Visto desde la corta perspectiva que ofrecen apenas seis años en la carrera de una banda de heavy metal, es indudable que “Carolus Rex” es uno de los discos capitales en el desarrollo de Sabaton.

Quizá no es el disco de los hits más visibles del repertorio de la banda pero es con total seguridad el que terminó de hacer grande a la banda. No en vano, tras su edición, media banda abandonó el barco y tan solo quedaron al frente el vocalista Joakim Bróden y el bajista Par Sundström, actuales capitanes del tanque sueco. Poco esperaban, después de haber alcanzado un número dos en Suecia con el anterior “Coat of Arms” que este disco les auparía hasta el status de platino (40.000 copias vendidas en el caso de Suecia) en apenas unas semanas después del lanzamiento del disco. No solo eso: el trasfondo histórico del disco, que narra el ascenso y caída del imperio sueco y las peripecias del monarca Karl XII, hizo del trabajo una obra muy querida por las gentes de su país. Algo que, seis años después, les ha llevado hasta el status de cuádruple platino. Vaya, lo mismo que sucedería en España si un grupo de metal hiciese un disco sobre los Borbones y la figura del rey emérito. Sería un éxito también. Lo que es más casual es que la certificación de cuádruple platino ha llegado justo en el mismo día en que se cumplen 300 años de la muerte del rey.

Pocas sorpresas

La nueva versión de “Carolus Rex” ofrece una selección de temas ya conocida que además incluye los temas que sirvieron como extras en distintos casos. Se incluye una versión muy cañera del “Twilight of the Thunder God” de Amon Amarth, el ya mítico “In the Army Now” que popularizaron Status Quo y que sirve de intro en los conciertos de Sabaton, una versión del “Feuer Frei” de Rammstein y “Harley From Hell”. Un segundo CD incluye la versión sueca del mismo disco, con todas las letras originales en el idioma natal de la banda.

La reedición es una buena manera de hacer tiempo hasta el próximo disco de estudio de Sabaton, que debería llegar en este 2019, además de recordar los temas menos habituales del setlist de la banda como “Gott Mit Uns” o la épica “The Carolean’s Prayer”. Un disco que terminó de cimentar la leyenda de Sabaton, un grupo que por más que le pese a los veteranos del heavy metal lleva veinte años en activo y editando aclamados discos de heavy metal y haciendo giras espectaculares. Ellos son el relevo y el cuádruple platino de este trabajo no deja de certificar justamente eso.

Grupo:Sabaton

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8

Canciones:

  1. Dominium Maris Baltici
  2. The Lion From The North
  3. Gott Mit Uns
  4. A Lifetime Of War
  5. 1 6 4 8
  6. The Carolean's Prayer
  7. Carolus Rex
  8. Killing Ground
  9. Poltava
  10. Long Live The King
  11. Ruina Imperii
  12. Twilight Of The Thunder God
  13. In The Army Now
  14. Feuer Frei
  15. Harley From Hell

Año:2018-11-30

Votación de los lectores:5