Gamma Ray: Skeletons and Majesties
Soy de la opinión que todo grupo siempre debería hacer una pausa en el camino y volver a recuperar material antiguo que ha quedado en el olvido o hacerlo revivir. Kai Hansen y los rayos gamma han hecho esto más de una vez y siempre es mejor así que utilizar el catálogo antiguo para hacer un refrito y venderlo como temas nuevos, cosa que sucede desde el “No World Order”. Debo reconocer que siento una debilidad especial por esta banda y que si escribo y estoy metido dentro de este mundillo es en gran parte por culpa del sr. Hansen. Eso no quita que como fan deba ser crítico con ellos, y sí, soy de los que piensan que la carrera de Hansen es inmaculada hasta 2001.
Esta vez Gamma Ray recuperan temas (temazos) olvidados pero en gran parte por su culpa. El por qué una maravilla como “Brothers” había quedado en desuso es algo que nunca llegaré a entender. Un single hímnico con un estribillo perfecto que queda por encima de muchos de sus himnos más conocidos. Finalmente es recuperado, pero aviso, no supera la versión con Scheepers a las voces. Esperemos que lo recuperen para la próxima gira. Tiene un aire más épico pero me quedo con la original. Por su parte “Hold Your Ground” tampoco mejora la original, pero sí que hay una buena adaptación y un interludio lento muy original.
Las versiones acústicas son algo que siempre ha gustado mucho al grupo y de hecho Henjo y Kai solían hacerlas de manera especial en shows acústicos. “Send Me a Sign” y “Rebellion in Dreamland” son algunas de sus mejores canciones, y ya por eso funcionan de maravilla. Si eres fan del grupo vas a disfrutar de ellas como un enano. Precioso trabajo en acústicas y preciosos coros, con un Kai cantando a niveles más bajos, pero perfectos. Quizá en momentos algo ronco, pero todo funciona. En “Send Me a Sign” hay una guitarra eléctrica para el solo. Hubiese preferido toda en acústico, pero también tiran de un interludio jazzístico con un teclado muy protagonista. El tema “Wannabees” (bonus track de single de “To the Metal” , la versión extendida de “Brothers” y el karaoke de más de 23 minutos son absolutamente innecesarios. Paja para rellenar. Hay en el tema de karaoke muchos minutos de silencio y las bromas típicas escondidas al final de la pista. Nada destacable, pero las tomas de Kai cantando a pelo serán bien recibidas por todos sus fans.
Creo sinceramente que va a ser un mini álbum polémico. ¿Regalo para los fans o destinado para exprimir a sus más fanáticos? Ambas opiniones creo que son correctas, pues hay algo de cierto en todas ellas. Eso sí, si sirve para que el grupo recupere estos temas en directo, bienvenido sea este disco. Por cierto, el grupo está realizando unos set-lists soñados por cualquier fan. Desgraciadamente la edición de este disco va a quedar absolutamente eclipsada por la colaboración de Kiske con Hansen. Finalmente, ese momento soñado por todos ha pasado, y si Kiske recapacita, definitivamente creo que pronto veremos unos nuevos Gamma Ray rearmados y con una formación de cine. Este “Skeletons and Majesties” es un aviso de lo que nos espera. Si finalmente Kiske y Hansen se unen… la magia volverá. Malas noticias para Helloween…
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Gamma Ray
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:7
Canciones:
- Hold Your Ground
- Brothers
- Send Me A Sign (Acoustic)
- Rebellion In Dreamland (Acoustic)
- Wannabees (Bonus Track)
- Brothers (Extended)
- Rebellion In Dreamland (Karaoke)
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.