Asia: Silent Nation
“No pretendemos ser un supergrupo prefabricado por una compañía de discos, para eso ya están ASIA” decía Slash, guitarrista de VELVET REVOLVER, en una reciente rueda de prensa celebrada en Barcelona. Y si bien sigue sin saberse si esa era o no la intención que hubo tras la concepción del grupo de AOR/Progresivo en 1981, lo cierto es que hay que reconocerles el merito de acercar el AOR y el Rock Progresivo a un buen montón de “Jose Sanchez” y “Maria Gomez”, personajes anónimos del mundo entero que jamás se habrían decidido a comprar un disco en su vida si no hubieran escuchado el extra-radiado “Heat Of The Moment” en 1982. El primer éxito masivo de ASIA fue su primer disco. Con el tiempo se convertiría en su peor pesadilla.
Formados entonces por Steve Howe de YES y el sustituto de Rick Wakeman en la misma banda, Geoff Downes, junto a John Wetton de UK y Carl Palmer de EL&P, ASIA eran el anti-grupo. Toda una colección de dinosaurios del pleistoceno progresivo decididos a hacerse oír en tiempos de la New Wave y de grupos al estilo de A FLOCK OF SEAGULLS. Ni cortos ni perezosos, siguieron adelante en su empeño, únicamente para darse de bruces con “Alpha”, el cual ya vendió la quinta parte que su predecesor, el cual batió records con nueve millones de discos colocados.
“Astra”, editado en 1985 y la semi-recopilación “Then And Now” de 1990, finiquitaron la existencia de ASIA, al quedarse Geoff Downes al mando de la nave sin nadie que le echara un cable para orientarse. Fue entonces cuando John Payne, antiguo miembro de la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, aparece en la película y se dedica a tocar el bajo y cantar consiguiendo así que ASIA vuelvan a la escena con “Aqua” en 1992. “Aria”, “Arena” y “Aura” mantuvieron el nivel, con la entrada del ex –AC/DC y ex –Tom Jones Chris Slade en la formación, hasta la llegada de “Silent Nation”, su nuevo y flamante disco, el cual cuenta con la colaboración del guitarra Guthrie Govan, el cual ha trabajado con la banda como apoyo en varias giras previas.
“Silent Nation” es un retorno claro a las raíces mas marcadamente AOR de ASIA. El inicial “What About Love” es probablemente lo mejor que han hecho en bastante tiempo, con pasajes de teclados ochenteros que traen gratos recuerdos. “Long Way From Home” es algo mas “upbeat”, un tema mas animado que puede sonar a SURVIVOR en determinados momentos, incluyendo unos coros agudos típicos de la época.
El dramatismo se impone en “Blue Moon Monday”, un tema lento, de delicadas melodías de teclado que sirve para que John Payne deje entrever las cualidades más sensibles de su voz. El felizón “Ghost In The Mirror” parece sacado directamente de los años 70 y podría haber sido firmado por SUPERTRAMP en el día de la Madre, mientras que el rockero “I Will Be There For You” se muestra más aceptable para cualquier fan de la música que no esté particularmente interesando en el AOR ni en el progresivo. Cierran el disco el misterioso “Darkness Day” y el oscuro “The Prophet”, los cuales contrastan ampliamente con la primera mitad del disco, mas AOR y desenfadada en su mayor parte.
El disco es una buena manera de recordar a uno de los grandes supergrupos de los años 80 precisamente viendo aquello de lo que son capaces 20 años después de su formación. Ni es el mismo line-up, ni venderán nueve millones de copias, pero ASIA se mantienen vivos dos décadas después, y eso merece respeto.
Sergi Ramos
Grupo:Asia
Discográfica:InsideOut / Mastertrax
Puntuación:9
Canciones:
- What About Love
- Long Way From Home
- Midnight
- Blue Moon Monday
- Silent Nation
- Ghost In The Mirror
- Gone Too Far
- I Will Be There For You
- Darkness Day
- The Prophet
Año:2004
Votación de los lectores:8.5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.