Soulfly: Savages
No son pocas las veces que en distintas reseñas he hecho referencia al incesante ritmo de trabajo de Max Cavalera a la hora de editar trabajos, ya fuera con SOULFLY o con CAVALERA CONSPIRACY. Desde 2008, ni más ni menos que seis discos, que viendo la saturación de la escena, son un montón. Tras ‘Omen’, que particularmente me resultó algo decepcionante (leer reseña), me sorprendió para muy bien ‘Enslaved’ (review en este enlace), con un disco a la altura de lo que se podía esperar de un músico como él, volviendo a sonidos más crudos (y por momentos cercanos al death) y dejándose de repetir una y otra vez. Para ‘Savages’ ha optado por continuar por ese camino, omitiendo la velocidad y sin salir tan bien parado.
Incluso ha reincidido en el hecho de las colaboraciones, repitiendo algunos que ya pudimos ver en su predecesor. Para empezar, Zyon Cavalera ha tomado las riendas de la batería, después de haber tocado en el tema ‘Revengeance’ y de haber formado parte de la más reciente formación en directo de SOULFLY. Junto a él, Tony Campos ya está asentado como bajista, y tras cantar en ‘Plata o Plomo’ ha repetido experiencia en la pesadísima ‘El Comegente’ como si de ASESINO se tratara. Peca un poco de larga para el tempo que lleva, pero el desarrollo instrumental de la segunda mitad, donde un interludio desemboca en acordes acústicos (que tanto le gusta hacer a Marc Rizzo), salvando el tema con nota. No es la única composición en la que han tirado a lo largo, ya que la apertura es valiente y arriesgada, con la oscura ‘Bloodshed’, dejando espacio las partes rápidas para que cante Igor Jr, con varios cambios y de nuevo un desenlace denso, enlazando con una directísima ‘Cannibal Holocaust’, que nos muestra su lado rápido… y aunque parezca mentira, es casi la rareza dentro del álbum. Retomando el aspecto de los invitados, la colaboración de Jamie Hanks (de I DECLARE WAR) pasa desapercibida en una prescindible ‘Fallen’, mientras que las de Neil Fallon de CLUTCH y Mitch Harris de NAPALM DEATH tienen más el nombre del cantante que otra cosa. El primero presta su voz en ‘Ayatolla of Rock n’ Rolla’ (lo siento, imposible no acordarse en ella de Siniestro Total), que se hace eterna, mientras el segundo hace lo propio en ‘K.C.S’, con presencia en su primera mitad, diluyéndose (otra vez más) la segunda. ‘This is Violence’ y ‘Master Of Savagery’ parece que recuperan el instinto agresivo de su propuesta, pero se deceleran igual que casi todas las demás. Musicalmente, algunos de los mejores momentos (de Rizzo) los encontramos en ‘Spiral’ y ‘Soulfliktion’, pero apreciarlos entre tanto tempo bajo se hace costoso. Y sí, hay octava parte de ‘Soulfly’, la canción, pero la han vuelto a incluir en la edición especial del disco.
Menos inspirado que ‘Enslaved’, volverá a crear división de opiniones entre sus seguidores, echando en falta trallazos de los que ponen patas arriba sus conciertos. Porque además, parece que en directo han recuperado algo su chispa, como pudimos leer en la crónica de Barcelona de la gira en plan reunión familiar con dos bandas donde forman parte sus hijos. Una buena manera de darles a conocer y demostrar que hay saga Cavalera para rato en el futuro. Otra cosa es que consigan labrarse la misma fama que su padre cuando éste deje los escenarios. Un último apunte: quiera una parte u otra, va a ser inevitable no caer en las comparaciones cuando SEPULTURA saca su disco sólo tres semanas después que ellos.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Soulfly
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:6.8
Canciones:
- Bloodshed
- Cannibal Holocaust
- Fallen
- Ayatollah Of Rock ‘N’ Rolla
- Master Of Savagery
- Spiral
- This Is Violence
- K.C.S
- El Comegente
- Soulfliktion
Año:2013
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.