La estrategia de la banda es inteligente: el coste de grabar un disco completo es mucho más alto que hacer un EP de la mitad de canciones. A fin de cuentas el público ya no tiene tolerancia para escuchar discos enteros y es una pérdida de tiempo y de recursos grabar trabajos largos y llenos de relleno, como hacen la mayoría de grupos.

Doble Esfera llevan unos cuantos años (desde 2010) pateándose las salas de conciertos de nuestro país, como tantas otras bandas. Llevan un disco y ahora dos ep’s bajo el brazo (“Mi Universo” en 2012 y “El Baile de los Necios” , el EP que editaron en 2015) y la banda no muestra signos de agotamiento. Tanto que para no dejar pasar demasiado tiempo hasta un nuevo trabajo, han optado por un nuevo EP de cinco temas, titulado “Rock Duro Del S. XXI” para mantener la llama viva y marcarse unos cuantos conciertos a lo largo de 2016 y 2017 en varias ciudades.

La evolución de Doble Esfera a nivel musical y de producción ha sido loable en este tiempo. Han pasado de un heavy metal de raíces más clásicas (un ejemplo sería “2030” de “El Baile de los Necios”) a un estilo más pesado y denso, manteniendo la velocidad pero optando por un sonido más árido, más cercano al stoner y al rock americano en algunos momentos. Los riffs de “Rebelión” o “Cara a Cara” son gruesos y espesos, aunque cuando llega el momento de los estribillos la banda se muestra más aperturista y seductora en lo melódico.

La estrategia de la banda es inteligente: el coste de grabar un disco completo es mucho más alto que hacer un EP de la mitad de canciones. A fin de cuentas el público ya no tiene tolerancia para escuchar discos enteros y es una pérdida de tiempo y de recursos grabar trabajos largos y llenos de relleno, como hacen la mayoría de grupos. Cuatro o cinco buenas canciones que sirvan para mostrar la evolución y nuevas ideas es más que suficiente y no es un secreto que más y más bandas internacionales están optando por esa ruta. Escuchar este EP te deja con ganas de más en lugar de quedarte con la sensación de haber escuchado un buen montón de relleno.

Muchas de las letras de “Rock Duro Del Siglo XXI” optan por narrar historias de la carretera, de la dificultad de aguantar una banda en pie. Aunque en algunas bandas esto puede quedar pueril y llorica, en el caso de Doble Esfera suena realista. El tema que abre el trabajo y da titulo a este es un buen ejemplo de ese aspecto. Muchas bandas españolas optan por describir la vida del músico intentando dar pena y buscando la condescendencia ajena. Doble Esfera narran cosas cercanas, pero no te hacen sentir pena por ellos. “Rock Duro Del S. XXI” no deja de ser una declaración de intenciones ante una escena llena de caspa y dominada por los de siempre en España que necesita un barniz de profesionalidad y energía. Doble Esfera son un perfecto exponente de que lo que viene de abajo muchas veces es mejor de lo que aguanta arriba.

Cinco canciones de estilos dispares dentro del rock duro de corte más moderno y con influencias variadas que finalizan con “Sangre y Sudor” y un envidiable riff colorista obra de Antonio Elzaurdia, su guitarrista y líder. Si hay que poner un pero, probablemente ese sea la necesidad de una voz algo más versátil por parte de Eladio Ruíperez, un buen cantante de rango medio que quizá podría aventurarse en otros territorios dentro de su tesitura vocal.

Un gran trabajo, con suficiente aguante como para llevar a la banda hasta donde necesite.

Grupo:Dobleesfera

Discográfica:Autoeditado

Puntuación:8

Canciones:

  1. Rock Duro Del S.XXI
  2. Rebelión
  3. Cara a Cara
  4. El Profeta del Vacío
  5. Sangre y Sudor

Año:2016-10-31

Votación de los lectores:5