Todavía recuerdo como muchos individuos un tanto despreciables (Léase, aquellos que se aferran a opiniones ajenas y las hacen propias, en vez de darle un poco al cerebro), tachaban de oportunistas a GOREFEST por una vuelta tan precipitada, oportunista y tras un pasado del que, según ellos, los holandeses no deberían sentirse muy orgullosos. Honestamente, estos tipos nunca se pararon a escuchar a GOREFEST. En su lugar, prefirieron verter mierda sobre ellos tal y como los cánones del Black Metal dictan; Ya saben, eso de ser políticamente incorrecto, vegetariano, ecologista y un tanto hippie, no casa muy bien con la mentalidad del personal extremo. Sea como fuere, muchos fueron los que pasaron por alto un enorme disco como fue "La Muerte", uno de los mejores trabajos del pasado 2005.

 

Está claro que si deseas no gustar de GOREFEST, deberías dejar de leer esta reseña pues aquí solo encontrarás elogios y alabanzas. "Rise To Ruin", más allá de que Jan Chris De Koeijer parezca un emo y cante sobre temáticas antibelicistas, es un pedazo de disco que dejará huella. A diferencia de muchos otros retornos sonados, GOREFEST se lo han tomado muy en serio. "La Muerte" demostró que el tiempo no había pasado en absoluto para estos 4 tipos y que bien podría haber sido editado justo entre "False" y "Erase" allá por el 93. Sus descargas en directo, o al menos las que yo presencié en el WOA y el Grasspop del 2005 fueron pletóricas (dejando en un vago recuerdo su show del 98 con JUDAS PRIEST). Finalmente, justo 2 años después, entregan los holandeses un disco que bien podría competir a la altura de su buque insignia "False". Y no exagero.

 

Si bien "La Muerte" contaba con algunos dejes rock'n'rolleros propios de "Erase" o "Soul Survivor" -que todo sea dicho, quedaron de perlas- "Rise To Ruin" no se anda por las ramas y nos muestra el lado más brutal de GOREFEST, aquel que plasmaron en "Mindloss" y "False". Habiendo endurecido más si cabe su sonido, los holandeses no dan tregua ni un solo instante y van por faena, que se dice vulgarmente. De la misma forma, el toque épico del grupo se ha visto enfatizado con creces respecto a su anterior trabajo (Pégale un vistazo a la extensa Babylon's Whore"). De hecho, algunos pasajes, ponen la piel auténticamente de gallina. "Rise To Ruin" contiene algunas de las partes más feroces compuestas nunca por GOREFEST. Los solos del señor Boudewijn Bonebakker son simplemente perfectos y Jan Chris parece no haber perdido ni un ápice de aquella garganta infinita y cavernosa tan característica suya. De Ed Warby, poco hay que decir, siendo como es uno de los mejores (y más solicitados) baterías de Metal europeos, no se podía esperar otra cosa salvo maestría.

 

"Rise To Ruin" sienta un precedente en la carrera de GOREFEST. Vamos, que veo difícil que en un futuro disco -si lo hay- la banda pueda mejorar lo presente. Con que se mantengan a la misma altura que "La Muerte" o "Rise To Ruin", ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)

Grupo:Gorefest

Discográfica:Nuclear Blast / Mastertrax

Puntuación:9.1

Canciones:

  1. Revolt
  2. Rise To Ruin
  3. The War Of Stupidity
  4. A Question Of Terror
  5. Babylon's Whore
  6. Speak When Spoken To
  7. Grim Charade
  8. Murder Brigade
  9. The End Of It All

Año:2007