El Doom Metal siempre ha sido un estilo donde han reinado las confusiones y
los malentendimientos debido en gran parte a la cantidad de estilos y subestilos
que a a él se han ido asociando a lo largo de la historia. Si bien todo empezó
a principios de los años 70 con BLACK SABBATH, PENTAGRAM, BLACK WIDOW o COVEN,
bandas que en mayor o menor grado sentaron las bases del estilo que posteriormente
derivaría en un sinfín de corrientes afiliadas al rock duro en sus diferentes
vertientes, el Doom Metal como tal nació en los años 80’s de la mano de CANDLEMASS,
SAINT VITUS o TROUBLE que junto a los algo más posteriores COUNT RAVEN, SOLITUDE
AETURNUS o THE OBSSESSED conformarían el grueso de bandas de Doom Metal más
clásicas y reconocidas por todo el mundo. Tanto los representantes del sonido
Doom en los 70’s como en los 80’s servirían de enlace e influencia para lo que
posteriormente vendría; Ya sea Atmospheric Doom, Sludge Doom, Death/Doom o el
más reciente Funeral Doom. De entre todas las bandas citadas, la que quizá mayor
trascendencia tuvo y mejor supo adaptar los cánones de BLACK SABBATH en sus
días con Ozzy Osbourne al frente fueron los americanos TROUBLE. Procedentes
de Illinois, Chicago, TROUBLE se formaron a finales de los 70’s con 2 claros
referentes en su punto de mira; BLACK SABBATH y JUDAS PRIEST. A diferencia de
muchas otras bandas de Doom Metal, TROUBLE siempre dieron bastante importancia
a su lado más heavy incluso "rápido" (sobretodo desde "Run to
the Light" en adelante) rozando el Power Metal americano clásico de los
80’s al estilo de los primeros SAVATAGE, WARLORD, JAG PANZER o ABATTOIR en algunos
pasajes de sus discos más heavies. A pesar de ello, lo que les hizo ganar popularidad
y ser a día de hoy la leyenda que TROUBLE es son sus riffs más lentos y oscuros,
repletos de emotividad que se ve reforzada por la particularidad de las cuerdas
vocales de Eric Wagner, aunque sin llegar a los excesos del Epic Doom, terreno
dominado por los dioses CANDLEMASS sin rival y oponente alguno.

Liderados desde sus inicios por el vocalista Eric Wagner y los guitarras Rick
Wartell y Bruce Franklin, TROUBLE plasmarían su primera referencia discográfica
en forma de única canción, "The Last Judgment", en el volumen 4 de
la mítica compilación "Metal Massacre", discos donde Brian Slagel
jefe de Metal Blade hacía una selección de las mejores bandas sin contrato del
underground americano de principios / mitades de los 80’s. Precisamente fue
con Metal Blade con quienes TROUBLE firmarían su primer contrato discográfico
lanzando un single 12» hoy por hoy pieza de coleccionista de nombre "Assassin",
tema que posteriormente aparecería en su debut "Psalm 9" convirtiéndose
instantáneamente en un clásico del grupo. "Psalm 9" saldría al mercado
el mismo año que el mencionado 12», en 1984, causando un revuelo relativamente
pequeño en comparación al status que posee hoy en día junto a los 2 siguientes
"The Skull" y "Run to the Light", reivindicados por infinidad
de bandas de toda índole metálica como piezas claves del metal de los años 80’s.
En una época donde el Glam Metal empezaba a despuntar de forma masiva y el metal
más extremo en forma de thrash/death todavía no había sufrido la explosión que
curiosamente años más tarde provocaría su prematura defunción, TROUBLE se encontraban
ante la difícil faena de hacerse un hueco en el panorama metálico reivindicando
el legado clásico de BLACK SABBATH con una sutil pero a la vez importante diferencia;
Su mensaje dejaba de lado las temáticas diabólicas para abarcar temas relacionados
con el cristianismo y la necesidad de creer en un Dios, aunque eso sí, sin llegar
al absurdo y ciego fanatismo talibán-hortera de unos STRYPER por ejemplo cuyas
ansias por reconvertir a todo Cristo, nunca mejor dicho, rozaban lo ridículo
en muchos casos. De ahí que por aquella época muchas publicaciones metálicas
atribuyeran a TROUBLE la etiqueta de White-Metal, completamente desafortunada
y poco descriptiva de su música, que no de sus letras. "Run to the Light"
salió al mercado en 1987 y cerró la que es consideraba por muchos la mejor etapa
de TROUBLE, en otras palabras, la que comprende sus inicios y sus 3 primeros
Lp’s de estudio.

El disco se abre con “The Misery Shows”, un tema rápido, con una intro de teclados
espeluznante acompañada de unas melodías de guitarra muy épicas seguidas de
un riff galopante al más puro estilo IRON MAIDEN y un solo que pone la piel
de gallina, que convierten a este “The Misery Shows” en el tema más cañero de
“Run to the Light” y de casi toda la carrera de TROUBLE. Como no, la letra habla
de los males de este mundo y de lo mucho que podrían hacerse erradicar con un
poco de “amor”, como veis, el mensaje de TROUBLE queda patente al 100%.

