Praying Mantis: Sanctuary
PRAYING MANTIS fueron sin duda una de las bandas que mejor representaron en su momento la conocida NWOBHM, con IRON MAIDEN y SAXON como máximos exponentes. Pero claro, como en todo movimiento musical, están los que se sientan en primera fila, y los que se sientan más atrás porque no hay otro sitio. Algo parecido le pasó a DIAMOND HEAD o a ANGEL WITCH, pero eso es otro tema. Tampoco ha ayudado mucho que la inestabilidad en PRAYING MANTIS haya sido la verdadera protagonista. Muchos cortes temporales en su trayectoria, algunos altibajos en la calidad de sus trabajos, y un paseo de casi una treintena de músicos por sus filas, incluyendo algunos nombres tan populares como Paul Di´anno, Gary Barden, Dennis Stratton, Tony O´Hora o Dougie White. En 2007 lo volvieron a retomar y además de los miembros fundadores, los hermanos Troy (Chris-Bajo, Tino-Guitarra), se han agregado Mike Freelance a la voz, Andy Burguess como segundo guitarrista y Benjamin Breed a la batería. Ahora han estrenado “Sanctuary”, y os puedo adelantar que los británicos llegan a sorprender a propios y a extraños con esa peculiar mezcla de hard rock melódico con heavy metal ochentero.
Comenzar un disco con un tema tan bueno como “In Time” es un arma de doble filo. Por un lado te hace abrir los oídos de par en par y suscita tu curiosidad, pero por otro lado, sube el baremo de la calidad que creemos encontrar en “Sanctuary”, y a la larga puede perjudicarles. Tema cargado de líneas melódicas en las guitarras, poderosa y acelerada por partes, y donde Freelance demuestra sus buenas dotes y justifica de sobras su elección tras los micros. Un tema cargado de feeling que, repito, al ser tan bueno, ensombrece a muchos de los que vienen a continuación. Son los cortes más rápidos los que llaman más la atención en sus primeras escuchas, caso de “Touch Of Rainbow”, o “So High”, otra de las destacadas, con otra gran ración de melodías con las que encauzan un estribillo mágico. Y también el tema título con el que cierran, donde siguen demostrando su pericia a la hora de confeccionar líneas melódicas con una sonoridad hipnótica.
Decía que los temas más vivos son los que primero entran, pero no por ello hay que dejar de citar a los demás. Y es que la veteranía es un grado, y los hermanos Troy se mueven como pez en el agua en cualquier tempo. Los medios tiempos “Restless Heart” o “Playing God” siguen mostrando sus bondades bajo otros parámetros, pero bondades al fin y al cabo. Sigue habiendo melodías memorables, juegos de guitarras de categoría, un vocalista en perfección comunión con lo que la canción quiere transmitir…Y su faceta más dulcificada de mano de la balada “Lonely Way Home” o de “Highway” (las más AOR de todas), no hacen más que completar un disco lleno de grandes momentos.
Podemos caer en la trampa de quedarnos con lo superficial, con lo más llamativo y pegadizo, pero PRAYING MANTIS han demostrado que con “Sanctuary” aún son capaces de hacer grandes cosas. Es un disco que te hace saborear lo mejor de otra época, pero al mismo tiempo suenan frescos con un listado de temas atemporales. En esta ocasión nos han sorprendido para bien, y es que antes de morir, hay que aprovechar las bocanas de aire que quedan.
Satur Romero (satur@themetalcircus.com)
Grupo:Praying Mantis
Discográfica:Frontiers Records / Mastertrax
Puntuación:8
Canciones:
- In Time
- Restless Heart
- Tears In The Rain
- So High
- Lonely Way Home
- Touch The Rainbow
- Threshold of a Dream
- Playing God
- Highway
- Sanctuary
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.