Puede haber cada día más bandas que se apunten al Oriental Metal, pero Yossi Sassi son palabras mayores… “Roots and Roads” es un disco que rezuma calidad, entra a la primera y demuestra que este músico va a darnos infinidad de alegrías.

El que fuera guitarrista de los excepcionales Orphaned Land ha sacado a la luz la continuación del inspirado “Desert Butterflies”, y la verdad es que no sólo mantiene el alto nivel, sino que lo eleva. Sassi es a día de hoy uno de los máximos exponentes del Oriental Metal y sus discos están incluso a la altura de los de su ex banda. Lo mejor de todo es que en su gira pudo contar con todos los músicos que grabaron el disco y el espectáculo fue realmente impresionante por mucho que la entrada fuera tan pobre. Os puedo asegurar que a todo el mundo que le he puesto el disco para escuchar se ha hecho fan del israelita. Un disco dinámico, muy rico en matices y con espacio para todo. Composiciones brillantes sin necesidad de dar clases de guitarra pero con espacio suficiente para lucirse en todos los aspectos musicales.

Portada y concepto arrebatan de inicio y en “Wings” ya nos conquista. Un corte muy en la línea Orphaned Land y tan brillante como lo fue en su día “Orient Sun” (el corte que abría su anterior obra). Yossi es un buen cantante pero en “Palm Dance” da rienda suelta a su técnica a las seis cuerdas contando con la presencia de Ron “Bumblefoot Thal (ex de Guns & Roses). Pero las colaboraciones más rutilantes son las de Diana Galbi y las percusiones del genial Roei Fridman. Un habitual de Orphaned Land. Si tienes ocasión de ver un solo de este hombre… es muchísimo más espectacular que el 99% de los solos de batería del circuito actual. Quizá las dos composiciones que más llegan y calan son “Root Out” con ese dueto entre Yossi y Diana. Momentos realmente bellos y un nivel compositivo altísimo. La otra es “The Religion of Music”, con todo un Zaher Zorgati de Myrath, donde se acerca elegantemente al power metal. Delicadez acústica en “Mr NoSoul” y electricidad y groove en la instrumental “Madame TwoSouls”.

“Winter” es uno de los temas más experimentales y largos. Instrumentos étnicos y sabor jazzy de inicio fundido con instrumentos y escalas orientales. Definitivamente cuando los temas son cantados la cosa gana enteros. En “Thundercloud” puede acercarse un poco a los Angra baladeros del “Holy Land”, pero es en “Road Less Traveled” cuando realmente emocionan jugando con las acústicas y sobretodo con el contrapunto precioso de la voz de Diana Golbi. La cabalgata de colaboradores es larga incluyendo violines, clarinetes y demás arsenal oriental. “Rizes Kai Dromoi” es de lo más étnico del disco, aunque juega con texturas y es realmente dulce. Sigue la onda “Bird Without a Tree” y terminan con “Stronger than Ever”. Electricidad y contundencia para cerrar la obra a lo grande.

Grandísimo disco que hay que reivindicar así como la figura de Yossi Sassi. Fue triste ver que asistiera tan poca gente a su concierto pero también fue grande ver el cariño que mostró hacia la gente y la entrega total, suya y del resto de su excelente banda. Puede haber cada día más bandas que se apunten al Oriental Metal, pero Yossi Sassi son palabras mayores… “Roots and Roads” es un disco que rezuma calidad, entra a la primera y demuestra que este músico va a darnos infinidad de alegrías. Rezaré para que la pobre entrada de sus últimos shows no le haga tachar Barcelona de su mapa de gira. ¡Enhorabuena maestro!

Grupo:Yossi Sassi

Discográfica:Autoeditado

Puntuación:8

Canciones:

  1. Wings
  2. Palm Dance
  3. Root Out
  4. Mr. NoSoul
  5. Madame TwoSouls
  6. The Religion of Music
  7. Winter
  8. Thundercloud
  9. Road Less Travelled
  10. Rizes Kai Dromoi
  11. Bird Without a Tree
  12. Stronger than Ever

Votación de los lectores:5