El ascenso de Kid Rock al estrellato desde DEVIL WITHOUT A CAUSE ha sido imparable. Toca todos los palos, tiene respeto por parte de rockeros, rappers, la industria americana, se mete en el country, aparece en Los Simpson, visita las tropas en Irak o hace duetos con Sheryl Crow. Para rizar el rizo parece que ha roto con la curvilínea Pamela Anderson, con la que obtuvo una entrada en el showbusiness de la gente guay, el deseado estatus con el que son noticia por sacar a pasear el perro en chandal o por rascarse la nariz ante una cámara oculta. Así de mal está el periodismo, si es que existe ya dicha profesión. Pero este no es el tema y sí lo es este ROCK N ROLL JESUS, otra muestra más de que el señor Rock lo intenta abarcar todo y de que no le sale del todo mal la jugada.

Gospel, metal, rap, hip hop, rock sureño, baladas, de todo. En este cajón de sastre hay cabida para todo y todo el mundo puede encontrar su canción favorita, aunque podemos afirmar que este es sin duda su disco más rockero e intimista. Grandiosa producción, infinitud de detalles, efectos, instrumentos de viento y guiños a canciones inmortales. A veces los guiños son directamente fusilar un riff o casi la canción completa, caso de “All Summer Long” en la que “rinde homenaje” a “Sweet Home Alabama” de los Lynyrd Skynyrd y a sus tiempos mozos en Michigan. Si en “American Bad Ass” pillaba “Sad But True” de Metallica ahora toca el himno sureño por excelencia. En “Amen” hay un coro gospel y una estructura respetuosa con el estilo, un muy buen tema por cierto y según el Cowboy su mejor canción. “So Hott” es el single de turno, piano, y la guitarra de Young que emprende un largo solo en un tema sencillamente correcto; hay en el compacto material mucho más atractivo. “Rock N Roll Jesus” es toda una declaración de intenciones y el tema ideal para abrir fuego, aunque con una letra manida de tópicos y una autoproclamación dudosa; si Manowar son los reyes del metal aquí tenemos al Jesús del rock. “When U Love Someone” recuerda bastante al experimento de Aerosmith con Run DMC, notable composición que recuerda mucho a los de Boston y una preciosa mandolina presentando un corte salpicado por scrtaches. “Roll On” es una sentida balada capaz de sonar en las FM de todo el mundo, de hecho en todo el disco hay material para sacar infinidad de singles de éxito, aunque dudo que sean muy motivantes para rockeros y heavies de pro. “New Orleans” ya da suficientes pistas sobre por dónde van los tiros, un jazz-blues perfectamente interpretado y un Rock que se acopla a la perfección al tema. Quizá la diversidad de estilos pueda con más de uno, pero para nada se puede considerar este álbum como aburrido, de hecho “Half Your Age” va por derroteros mucho más country.

Es normal que Kid Rock sea un personaje que caiga realmente gordo a la mayoría de heavies y rockeros, es más, puede que el disco apenas interese a muchos de los lectores de esta página, pero a la vez no deja de ser un personaje con mucha más relación con el rock que la mayoría cree. Esta vez ofrece su cara más rockera y se agradece que deje de lado los infantiloides hip-hops en que repite mil veces su nombre, saca su dedo corazón y nos diga lo que mola y lo que no. No está nada mal, agradable en su escucha, pegadizo y con calidad, pero un servidor detesta a más no poder a los artistas que plagian o toman prestados temas ya escritos, y si destaca por algo Kid Rock es por eso. Este disco es un revolver repleto de balas eclécticas, puede gustar a muchos pero el tiro también le puede salir por la culata.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Kid Rock

Discográfica:WARNER

Puntuación:7

Canciones:

  1. "Rock N Roll Jesus"
  2. "Amen"
  3. "All Summer Long"
  4. "Roll On"
  5. "So Hott"
  6. "Sugar"
  7. "When You Love Someone"
  8. "New Orleans"
  9. "Don't Tell Me You Love Me"
  10. "Blue Jeans And A Rosary"
  11. "Half Your Age"
  12. "Lowlife"

Año:2007