“Thinking of the Past” es un tema cargado de elementos BLACK SABBATH por todos
lados, desde los riffs que te recordarán ligeramente a los de “Hole in the Sky”
hasta las letras claramente hippiescas donde se hace ilusión a tiempos pretéritos
que sin duda fueron mejores. A mitad de tema, “Thinking of the Past” se acelera,
justo con la entrada del solo de guitarra, largo y buenísimo por cierto, para
volver a sus riffs más pausados y 70’s a continuación que encajan perfectamente
con “On Borrowed times”, un tema muy similar cargado de feeling setentero. Sin
embargo, con “Run to the Light”, volvemos a encontrarnos con unos TROUBLE heavies
y rápidos, cargados de agresividad musical, que no lírica puesto que en esta
ocasión Eric Wagner nos habla de lo que nos espera cuando moramos, desde un
punto de vista creyente lógicamente. A mitad del tema, hay un interludio acústico
genial que nos devuelve a los TROUBLE más 70’s. Con “Peace of Mind” un tema
flojo y prescindible, TROUBLE se decantan por su lado más pausado y rockero
mientras que “Born in a Prison” nos devuelve a los TROUBLE rápidos y heavies,
aunque no tan locuaces como en “The Misery Shows”. “Tuesday’s Child” se destapa
como un tema rockero donde Eric habla de todo lo que haría si fuese Dios, otra
vez más, decantándose por las temáticas más “blancas” y religiosas. “Run to
the Light” se cierra con “The Beginning”, un tema denso y pesado que te recordaré
de nuevo a los BLACK SABBATH más heavies y oscuros, repleto de lamentos agónicos
de Eric Wagner y solos de guitarra cargados de emotividad.

Otro de los platos fuertes del sonido TROUBLE es indiscutiblemente la voz de
Eric Wagner, desgarrada, aguda, emotiva y cargada de sentimiento, con un parecido
más que asombroso a la del semi-Dios Jon Oliva de SAVATAGE en sus viejos tiempos
con una pizca del Axel Rose más macarra de “Appetitte for Destruction”. Entre
sus mayores imitadores se encuentra el señor Lee Dorrian de CATHEDRAL, gran
admirador y fan de la obra de la banda de Chicago.

Desde un punto de vista estrictamente lírico, se nota que la banda quería alejarse
poco a poco de las temáticas excesivamente oscuras de "Psalm 9" y
"The Skull" para abarcar un ámbito mucho más esperanzador tal y como
refleja el título "Run to the Light". Fue en este disco donde empezaron
a vislumbrarse los ramalazos hippies que posteriormente, en sus 3 discos siguientes,
se convertirían en una de sus señas de identidad, tanto líricas como musicales.
Curiosamente, "The Beginning", el tema que cierra el disco, da a entender
gracias a un extracto de una letra de los BEATLES ("It’s all too much"
de su famoso disco del 69 "Yellow Submarine") que una nueva etapa
se abre para el grupo, una nueva etapa donde Eric Wagner utilizaría un recurso
que musicalmente se ha visto en muchos casos (VIRGIN STEELE o WASP por ejemplo)
pero que líricamente no es tan común;  Hacer aparecer en la letra de una
canción ("The Misery Shows") referencias a las letras de otras canciones
("Bastards will pay", "Assassin" o "Wickedness of man").
Tras la publicación de "Run to the Light" y hartos ya de no recibir
el trato por parte de Metal Blade que ellos deseaban recibir, TROUBLE decidieron
abandonar el sello aceptando la oferta que les hizo el famoso ingeniero y productor
Rick Rubin, responsable del éxito masivo de SLAYER en sus años dorados de "Reign
in Blood" en adelante, desde su sello Deaf American. Rick se encargó de
producir los siguientes "Trouble" y "Manic Frustration"
logrando que TROUBLE obtuvieran por fin un reconocimiento digno a su categoría
de "clásicos".

"Run to the Light", a pesar de no haber obtenido nunca el reconocimiento
por parte de los miembros del grupo que un disco de sus características merecía,
ha logrado perdurar al paso del tiempo y hoy por hoy posee el mismo carisma
entre los fans del grupo que cualquiera de sus predecesores. Si te gusta el
Heavy Metal de los años 80’s, sucio, oscuro, agresivo y cargado de emotividad,
"Run to the Light" seguramente te atrapará, ¡Palabra de TROUBLE-Head!.

Javi Metal

Grupo:Trouble

Discográfica:Metal Blade

Puntuación:9

Canciones:

    1. The Misery Shows
    2. Thinking Of The Past
    3. On Borrowed Time
    4. Run To The Light
    5. Peace Of Mind
    6. Born In a Prison
    7. Tuesday’s Child
    8. The Beginning

Año:1987

Votación de los lectores:8.4