El que fuera y es miembro de los Murder Dolls sigue apostando fuerte con el proyecto Wednesday 13, que vuelve tras dos años de silencio discográfico y con más fuerza y menos hilo descaradamente rockero como en FANG BANG. Las influencias de Alice Cooper y Misfits siguen siendo más que obvias pero esta vez se nota que se ha apostado firmemente por un sonido mucho más oscuro y endurecido que, a la postre, hace que probablemente estemos ante su mejor trabajo hasta la fecha.

Temas directos, sin excesivos artificios ni demostraciones excesivas en los instrumentos. Directo a la cara, rápidos y con cierto gusto a la hora de facturar los ganchos en los estribillos, especialmente cercanos esta vez a los himnos hard rock 80. Fijaros sino en “With a Friends Like This”, 100% Skid Row pero en clave oscura y marcada por la voz de Wednesday 13, mucho más cercana a la de Marilyn Manson o a la de Jocke Berg (Hardcore Supersatar) que a Sebastian Bach.

El horror punk como definición casa bastante bien con el estilo practicado, pero definitivamente la banda se apoya excesivamente en la imagen y la voz de su líder parece especialmente trabajada en estudio vía filtros de voz. A pesar de ello himnos como la industrialera “Scream Baby Sceam” o “Not Another Teenage Anthem” convencerán a su nutrida legión de fans entre los cuales, por cierto, hay muchos adolescentes.

“My Demise” es un homenaje en toda regla a esas lúgubres baladas de Alice Cooper, gran tema con Wednesday 13 cantando en voz clara, sin desgarrarla y demostrando que el grupo es capaz de integrar en su sonido diversas influencias adaptándolas a su particular estilo. “Dead Carolina” pone fin al compacto con un estribillo muy trabajado y a medio, tiempo fácilmente emparentable a lo que han sacado Hardcore Superstar en su último compacto..

Las múltiples bandas que han salido de o orbitado alrededor de Slipknot nunca han sido santo de mi devoción, pero quizá los Wednesday 13 sean la más apetitosa de cuantas hayan aparecido. El invento parece que ha obtenido un éxito moderado pero remarcable ,y ese regustillo a pelis de terror infumables de serie B clásicas sigue motivando y atrayendo a los potenciales fans.

Y es que aquí está la gallina de los huevos de oro: la imagen. Cómo olvidar la bronca que le metió Wednesday 13 a uno de nuestros fotógrafos (no de themetalcircus) por disparar la cámara cuando él todavía no consideraba estar preparado. Tras cinco minutos arreglándose bien el pelo accedió a que siguiéramos con una sesión en la que cada toma necesitaba cinco minutos de preparación..

Probablemente no llega a poseer la frescura de TRANSYLVANIA 90210 ni unos singles tan claros pero supera en mucho a FANG BANG. Buena colección de himnos directos y oscuros a medio camino entre el punk y el metal hímnico de los 80, barnizados con Misfits y rubricados con brochazos a lo Alice Cooper. Convencerá a sus fieles pero dejará indiferentes a los que no degusten de proyectos tipo Murderdolls.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Wednesday 13

Discográfica:Demolition Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. "Scream Baby Scream"
  2. "Not Another Teenage Anthem"
  3. "Gimmie Gimmie Bloodshed"
  4. "From Here to the Hearse"
  5. "Put Your Death Mask on"
  6. "Skeletons"
  7. "My Demise"
  8. "With Friends Like These"
  9. "No Rabbit in the Hat"
  10. "All American Massacre"
  11. "Dead Carolina"

Año:2008