Fundada por ex-miembros de reconocidas bandas nacionales de la talla de Tierra Santa o Su Ta Gar, Tracción es un conjunto de Navarra que acaba de publicar su segundo larga duración, «Rotos y Quemados», que continúa las pautas marcadas en su debut de 2012, «Virgen de las Tinieblas». La agrupación practica un feroz rock urbano que combina el punk con el metal clásico, aderezado con algunos toques más actuales y unas letras fuertemente críticas con la sociedad y la casta política.

A lo largo de este trabajo encontramos partes con mucho groove, y una constante sensación de que estamos escuchando un material tremendamente descarado, es el sonido del enfado de esta sociedad. De acuerdo que quizá partes como el estribillo de «Jódete» no son las mejores obras líricas que encontraremos en este trabajo, pero ante la situación que vivimos muchas veces esa es simplemente la mejor respuesta. Rabia pura ante la injusticia. Animados ritmos que nos obligan a darle a la zapatilla, e incluso pequeños detalles cuidadosos como la influencia maidenera en la sección instrumental de «Carne» o la acústica «El Muro del Llanto».

La vena punk salta más a la vista en canciones como «Tras el Apagón», y el disco se desarrolla constantemente balanceándose entre las dos vertientes principales que comentábamos al inicio. A la hora de poner alguna pega, diré que la producción no es demasiado buena y que los solos podrían estar más trabajados. Con una producción de mayor calidad podrían sonar mucho más contundentes y convincentes, pero de momento este «Rotos y Quemados» es una perfecta carta de presentación para quien no los conociera todavía. En definitiva, un buen trabajo con algunas carencias que estoy seguro que pronto serán solventadas.

Grupo:Tracción

Puntuación:6

Canciones:

  1. Rotos y quemados
  2. Tras el apagón
  3. Jódete
  4. Carne
  5. N.O.M.
  6. El muro del llanto
  7. Ladridos
  8. Dinero
  9. Pasa por la Iglesia
  10. Caminar

Año:2014-01-25

Votación de los lectores:5