La incomprendida sección de retrocríticas ha visto pasar ante sus dependencias material de todo tipo. Álbumes más antiguos, más nuevos… pero mayoritariamente obras de arte dentro de sus estilos y sin salirse de sus contextos. Incluso ha habido momentos para recordar sonados descalabros musicales por parte de formaciones perfectamente consagradas. Y es que en este espacio queremos traeros de nuevo al recuerdo discos que, por un motivo u otro, han dado mucho que hablar no solo en su momento de edición, sino también mucho tiempo después. Otra utilidad de la sección, a la que yo mismo he recurrido en alguna ocasión y que quizá no tenga mucha relación con lo anterior, es la de destapar buenos grupos que el tiempo enterró, puede que injustamente. El análisis de hoy es un poco mezcla de esto último y un componente novedoso en el que no habíamos reparado antes. Y seguro que los conocedores de estos MEANSTREAK ya saben de lo que hablo…

Nuevo disco, entrevistas, singles, video clips… No cabe duda de que los grandes reyes de la actualidad metalera estos días son DREAM THEATER, los neoyorquinos que, pese a que su “Black Clouds & Silver Linings” aún no ha visto edición en España, ya se encuentran metidos de lleno dentro del proceso de promoción del mismo. –“¿A qué coño sacas ahora a estos?”, se preguntará alguno… Pues al hilo, y explorando un aspecto más de la banda, puede que el más íntimo y uno de los que a buen seguro sirve de mayor inspiración en la composición de letras, queremos hoy recordar al grupo de las mujeres de Mike Portnoy, John Petrucci y John Myung: MEANSTREAK. Y es que hubo un tiempo en el que el matrimonio DREAM THEATER / MEANSTREAK estaba vigente en el panorama metalero americano, aunque actualmente, como todo el mundo sabe, la banda cuyo estilo poco o nada tiene que ver con el de los THEATER, se encuentre en inactividad. Sí amigos, la denostada sección de retrocríticas adquiere hoy, y sin que sirva de precedente, un leve tono rosáceo.

Bettina France, Marlene Apuzzo (mujer de Mike Portnoy), Rena Sands (casada con John Petrucci), Lisa Pace (cónyuge de John Myung) y Diane Keyser formaron MEANSTREAK allá por 1985. Partiendo de un hard / heavy extraña mezcla entre unas VIXEN o unas GRILSCHOOL, la banda pronto recondujo su dirección hacia los derroteros del thrash metal / speed que tan fuerte pegaba en ambas alas del país de las barras y las estrellas. ¿El primer grupo de thrash metal femenino? No está documentado, pero se cree que cuanto menos pudieron ser unas de las primeras. Tras grabar un corte que se incluyó en un CD recopilatorio y que editó Mercenary Records, el propio sello terminó contratando a MEANSTREAK para, en 1988, grabar “Roadkill”, el que es su único LP.

Nada que ver con metal progresivo. MEANSTREAK ejercían de pioneras thrashers, y sus composiciones estaban y están repletas de riffs asesinos, bases muy agresivas y el carácter vocal de una Bettina que, demonios, se defendía a las mil maravillas. Para la época y el tiempo de grabación (liquidaron el disco en poco más de una semana), el sonido es realmente aceptable, y como composiciones podemos destacar la propia “Roadkill”, Lost Stranger” o “The Congregation”, aunque la línea general del disco es constante y fluctúa entre el por entonces ya clásico heavy metal y el joven thrash americano. Fue el ex RAVEN Rob “Wacko” Hunter quien se encargó de la producción. Sin duda, el principal atractivo para los de la época obedecía al género de sus integrantes. El trabajo les trajo buenísimas críticas y les dio la oportunidad de girar con bandas de la talla de FLOTSAM & JETSAM, MOTÖRHEAD, MANOWAR, NUCLEAR ASSAULT, M.O.D, ANTHRAX, OVERKILL o los propios DREAM THEATER. La cosa pintaba francamente bien para unas MEANSTREAK que no habían terminado de mover su “Roadkill” cuando ya estaban componiendo las canciones de su segundo disco…

Pero el panorama musical a finales de los 80’s en América era poco menos que impracticable, y pese al éxito inicial y las buenas críticas, pronto empezaron a caer. La promoción de Mercenary nunca fue la esperada, al igual que pasó con Music For Nations, encargados de la edición en Europa. La banda pretendía incidir en su faceta thrasher con nuevos temas, muchos de ellos ya grabados, que pretendían continuar la línea de cortes como “The Congregation”. Cambiaron de batería incluso, seleccionando a una nueva integrante cuyo dominio del doble bombo era mayor… pero ni siquiera la ayuda de Debbie Abono, quien ya había trabajado con grupos como FORBIDDEN o VIOLENCE, consiguió sacar a MEANSTREAK del atolladero.

“Roadkill” pasó a su historia personal como el único LP de las eternas esposas de DREAM THEATER, aunque en 1993 intentaran levantar la cabeza con una demo de 4 canciones producidas por Mike Portnoy. El bueno de Mike, probablemente sintiéndose en estado de gracia poco después de obrar el milagro con “Images & Words”, influyó en que MEANSTREAK viraran, y dichos temas de “The Dark Gift” poco o nada tenían que ver con los de “Roadkill”. Melodías en vena, baladas y coqueteos grunge no mejoraron la suerte de una innovadora banda de heavy / thrash de Nueva York. En último término, han pasado a la historia por ser las personas que comparten vida con los miembros de la formación de metal progresivo más importante del momento, pero hubo un tiempo en el que pocos conocían sus escarceos musicales, un tiempo en el que solo se las valoraba por su música. Sirva esta retrocrítica para homenajearaquellos tiempos y rescatar del olvido un muy buen “Roadkill”.

 

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)

Grupo:Meanstreak

Discográfica:Mercenary Records / Music For Nations

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Roadkill
  2. Searching Forever
  3. Snake Pit
  4. Nostradamus
  5. It Seems to Me
  6. Lost Stranger
  7. The Warning
  8. The Congregation

Año:1988