Me esperaba un disco algo más tradicional y me ha sorprendido la evolución de la banda, que desde su formación en 2007 con un Heavy Metal de corte clásico, han desarrollado en un Heavy/Thrash mucho más agresivo y contundente en algunos pasajes.

La última y reciente propuesta del cuarteto onubense Cenizas del Edén se llama “Sententia”. He de decir que me esperaba un disco algo más tradicional y me ha sorprendido la evolución de la banda, que desde su formación en 2007 con un Heavy Metal de corte clásico, han desarrollado en un Heavy/Thrash mucho más agresivo y contundente en algunos pasajes.

El Lp, autoeditado, se abre con “Juicio Final”, una introducción breve que pone sonido a la portada, obra de Fran Daza, que repite como artista en este segundo larga duración de la banda. Intro con tormenta, samples de locutores de telediario y una progresión de notas en guitarra que recuerdan a la de “Cruelty Without Beauty” de Arch Enemy, todo para sumir al oyente en la tónica que se mantendrá en las letras del disco: búsqueda de justicia, denuncia social y, con la que arranca la música, “Revolución”.

Los temas son bastante variados en lo musical, y resaltan los riffs de guitarra rítmicos y pegadizos, a medio camino entre el Heavy y el Thrash de vieja escuela, con abundancia de notas pedales y saltos de cuerda. En casi todos los temas vamos a encontrar estribillos machacones y motivos que, aunque nunca hayas oído, te suenan como si los conocieras de toda la vida. También hay momentos de bajo solo en transiciones y un buen trabajo de voces, en general. La batería de Toni Fernández suena compacta, con unos bombos secos y panterosos que unifican con el bajo haciendo una poderosa base rítmica.

Las letras van en español, con constantes juegos de voces, a veces doblando la voz principal de David Muiño (guitarra y voz), a veces alternando frases con Dany Muiño (guitarra y coros), o con los rasgados de Jonathan (bajo y coros), dando un efecto muy dinámico a los fraseos. La voz es uno de los puntos fuertes en este trabajo, ya que en cada tema se consigue un registro distinto, que abarca desde el lírico más meloso en “A mi Merced”, el Heavy más canalla en “Sangre”, o el roto agresivo thrashero en “Jaula de Poder”.

“Sententia”, como su predecesor, ha sido grabado en el estudio Estudiomathica en Cartaya, Huelva, y el resultado es un sonido muy redondito y equilibrado en el que todos los instrumentos suenan nítidos y aportan a la mezcla. A mí personalmente me gustan más las producciones más crudas, más naturales, en las que suenen los deslizamientos en las cuerdas, los matices, la humanidad… pero aquí se nota que el trabajo de edición ha sido largo y elaborado para ofrecer a los fanes un sonido muy cuidado, muy limpio y muy medido. Quizá demasiado. Estoy convencido de que Cenizas del Edén es una de esas bandas que suenan mejor en directo, donde pueden demostrar esa energía que en el estudio no termina de romper.

Encontramos mucha variedad en los temas, riffs oscuros, mucha melodía de guitarra, arreglos dobles y mucho clima. Quizás eche en falta solos locos de guitarra abusando de trémolo. Para el siguiente disco tal vez. Uno de los temas más completos y variados es “Oportunidad”, que creo que incluye la esencia de Cenizas del Edén de 2016: una mezcolanza equilibrada de influencias. También encontramos un interesante trabajo armónico en el instrumental “Equilibrio”. El tema de las etiquetas es delicado, y me encantan las bandas que ofrecen una identidad propia que hace difícil la tarea de etiquetado y almacenaje. En este caso tenemos una buena muestra de ello, aunque hay referencias constantes que te sacuden la cabeza durante la escucha. Hay espacio para baladas, pasajes machacones, poderosos riffs thrasheros old school, melodías vocales muy interesantes, letras incisivas, y un cierto tufillo urbano que resta solemnidad al conjunto. En resumen, un disco muy redondo, correcto y bien ejecutado, que gustará a los seguidores del Heavy Metal más clásico y a los thrashers que busquen medios tiempos sólidos y melodía con un poquito de mala leche.

Podéis conseguirlo a través de la banda en Facebook o en el mail: huesoproducciones@hotmail.es

Odigir Olaf

Grupo:Cenizas del Eden

Discográfica:Autoeditado

Puntuación:7

Canciones:

  1. Juicio Final
  2. Revolución
  3. Sangre
  4. Divide
  5. A mi Merced
  6. Jaula de Poder
  7. Ángeles y Demonios
  8. Oportunidad
  9. Equilibrio
  10. Sententia

Año:2016-10-10

Votación de los lectores:5