Extravagantes, curiosos, sorprendentes… Son muchas las etiquetas y adjetivos que les podemos dedicar a estos noruegos, pero queda claro que de metal y heavy poco. Lo suyo es una propuesta fresca y diferente, una mezcla de baladas western, americana, un toque mariachi y un estilo elegante propio de tugurio pequeño, con poca luz y mucho humo. Este encanto retro y elegante puede recordarnos a esos discos tan especiales que nos brindaron hace años Red Aim pero que nunca llegaron a nada. Incluso podemos encontrar algo de los Dezperadoz, pero de su segunda obra, nunca de la primera.

El disco es realmente completo a pesar de que se hace algo largo. Está sumamente elaborado, con coros femeninos, vientos y orquestaciones de cuerda. Los temas son bastante diferentes entre si y de muy agradable escucha. Entran a las primeras de cambio. Cabe destacar por encima de todo ese lujazo que es “Steal Away” con ese toque mariachi combinado con violines, y sobretodo la excepcional “And the Ravens Did Croak”. En “Your Sinful Soul” aparecen las sonoridades a lo Johnny Cash pero vestidas con el personal traje de Helldorado. Un tema comandado por el bajo pero perfectamente adornado. La voz de Dag Vagle es el otro gran baluarte del grupo, una voz muy melódica, casi susurrante pero capaz de conducir a este peculiar y sorpresivo trío.

En esta montaña rusa de estilos nos quedamos sorprendidos por el sonido garajero de “So Hard to Bee Good” puramente 60s que nos puede recordar a los geniales pero desconocidos, también escandinavos, Hellride. Otro corte interesante es la épica “The Happiest Days”, con crescendos y orquestaciones muy protagonistas. “Gypsy Fair” es absolutamente Tarantiniana, pura banda sonora de música de los 50 y 60 con vientos mariachis. La verdad es que, en general, todo el disco está sumamente inspirado. “Damn You Girl” es muy atmosférica, muy dominada por el juego de volúmenes y con algo del space rock patentado por Monster Magnet. Se despiden tirando de velocidad y decibelios con “Hellrising Outlaw”, uno de los temas más agresivos y netamente rockeros del CD.

Sorprendente y diferente, dos calificativos muy adecuados para definir esta obra que tanto se aleja de lo que estamos acostumbrados a reseñar. Parece ser que la banda tiene muchos seguidores en su Noruega natal y en Turquía, y no es de extrañar, pues si en directo consiguen estos ambientes y feeling está claro que este combo puede llegar muy lejos. Típica banda que llega a mucha gente a pesar de que te guste el death, el hard rock o el punk. Clase y elegancia.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Helldorado

Discográfica:Checkpoint Charlie

Puntuación:8

Canciones:

  1. Steal Away
  2. Your Sinful Soul
  3. Try So Hard To Be Good
  4. The Happiest Day
  5. Cross-dressing Truck Driver
  6. Sixty Seven
  7. And The Ravens Did Croak
  8. Jump, Baby Jump
  9. Ten Little Demons
  10. Gypsy Fair
  11. Damn You Girl
  12. Hellraising Outlaw

Año:2011