Siguiendo con su fiel tradición de editar prácticamente un disco por año, los noruegos ENSLAVED vuelven a la carga con una nueva entrega de nombre “Ruun” que supone ya la novena en toda su carrera. “Ruun” vendría a ser un paso más en la trayectoria de la banda de los señores Grutle y Ivar que ya iniciasen en el año 2000 con la publicación de aquel, por entonces, extraño, “Mardraum: Beyond the Within”. Lejos quedan pues sus primeras obras de estudio, las únicas en mi opinión que merecen ser vinculadas al Black Metal, tanto por lírica como por actitud, y sobretodo musicalidad.

 

Lo que ENSLAVED nos vienen ofreciendo desde entonces, partiendo de una base enteramente Black Metal con elementos extraídos del género Viking, tanto musicales como líricos, supone una evolución en toda regla sin barreras infranqueables ni límites posibles. Seguramente, esta voluntad por querer dirigir su sonido hacia derroteros cada vez más alejados del Black Metal, ha provocado la deserción de muchos de sus antiguos fans, no obstante, de bien seguro habrá hecho que otros tantos se apunten a la veneración de este combo noruego cada vez más en alza y popular.

 

“Ruun”, al igual que “Isa” o “Below the Lights”, nos muestra a unos ENSLAVED cada vez más experimentales, pero seguros del camino que han emprendido compositivamente hablando. Si bien nunca vi con buenos ojos lo que la banda estaba plasmando en “Mardraum: Beyond the Within” y sobretodo en “Monumension”, con el tiempo he de reconocer que la banda ha acertado en su decisión y fruto de ello, ha compuesto una trilogía espectacular que encuentra en “Ruun” todo su esplendor, aunque eso sí, en mi opinión, un paso por detrás de su anterior “Isa”, toda una obra maestra.

 

ENSLAVED cada vez más están moldeando un estilo concreto de hacer Metal donde parecen encontrarse enormemente cómodos. Habiéndose desecho ya de las limitaciones propias de un género como el Black Metal, ENSLAVED pueden desarrollar todas sus capacidades  musicales sin temor a la crítica, pues está comprobado que hagan lo que hagan, siempre rozan el excelente. En esta nueva ocasión, encontrarás igualmente capas y capas de teclados experimentales así como un repertorio de riffs de Ivar Bjornson en su más pura tradición; Complejos, pegadizos, elaborados y por momentos caóticos, pero siempre efectivos.

 

Grutle Kjellson, por suerte, sigue demostrando porque posee unas de las cuerdas vocales más aptas de toda la escena noruega. Y eso que sus años como banda de Black Metal ya quedan muy atrás. No obstante, ENSLAVED por suerte siguen apostando por los registros más Black de Grutle, que se entre mezclan con algún que otro gruñido más gutural, y sobretodo, con su voz limpia, que cada vez hace más acto de presencia en el sonido de la banda noruega, sobretodo en los coros y estribillos.

 

Estilísticamente, ENSLAVED han sabido juntar su estilo de siempre, lógicamente cada vez con menor peso dentro de sus composiciones, el cual ha sido adornado con infinidad de elementos progresivos y experimentales y sobretodo melodía, mucha melodía, tanto en la voz como en las líneas de guitarra. Por ello, es lógico que pienses en bandas como BORKNAGAR, OPETH, GREEN CARNATION, VOIVOD, PINK FLOYD o incluso TOOL para referirte a lo que hacen, de una forma lo más aproximada posible, ENSLAVED hoy en día. A pesar de ello, cabe resaltar que “Ruun”, como casi todo lo que ha hecho esta banda antes y ahora, no es un disco fácil, requiere de muchas escuchas, a pesar de que tenga pasajes más accesibles que otros. Dicho esto, no te desesperes si la primera impresión es, básicamente, de incredulidad. Entra dentro de lo normal.

