Sepultura: ROORBACK
Sepultura tiene un grave problema al cual yo le veo una única solución. Desde la huída de Max Cavalera, después del trágico suceso de la muerte de Dana y los acontecimientos del Monsters Of Rock, parece que todos los fans les hayan dado la espalda y no hayan querido saber nada de ellos. Los cariocas encontraron a un sustituto perfecto para Max, e incluso firmaron buenos trabajos, pero está claro que el público quiere otro Roots y con el mayor de los Cavalera a las voces. Sino es así, a la gente no le interesa Sepultura, y para muestra un botón: en Roadrunner, su discográfica de toda la vida, los han expulsado y han editado un directo de los tiempos del Roots con Max en sus filas.
Roorback no es un mal compacto, pero el problema es que después de escucharlo varias veces a uno le deja con sensación de indiferencia. Quizás “Come Back Alive” quede fija en sus próximas descargas, pero poco más. Ni es tan hardcore como el Against ni sigue la estela experimental de algún corte de Nation, pero guarda conexiones directas con ambos. Los riffs mastodontitos de Andreas Kisser siguen siendo marca de la casa en “More Of The Same”, un título que bien define lo que esconde el tema: nada nuevo. Afortunadamente los Seps siempre tienen a favor el buen hacer de las percusiones de Igor Cavalera, espectacular como siempre. No busques ni batucadas ni colaboraciones, algo habitual en todo disco de Sepultura, pero vale la pena escuchar a Igor en “Urge”. Algunos riffs os pueden recordar los buenos tiempos del Roots, pero a veces más que recordar suenan calcados, caso de “Mind War” o “Leech”. Si buscamos algo de innovación quizá la encontremos en el inicio de “Bottomed Out”, un crescendo interesante que empieza como balada (siempre bajo los parámetros de Sepultura). Aquí prima la búsqueda de una atmósfera antes que su agresividad característica. “Activist” es el típico trallazo de apenas dos minutos de furia al estilo punk que tanto adoran sus seguidores. Incluye un buen solo de Kisser y alguna voz distorsionada. Atención a la gran versión de U2 “Bullet The Blue Sky”, pinta mejor el EP de versiones Revolusongs que el mismísimo Roorback.
Evidentemente este Roorback supera ampliamente cualquier trabajo realizado con Derrick anteriormente, pero adolece de intentar sonar lo más posible a Sepultura y, consiguientemente, a más de lo mismo. Sepultura ha intentado evolucionar con Nation y Against, ha tirado de colaboraciones y tampoco. Ahora con Roorback hacen lo que todo el mundo espera de ellos, pero está claro que no triunfarán. Tienen que hacer lo mismo pero con Max en sus filas, hasta que ese momento no llegue, continuarán para abajo tanto Soulfly como los Seps. Esperemos que una banda que salió del tercer mundo permanezca siempre auténtica y no se rindan al dólar con una oferta de reunión. Mal lo tienen. Hagan lo que hagan les lloverá palos…
Jordi Tarrega
Grupo:Sepultura
Discográfica:SPV / Mastertrax
Puntuación:6
Canciones:
- Come Back Alive
- Godless
- Apes Of God
- More Of The Same
- Urge
- Corrupted
- As It Is
- Mind War
- Leech
- The Rift
- Bottomed Out
- Activist
- Outro (incluye versión escondida)
- Bullet In The Blue Sky (versión de U2)
Año:2003
Votación de los lectores:6.58333
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.