Trivium: Shogun
La verdad es que negar que TRIVIUM es una de las bandas jóvenes actuales con mayor proyección sería de necios. Otro asunto es que puedan gustar o disgustar casi a partes iguales a sectores más o menos conservadores, sobre todo a los más clásicos, que no veían en el grupo más allá de una burda copia del thrash ochentero de una manera moderna, acorde a los tiempos que corren.
Más críticas aún recibieron, incluso por algunas de los seguidores a los que enamoraron con ‘Ascendancy’, su segunda obra, tras ‘The Crusade’, donde, ya fuera por los supuestos problemas vocales de Matt Heafy o no, dejaban de lado las voces rasgadas, perdiendo un ápice de agresividad en sus composiciones, pero manteniéndose fieles a sus ideas musicales. El hecho de que Corey , su guitarra, se encargara no ya solo de las partes rasgadas en directo, sino de los temas de ‘Ember To Inferno’ de cara a sus actuaciones. Pero parece que esos problemas o indecisiones hayan quedado atrás con ‘Shogun’, al que se podría definir como una mezcla de sus dos obras anteriores.
La producción ha corrido a cargo de Nick Raskulinecz esta vez, afamado productor que ha trabajado con artistas tan distintos como Stone Sour, Marilyn Manson, Foo Fighters o Rush, siendo mezclado de nuevo por Colin Richardson. Y la verdad, se agradece que el sonido no suene tan perfeccionista como su anterior obra.
Muchas partes melódicas, es cierto, pero con cierta vuelta a ‘gritos’ por así decirlo, por lo que la contundencia vuelve a sus canciones. La melodía no se apropia de todo, incluida la producción, como pasaba en ‘The Crusade’, donde todo parecía destinado a sonar perfeccionista y tremendamente limpio. Aquí se aprecia un giro más hacia ‘Ascendancy’. Raro es el grupo que hoy en día no lance temas de adelanto con sus nuevos discos. Y con Trivium esta vez lo hemos tenido por partida triple. ‘Kirisute Gomen’, ‘Into the Mouth of Hell We March’, y ‘Down from the Sky’ vieron la luz antes de la salida de ‘Shogun’. La primera como adelanto en sí, la segunda formando parte de , y la última como single. Aún teniendo cada una su rollo, se advierten en todas ellas composiciones largas, todas ellas en torno a los seis minutos, y, aunque la melodía esté presente en todas ellas, se nota el endurecimiento al que hacía referencia antes, en especial en ‘Kirisute Gomen’, lo que resulta extraño teniendo en cuenta que es el tema que abre el álbum. De estructura parecida a ella encontramos a continuación ‘Torn Between Scylla And Charybdis’, en lo que parecen ser gemelas unidas.
Tras ‘Throes Of Perdition’, agónica por momentos, los temas se hacen más cortos, lo que no quiere decir que hasta ese punto se hicieran pesados. ‘Insurrection’ se pasa volando por su velocidad, al igual que ‘Like Callisto To A Star In Heaven’, dejando espacio a la pesadez y contundencia en ‘He Who Spawned The Furies’, y a la accesibilidad por la melodía casi constante en ‘The Calamity’ y ‘Of Prometheus And The Crucifix’, ambas muy en la onda ‘The Crusade’. Al igual que con aquel, terminan este ‘Shogun’ con la pieza más larga y épica de todo el trabajo, del mismo título, aunque esta vez sin ser instrumental. Un buen resumen de todo lo que contiene el disco.
Muchos criticaran la vuelta ‘forzada’ a un sonido más antiguo dentro de la banda, otros les seguirán teniendo la misma manía que antes, y otros tantos seguiremos viendo como evolucionan, ya sea para bien o para mal. Actualmente en gira por su país junto a All That Remains, 36 Crazyfists, y The Human Abstract, supongo que volverán a visitar nuestro país; la primera vez fue ante menos de cien personas, la segunda antes unos cientos más… ¿apuestas para la siguiente?
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Trivium
Discográfica:Roadrunner Records
Puntuación:7.5
Canciones:
- Kirisute Gomen
- Torn Between Scylla and Charybdis
- Down from the Sky
- Insurrection
- the Mouth of Hell We March
- Throes of Perdition
- He Who Spawned the Furies
- Of Prometheus and the Crucifix
- The Calamity
- Like Callisto to a Star in Heaven
- Shogun
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.