Motley Crue: Saints Of Los Angeles
Finalmente, ya está aquí. El disco que los fans de MOTLEY CRUE llevaban esperando más de una década. La banda mas disfuncional del mundo ha conseguido reunir la suficiente paciencia como para encerrarse en un estudio de grabación durante algunos meses y dar forma a un nuevo disco que, la verdad sea dicha, convence incluso a los más escépticos, como es el caso de un servidor. Admito que cuando puse en mi reproductor el nuevo disco de MOTLEY CRUE me esperé escuchar el peor disco reciente de una banda clásica que habia degustado en años. Me esperaba a un Tommy Lee invadido por sus ansias de ser el tipo más relevante de la clase con sus idas de la olla dance, me esperaba a un Vince Neil de voz escasa, a un Nikki Sixx tan autoimportante como siempre y a un Mick Mars intentando salvar el desaguisado como pudiera, que es lo que siempre ha hecho el buen hombre. Pero no: me ha dado la impresión de haber escuchado el disco de una banda, una banda de verdad. Vale, probablemente ha sido más complicado hacer este disco que derruir y volver a construir la Sagrada Familia, pero el resultado ha merecido la pena.
Pese a que el disco tiene tres o cuatro temas inaguantables, las cosas rayan a un nivel bastante bueno para una banda cuyo último disco realmente bueno fue el recopilatorio “Decade Of decadence” de 1991. Si, hace diecisiete años de eso. Los temas que menos se salvan son las mediocres “Motherfucker Of The Year” (como alguien puede elegir esa canción como segundo single del disco es algo digno de estudio), “Welcome To The Machine” y la poco destacable “Just Another Psycho”. Por lo demás, el disco contiene una buena ración del hard rock metalizado habitual de la banda, con algun retazo algo más punk que debe haber sido idea del bueno de Sixx.
La producción es corriente, contemporánea y se nota que no se han escatimado medios en hacer un disco que suene bien. Por encima de todo, no obstante, hay buenas canciones y muchas horas de empeño en la composición que han dado buenos resultados. El trabajo del productor James Michael no debe haber sido una excursión a un arroyo, más bien una subida por una ladera de orografía muy compleja. No obstante, ha conseguido algo destacable y es que un nuevo disco de una banda clásica no suene instantaneamente pesado y pasado de moda. Uno puede poner éste disco, decir que los que suenan son MOTLEY CRUE y no sentir aquel signo obvio de vergüenza ajena que te solía recorrer en la época en la que todas las bandas clásicas creían que podían ser MARILYN MANSON y desafinar sus guitarras hasta hacerlas irreconocibles.
Ayuda bastante a la hora de escuchar éste disco el haberse leído la biografía de la banda “The Dirt”, pues líricamente el disco está basado en ella, aunque con mucha distancia. Temas como “Face Down In The Dirt” se puede identificar con los primeros capítulos del libro, mientras que “Welcome The Machine” hace referencias bastantes claras a la época de mayor éxito y mayor desgaste de la banda, a finales de los ochenta. Es una manera original de enfocar un disco y como fan confeso de dicho libro y toda su extrema sordidez, escuchar vagas referencias en “Saints Of Los Angeles” me ha ayudado a darle más importancia a las letras, algo que en MOTLEY CRUE nunca fue un aspecto a tener demasiado en cuenta. Seamos sinceros: no hay demasiado que rascar en “Raise Your Hands To Rock”, “Girls Girls Girls” o “Kickstart MY Heart”.
Entre los mejores momentos de “SOLA” podríamos incluir el tema título, un himno rockero de la vieja escuela en el que colaboran miembros de BUCKCHERRY, PAPA ROACH, SIXX AM y otras bandas que no soy capaz de recordar en los coros. Todo un acierto, porque es un tema que gana mucho con ese añadido. Quizá no es el nuevo “Shout At the Devil” pero para saltar y sudar en el concierto, no está nada mal. Las rockeras “Face Down In The Dirt”, “Down At The Whisky” o “White Thrash Circus” son de lo mejor que han grabado MOTLEY CRUE en los últimos tres lustros, atreviendose incluso con uno de sus temas más punkarras, “Goin Out Swingin”, que podría sustituir de una vez por todas al maldito “Anarchy In The UK” con el que siempre cierran sus conciertos.
Uno de los puntos oscuros del disco es saber quien ha tocado realmente en cada tema. Hay muchos momentos en los que es bastante sospechoso el estilo de Tommy Lee a la batería o las maneras a la guitarra de Mick Mars. No digo que un ejército de músicos fantasmas haya hecho este disco, pero quizá no es tan íntegro como parece en lo que a interpretaciones de la formación original se refiere. Es complicado encontrar algunos de los fills más identificables de Lee, mientras que el estilo a la guitarra de Mars es a veces irreconocible. Compensa, de todos modos, el excelente estado vocal de Vince Neil en todo el disco, algo que no concuerda mucho con el estado de sus interpretaciones en directo. Pero para eso está la magia de los estudio de grabación, imagino. No obstante, real o no, Vince suena mucho mejor y más entrenado vocalmente en “SOLA” de lo que sonaba en los dos discos anteriores.
Es un buen esfuerzo y convence, aunque quizá solo al 75%. Tres o cuatro canciones menos habrían hecho de éste un disco bastante redondo pero también se agradece que en tiempos actuales alguien se moleste en dar más ocho o nueve canciones por disco, y eso es de agradecer. Un disco bien hecho y una buena muestra de lo que está por venir en los proximos años de parte de los angelinos.
Sergi Ramos
Grupo:Motley Crue
Discográfica:Eleven Seven / K Industria
Puntuación:8
Canciones:
- LAMF
- Face Down In The Dirt
- Whats IT Gonna Take
- Down At The Whisky
- Saints Of Los Angeles
- Motherfucker Of The Year
- The Animal In Me
- Welcome To The Machine
- Just Another Psycho
- Chicks=Trouble
- This Aint a Love Song
- White Trash Circus
- Goin Out Swingin
Año:2008
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.