Danko Jones: Rock and Roll Is Black and Blue
Para quien suscribe estas líneas Mr. Danko Jones es uno de los nombres más frescos del rock hard actual y un tipo llamado a ser una de las más agradables sorpresas de la escena. Lo posee todo, pero especialmente posee el respeto absoluto de la escena, ya sea metal, punk o rock and roll. Danko posee un ángel absoluto y todos sus discos son una auténtica pasada. De hecho su anterior “Below the Belt” es posiblemente su gran obra, repleta de temazos, actitud y decibelios. Este power trío estaba pues en el momento decisivo. Este disco debería ser otro puñetazo sobre la mesa y confirmar que es capaz de comerse el mundo. Pues… qué queréis que os diga… Me pasa como cuando esperas que Hardcore Superstar o Backyard Babies después de un gran disco se confirmen del todo y despunten. “Rock and Roll Is Black and Blue” me ha supuesto un bajón importante. No hablaremos de mal disco ni mucho menos, pero no está a la altura de sus entregas anteriores, y eso es un paso atrás.
Tampoco pongamos el grito en el cielo… Danko sigue manteniendo toda la esencia y el disco contiene trallazos con todos los ingredientes esperados. Caso de la inicial “Terrified” o la excepcional “I Believed in God”, con corista femenina invitada de gospel. ¡Futuro himno! Hay esos crescendos, esos estribillos poderosos y esas dosis de actitud y decibelios. Temas que seguro caerán en directo. Pero en canciones como “Legs” uno ya nota que el ramalazo AC/DC y cierta accesibilidad y melodía empiezan a ganar terreno. Si bien esta última posee una densidad muy conseguida. No es una mala opción, pero deja algo frío. El caso más clamoroso es el de “Always Away”, con una intro 100% Angus Young y un desarrollo algo diferente a lo que estamos acostumbrados.
La producción es sucia, muy en la línea de lo que nos tiene acostumbrados. Destaca la presencia del batería Atom Willard, un primera espada que ha tocado con Offspring y que posee una gran pegada y técnica. No hay cambios excesivos respecto a su predecesor. En “Get Up” hay otra vez presencia de voces femeninas y es otro trallazo rockero. “Just a Beautiful Day” es uno de los cortes más en línea “Below the Belt” si bien más reposado y melódico. Esa combinación de riff-puente-estribillo tan característica en Danko vuelve a asomar con fuerza y con todos los ingredientes que esperamos. Las revoluciones vuelven en “I Dont Care”, con estribillo y riff marca de la casa, pero sin la inspiración que otras veces nos ha brindado este amante de la horchata. Cabe destacar, repito, el gran papel de Willard a la batería. Hay muchos detalles técnicos y podemos apreciaros en ritmos aparentemente planos y poco complicados.
Después de una obra del tamaño de “Below the Belt” estaba claro que todo lo que apareciera nos podía saber a poco. “Rock and Roll Is Black and Blue” es un buen disco de rock y mantiene todos los elementos que han hecho grandes a esta banda y especialmente a su solista, pero… las comparaciones, aunque odiosas, siempre son necesarias en el mundo del periodismo musical. No llega ni de lejos al gran nivel de su anterior obra, pero eso no quita que podamos disfrutar este disco, algo falto de mala leche, velocidad e inspiración. Pero eso tampoco me hace cambiar de idea: Danko Jones es una banda excepcional, su directo es colosal y sus discos son todos muy buenos. Si hay un grupo que en un futuro puede subir en número de fans y en popularidad, son ellos. Lástima que “Rock and Roll Is Black and Blue” no lo confirme…
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Danko Jones
Discográfica:Bad Taste Records
Puntuación:7
Canciones:
- Terrified
- Get Up
- Legs
- Just A Beautiful Day
- I Dont Care
- You Wear Me Down
- Type Of Girl
- Always Away
- Conceited
- Dont Do This
- The Masochist
- I Believed In God
- I Believed In God (Reprise)
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.