Me atrevo a decir que “Scary Creatures” es lo mejor que han grabado hasta la fecha, y eso que estamos hablando de un combo del que su núcleo duro lleva junto desde 1989. Supervivientes a modas y de fe inquebrantable están decididos a morir con las botas puestas.

Esta bien eso de volver a escuchar bandas que tuvieron su momento de gloria tiempo ha y darte cuenta de que siguen haciendo lo mismo de siempre… lo que solían hacer. Es el caso de Brainstorm, pero de veras que lo digo con todo el respeto y cariño: “Scary Creatures” me parece muy superior a lo que han venido haciendo hasta fecha de hoy, por mucho cariño que le tenga a “Metus Mortis” o a “Downburst”. Andy B. Fanck sigue como siempre, y así es como nos gusta que sea. Estuvieron en Barcelona acompañando a Primal Fear, y parecía que nada hubiese cambiado desde los tiempos del Rock Machina Festival.

Lo que destacaría ante todo es la complejidad de los coros, algo que pude ver especialmente en el directo (a pesar de que los llevaban grabados). Su heavy metal a medio camino entre el power metal americano de los 80 y el power metal alemán de los 90 sigue siendo muy especial, pero esta vez el trabajo de composición ha sido realmente esmerado. Imposible que no te convenzan en las iniciales “The World to See” y “How Much Can You Take” De verdad que el inicio es aplastante, culminado con uno de los mejores temas de su carrera: “We Are…”. Estribillo perfecto, bajando por momentos a balada, muy pegadiza, pero sin dejar de lado su potencia habitual. Andy B. Franck canta tan bien como siempre, y la solidez del combo teutón sigue siendo aplastante y metálica. En “Where Angels Dream” ya suenan más tópicos, pero consiguen uno de los riffs del álbum.

“Scary Creatures” (la canción) es aplastante, dotada de uno de los mejores estribillos del disco, repuntado por teclados y en el que Dieter Bernert demuestra su calidad como baterista. Guitarras y voz dominan el disco pero el esmerado trabajo de producción permite un lucimiento coral. La segunda parte del disco es menos lucida pero hay grandes momentos como “Twisted Ways”, otro de sus nuevos himnos que va para clásico. La fórmula se repite en exceso en “Caressed by the Blackness”, pero siempre gusta escuchar esa dupla de guitarras formada por Milan Loncaric y Torsten Ihlenfeld (toda la vida juntos). En “Scars in Your Eyes” abusan de las dobles voces y mantienen el piñón fijo. En “Take Me to the Never” se muestran más originales con un medio tiempo contundente per accesible. Muere el disco con “Sky Among the Clouds”, manteniendo el alto nivel que gastan en 2016. Un tema que destaca por la excelente línea vocal y por lo accesible del puente-estribillo.

Puede que la mayoría vea a Brainstorm como a una banda menor que no consiguió llegar donde tocaba a principios de la pasada década, pero si uno entra en su propuesta y disfruta del estilo descubrirá a un grupo con un material muy potente y que rara vez decepcionan. Me atrevo a decir que “Scary Creatures” es lo mejor que han grabado hasta la fecha, y eso que estamos hablando de un combo del que su núcleo duro lleva junto desde 1989. Supervivientes a modas y de fe inquebrantable están decididos a morir con las botas puestas. Cuando estas bandas clásicas firman trabajos de este calibre demuestran que son especiales.

Grupo:Brainstorm

Discográfica:AFM Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. The World to See
  2. How Much Can You Take
  3. We Are...
  4. Where Angels Dream
  5. Scary Creatures
  6. Twisted Ways
  7. Caressed by the Blackness
  8. Scars in Your Eyes
  9. Take Me to the Never
  10. Sky Among the Clouds

Año:2016-01-10

Votación de los lectores:5