 

“Ruun” no es un disco de esos que todos solemos poner de tanto en cuanto de fondo mientras realizamos otras actividades. Para nada. De hecho, más bien sería todo lo contrario. No descubrirás su esencia hasta que no te tumbes en el sofá, pongas el disco, y te recrees exclusivamente en él. Quizá por ello, una banda como ENSLAVED nunca será mayoritaria pues cabe recordar que vivimos en los días en los que mucha gente tiene por costumbre descargarse 14 discos al día en mp3 para escuchárselos apenas muy por encima y pasar a la siguiente descarga masiva. Con esa mentalidad, difícilmente apreciarás la genialidad que esconde este “Ruun”.

 

“Entroper” abre el trabajo de una forma directa y épica, como siempre suelen hacer ENSLAVED en estos primeros compases del disco. De no ser por unos riffs entrecortados terriblemente sosos y monótonos, estaríamos hablando seguramente de la segunda mejor canción compuesta por ENSLAVED en estos últimos 6 años. “Path to Vanir”, no obstante, se mueve dentro de unas coordenadas mucho más lentas y atmosféricas, con un estribillo donde los alaridos guturales de Grutle y los teclados recurrentes mandan sobre el resto. Sin ser el mejor tema del disco, se deja escuchar y fluye de una forma muy natural. Con “Fusion of Sense and Earth”, ENSLAVED ponen el pie en el acelerador por primera vez, aunque sin llegar a las cotas de extremismo de antaño. “Ruun”, por la contra, se nos muestra mucho más delicada y oscura, aunque igualmente emotiva, con un buen acelerón a mitad del tema donde los riffs de Ivar recuerdan enormemente a cómo solía componer en sus gloriosos, aunque escuetos, días en BORKNAGAR. “Tides of Chaos” será seguramente el tema que más guste a los fans de su época más vikinga representada sobretodo por el inmenso “Eld”. Tanto por su tempo algo relajado como por los coros continuos heredados directamente de los BATHORY más épicos, “Tides of Chaos” se perfila seguramente como uno de los temas más destacados de todo este “Ruun”. Igual de memorable resulta “Essence”, donde ENSLAVED conjugan perfectamente su lado más suave representado por unos delicados coros y unos arpegios de guitarra bastante sutiles que dan paso a pasajes mucho más veloces, de hecho, seguramente los más rápidos de todo el disco. A pesar de ello, no te equivoques; Los Blast-beats hace tiempo que desaparecieron de la sonoridad de ENSLAVED, y eso es algo que sobretodo los que apreciamos sus nuevos discos, pero todavía miramos atrás con cierto anhelo, echamos un poco en falta. De cualquier forma, si te va el material antiguo y más feroz del grupo a lo “Frost”, encontrarás momentos de este “Essence” que te traerán buenos recuerdos. Para el final, ENSLAVED se guardan “Api-Vat” y “Heir to the Cosmic Seed”. La primera de todas ellas suena a OPETH más de lo necesario dejando patente el gusto que le han cogido a la banda sueca estos noruegos. Finalmente, la segunda de todas ellas, supone una de las piezas más arriesgadas y experimentales de todo el disco, con unos coros muy atmosféricos y unos delicados punteados de guitarra que transcurren de una forma muy natural y que llenan casi todo el espacio sonoro del tema. Todo un placer auditivo.

Es difícil pues aventurarse a decir qué posición ocuparía este disco en cuanto a calidad se refiere en el ranking de “discos más acertados de ENSLAVED”. Realmente tampoco creo que eso sea necesario a estas alturas. Dejémoslo en que una vez más, Ivar, Grutle y compañía han dado en el clavo lanzando 8 nuevas composiciones de una factura intachable, algo que no debería sorprenderte en absoluto si sigues de cerca la carrera de esta institución noruega desde hace ya algunos años.

Javi Metal

Grupo:Enslaved

Discográfica:Tabu Recordings / Goi Music

Puntuación:8

Canciones:

  1. Entroper
  2. Path to Vanir
  3. Fusion of Sense and Earth
  4. Ruun
  5. Tides of Chaos
  6. Essence
  7. Api-Vat
  8. Heir to the Cosmic Seed

Año:2006