Airbourne: Runnin Wild
Cada vez que a alguien le da por formar una banda con sonido arquetípicamente australiano, a los hermanos Young les pitan los oídos.
- “Angus” – le dice Malcolm a su hermano sentados en el local de ensayo – “¿Por qué nunca se nos ocurrió registrar nuestro estilo de hacer riffs de guitarra?”.
- “No se, Mal. Podría ser porque estaba demasiado ocupado intentando tocar la guitarra y saltar a la vez. Y siendo hombre ya sabes que hacer dos cosas…”
- “Ya lo sé Angus, pero…”
- “Ni pero ni hostias, jodido ex –alcohólico. Tu eres el que está siempre ahí pegado a los amplificadores sin hacer nada.”
- “Pero es que estoy concentrándome para cuando tengo que ir a hacer los coros y tengo que caminar y tocar a la vez”.
Pese a que la situación descrita es poco probable, ya que Angus y Malcolm están contanto billetes sentados en su casa desde hace seis años y no tienen tiempo de ir al local de ensayo, si que es bien cierto que si hubieran registrado su estilo de riffing en la oficina de patentes, a buen seguro tendrían tantos billetes que contar que el próximo disco se retrasaría cinco años más como mínimo.
AIRBOURNE, si se diera el caso, tendrían que pedir un crédito al Banco Mundial para pagar su parte a los hermanos Young. Honestamente, le han robado todo su estilo a AC/DC. Si se llegan a descuidar un poco igual les roban el logo o pasan a llamar su disco debut “Powerage”. Pero, ojo, que esto no suene a crítica despiadada. Más bien la reacción es un “ya era hora”.
Si bien AB/CD y otras parodias por el estilo habian conseguido acercarse de manera espeluznante al sonido de AC/DC, lo que han hecho los hermanos Joel y Ryan O’Keeffe y sus compañeros David Roads (guitarra) y Justin Street (Bajo) es casi como levantar a un muerto de la tumba, ponerle un sombrero nuevo y conectarlo a un generador de corriente para darle energía. Han recuperado el sonido más anhelado de AC/DC con una facilidad pasmosa ahora que los propios hermanos Young tienen serias dificultades para volver a hacer el mismo disco de siempre con otro título. No es un secreto que el sonido clásico de los ’70 desapareció hace mucho tiempo del orden de prioridades de la banda de los Young, pero AIRBOURNE han conseguido fabricarlo de nuevo con fidelidad y muy buen gusto.
Australianos también, AIRBOURNE son el relevo más claro que jamás ha existido a AC/DC, si es que estos ultimos alguna vez deciden retirarse. Tienen el mismo sonido exacto de guitarras, un batería (Ryan O Keffe) tan metronómicamente perfecto como Phil Rudd y un estilo compositivo tan desenfadado y peleón como cabe esperar de una banda de éstas características. Y si uno ya se pone en plan nerd total, se podría decir que la voz de Joel O’Keffe es una mezcla pluscuamperfecta de Brian Johnson y Angry Anderson de ROSE TATTOO.
La verdadera incognita es como un sello tan prototípicamente metalero como Roadrunner ha editado éste disco.
Singles hay muchos, aunque los más obvios son “Runnin’ Wild” y “Diamond In the Rough”, dos cortes absolutamente clásicos. Investigando el disco más a fondo, es posible encontrar muchos otros cortes de rock cortante e hímnico como “Fat City”, “Girls In Black” – a lo “Beating Around The Bush”-, o “Hellfire”.
La producción es absolutamente brillante. Es sonido es un cruce entre el de “Highway To Hell” y “Back In Black”, donde el gran Mutt Lange metió la mano. Sin embargo ha sido Bob Marlette (quien colaboró con Alice Cooper en sus discos más extraños de principios de milenio) el que ha estado tras la consola de grabación, algo tremendamente extraño. Pero el resultado es lo que cuenta y en el caso de AIRBOURNE éste es brillante. Ahora sólo resta contar los días para poder ver como se las gastan en directo en el festival Kobetasonik. Corren buenos tiempos para el rock n’ roll…
Sergi Ramos
Grupo:Airbourne
Discográfica:Roadrunner / Divucsa
Puntuación:9
Canciones:
- Stand Up For Rock N Roll
- Runnin Wild
- Too Much Too Young Too Fast
- Diamond In The Rough
- Fat City
- Blackjack
- Whats Eatin You
- Girls In Black
- Cheap Wine And Cheaper Woman
- Heartbreaker
- Hellfire
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.