En un páramo abocado a la monotonía como viene siendo la escena metálica del centro y norte de Europa durante los últimos años, resulta un soplo de aire fresco la excepcional labor acometida por estos laboriosos daneses en la continuación de su debut. Un trabajo en el que demuestran que aun hay cabida para un rock contundente, pesado, sin ambigüedades posmodernas, con el que dar rienda suelta a una rabia inherente a los desastrados tiempos actuales. De su talento emerge una mixtura a medio camino entre los Motorhead más metálicos, influencias de Metallica en sus primeros compases de existencia e incluso algún que otro devaneo con el punk más espontáneo. Todo ello sin que el resultado final hieda a obsolescencia, pues su producción no se muestra nostálgica hacia un pasado al que no pertenecen y saben reconvertir sus inspiraciones en un sonido moderno sin restarle un ápice de autenticidad.

Todo ello dirigido por un sensacional líder de orquesta como Michael Pulsen, afamado cabecilla de Dominus que asuma la mayor parte de la carga creativa de la formación y sobre todo asume la tarea de front man de forma sobresaliente. Sobre todo gracias a sus inmensas cualidades vocales, a medio camino entre el thrash y el doom, que se convierten en el vehículo idóneo para dar rienda suelta a la delirante agresividad denla que hacen gala las composiciones. Incluso las más reposadas distan mucho de evocar parajes bucólicos, merced a unos riffs densos e incluso agobiantes, que unidos al registro de Poulsen convierten la experiencia de su escucha en sinónimo de vello erizado. No dejan de ser una excepción en un trabajo en el que la nota dominante es la velocidad, el espíritu macarra, las ganas de utilizar la música como válvula de escape de las frustraciones personales. La labor a las seis cuerdas evoca este espíritu de simple descarga de rabia, sin grandes c0oncesiones a preciosismos, aunque posteriores escuchas ayudan a hacer aflorar ciertos acordes más cercanos al virtuosismo tan prolífico en el heavy rock que al espíritu punk que impregna alguno de los pasaje del track list. La sección rítmica sigue esta tónica dominante, sin dejar respiro alguno para individualismo, dando prioridad la creación de un sonido apabullante. A destacar también la presencia de unos más que correctos arreglos muy acordes con la pretensión de aunar clasicismo con modernidad, con el añadido positivo de que oídos del oyente no resultan gratuitos, sino que la producción ha sabido situarlos en el momento adecuado.

Puestos a resaltar algunos de los temas, destaca de sobremanera “The Garden’s Tale”, probablemente el tema más influenciado por el punk rock pero que la vez ha sabido incorporar unas sorprendentes influencias celtas que hace de la canción una curiosidad realmente agradable entre tanta actitud macarra. “Devil Or The Blue Cat’s Song” resulta algo muy semejante a una canción de Elvis pasada por el tamiz metálico, evocando en algunos momento el peculiar registro de Glenn Danzig. Como conclusión a esta particular selección, “la sorprendente “Radio Girl”, tema que descoloca al oyente por sus estructuras más propias del pop rock pero que a medida que se desarrolla acaba dando a luz a un tema metálico y agresivo como pocos.

Es obvio que estos daneses no han inventado la pólvora con este segundo trabajo suyo, pero si se acercan a por lo menos haber gestado algo igual de explosivo. Todo ello sin que además nadie pueda acusarles de nostálgicos de o de anclados en un pasado que no les pertenece. Volbeat es una banda actual, fresca, contemporánea, pero no por ello quiere renunciar a sus raíces. Probablemente si más hubiesen seguido su ejemplo el género no tendría que seguir siendo liderado por dinosaurios con casi 30 años de existencia a sus espaldas.

José Antonio Martín Pablos

Grupo:Volbeat

Discográfica:Mascot Records / Mastertrax

Puntuación:9

Canciones:

  1. The Human Instrument
  2. Mr & Mrs. Ness
  3. The Gardens Tale
  4. Devil Or The Blue Cats Song
  5. Sad Mans Tongue
  6. River Queen
  7. Radio Girl
  8. A Moment
  9. Forever
  10. Soulweeper
  11. You Or Them
  12. Boa (JDM)

Año:2007