Desde El Puerto de Mazarrón en Murcia nos llega el debut de este cuarteto formado hace cinco años. LOBESIA practican un rock alternativo abierto a todo tipo de influencias, lo que les da un toque de personalidad y variedad que es de agradecer al escucharlos; sin adornos, directos al grano. Tras una primera demo grabada en 2008 y haber tocado sin parar en su región, deciden dar un paso de gigante con la grabación de ‘Sin Mirar Atrás’.

Para ello acuden a los estudios Cube, encargándose de la producción Alberto Seara y Carlos Escobedo. Si SOBER ha influenciado a infinidad de grupos que han venido por detrás con su estilo, su sombra se alarga cuando alguno de ellos se pone a los mandos de la grabación. Son muchas las bandas que acuden tanto a alguno de los hermanos Escobedo como a Seara para grabar sus discos… por algo será. Y al igual que ha ocurrido en casos como SHINOVA o SEXMA (entre otros), Carlos presta su voz en uno de los temas del álbum, a dúo con Guillermo Santiago.

La variedad en sus composiciones es lo que da más vida al grupo. Con ‘Vive el momento’, que abre el álbum, se podría pensar que estamos ante un grupo con estructuras clásicas de canción que se han ido poniendo de moda, dejando la voz casi desnuda en las estrofas para meter guitarrazos en los estribillos… y de hecho usan esa fórmula en otros cortes, pero lo varían a antojo para crear dinamismo en su escucha. Como decía más arriba, dentro de unos patrones, saben dejarse influenciar por distintos estilos para enriquecer sus canciones; sin ir más lejos, tenemos un ejemplo en el segundo tema, ‘Malas palabras’, donde enduren su sonido para mostrarse más crudos. Esa característica la exhiben también en ‘En tu conciencia’ o algunas partes de ‘El techo de la ignorancia’, la mejor de todas en la parte musical.

Como contrapunto tenemos cortes más lentos… a priori. Porque aunque pudieran parecer algo más opuestos, tanto ‘El Lado Equivocado’ como (sobre todo) ‘Buscando mi camino’ aumentan su intensidad según avanza. También saben acelerarse si la canción lo pide, como en ‘Fantasmas del pasado’, o sonar más rockeros como ‘Un día normal’. Entre todas ellas, cantidad de medios tiempos con mucho sentimiento, entre las que destacan ‘Odio en realidad’, y la citada colaboración de renombre en el disco; ‘Sombras nada más’ presenta la inconfundible voz de Carlos Escobedo, en uno de los temas más completos y pegadizos del disco, encajando a la perfección.

Lo que queda claro con este debut, y más atendiendo a las letras, es que LOBESIA es un grupo personal y con inquietudes, con ganas de transmitir emociones con historias cotidianas. Y eso es un punto a favor muy a tener en cuenta con esta banda. Tienen un ‘algo’ que hace que su escucha se haga muy agradable, así que habrá que estar atentos a su evolución y a las fechas de presentación que tengan por delante.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Lobesia

Discográfica: -

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Vivir el momento
  2. Malas palabaras
  3. Inalcanzable
  4. Odio en realidad
  5. En tu conciencia
  6. El lado equivocado
  7. Sombras nada más
  8. Buscando mi camino
  9. Un día normal
  10. Fantasmas del pasado
  11. Gente corriente
  12. El techo de la ignorancia

Año:2011