Protest The Hero: Scurrilous
Espero que a estas alturas no haya nadie que al leer esta crítica diga ‘… y estos PROTEST THE HERO ¿Quiénes son?’. Porque gracias a sus dos primeras obras consiguieron hacerse no solo un nombre, sino unas críticas que los pusieron como una de las bandas más atractivas del panorama del metal actual. Para los pocos que aún no sepan quienes son, decir que este quinteto de Canadá se formó hace diez años, pero no sería hasta el 2006 donde editarían su debut, ‘Kezia’, dejando un muy buen sabor de boca y apuntando maneras… maneras que confirmarían en ‘Fortress’, para mí uno de los mejores discos del 2008. Definir su sonido no es tarea fácil, ya que son una de las bandas con más personalidad de la escena; momentos heavy, base post-hardcore, elementos progresivos que aquí son más evidentes, hardcore, metal… y con una voz inconfundible, la de Rody Walker, que varía su registro a su antojo; mucho más en esta nueva obra. Demasiadas influencias que forman un sonido que casi sin quererlo, termina siendo virtuoso sin cansar ni resultar artificial.
Para quien ya los conociera, este ‘Scurrilous’ solo tiene un punto negativo por decirlo de alguna manera. Ese es que el factor sorpresa del grupo es menor, ya que se sabe por donde van a ir sus alocadas composiciones, con las escalas imposibles en esos ritmos frenéticos. La intensidad manda a lo largo de todo el disco… nada nuevo. La parte buena de esa ausencia de sorpresa, lo gana en sabiendo lo que hay, el álbum se convierte en adictivo en tan solo unas pocas escuchas, con unas melodías que quedan grabadas con una facilidad enorme. En cierto modo, es su trabajo más accesible.
Sin desmerecer ningún tema de esta obra, su parte central es sencillamente perfecta. Solo con el conjunto que forman ‘Moonlight’, ‘Tapestry’ y ‘Dunsel’ la nota de esta crítica se dispara. La primera tiene unos cambios de velocidad flipantes, con Luke y Tim corriendo por sus mástiles, con su contrapunto en una parte final decelerada y emotiva de Rody Walker. ‘Tapestry’ es más cruda y alocada, con Walker destacando y recordando a su trabajo en ‘Bloodmeat’, y cediendo el protagonismo cerca de su conclusión a las guitarras en uno de los mejores punteos del disco. Completa el trío de ases ‘Dunsel’, con un ritmo más inquietante, dejando el lado desquiciante de la banda para terminarla. A menudo se describen muchos trabajos con el término montaña rusa para calificar las constantes subidas y bajadas que hay en él; pues bien, en ‘Scurrilous’ ese calificativo cobra protagonismo por sí solo.
Pero como decía, este disco en su conjunto no tiene nada que le sobre. Lo malo es que algunos temas son tan buenos, que hacen que los demás pudiera parecer que no lo son tanto. Con ‘C’est La Vie ‘, el adelanto de este álbum, ya avisaron que el grupo iba a seguir fiel al estilo de su predecesor. Y las demás no le van a la zaga. Walker sobresale en las voces de ‘Tandem’, las guitarras van a toda velocidad en ‘Tongue-Splitter’, se desmarcan un poco con el ritmo de ‘Termites’, que la hace una de las más curiosas de ‘Scurrilous’… e incluso tienen hueco para un par de colaboraciones. Chris Hannah, de los punks PROPAGANDHI presta su voz en ‘Sex Tapes’, uno de los mejores cortes del disco y que se encarga de cerrarlo; y la cantautora folk Jadea Kelly vuelve a aparecer (tras hacerlo en tres temas de ‘Kezia’) haciendo un dúo con Rody en la parte final de ‘Hair-Trigger ‘, con un contraste de voces brutal. No necesitan más de diez temas para demostrar que su calidad está fuera de toda duda.
PROTEST THE HERO lo han vuelto a hacer. Han creado un disco a la altura de las expectativas creadas, y ‘Scurrilous’ mantiene el nivel mostrado en el pasado. Una fusión de estilos con unos músicos técnicamente impresionantes, con un grandísimo cantante que en esta obra destaca más aún. La variedad de registros y estilos en los que se mueve tanto Rody como la parte musical del grupo hacen del grupo no solo uno de los mejores del metal actual, sino uno de los más atrevidos y arriesgados. Y lo rematan con una portada que resulta ser un cuadro obra del padre de su bajista, Arif Mirabdolbaghi. Ya pasaron por aquí con ‘Fortress’, así que esperemos que repitan cita con su nueva gira, porque son un espectáculo digno de ver. Ya sé que estamos solo en Marzo, pero algo muy bueno tiene que salir para no quitarlo de los cinco mejores discos del año de un servidor… sino el mejor.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Protest The Hero
Discográfica:Vagrant
Puntuación:9.5
Canciones:
- C’est La Vie
- Hair-Trigger
- Tandem
- Moonlight
- Tapestry
- Dunsel
- The Reign of Unending Terror
- Termites
- Tongue-Splitter
- Sex Tapes
Año:2011
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.