La banda formada por un conjunto de ninjas parisinos, Rise of the Northstar, está en el ojo del huracán con la llegada de su segundo álbum, 'The Legacy Of Shy'. Con él, demuestran hasta donde puede llegar su original sonido, aportando nuevos matices y sacando todo su potencial, como os cuenta de aquí en adelante Olga Vidal.

Los franceses Rise of the Northstar llevan cerca de una década dando caña con su original estilo. En la actualidad, están en su mejor momento. Su particular metal rapeado con guturales, combinado con una estética que homenajea a la cultura nipona, no pasa desapercibido en la escena actual. La banda compuesta por Vithia, Eva-B, Air One, Fabulous Fab y Phantom, su último fichaje, presenta su nuevo trabajo, ‘The Legacy Of Shy’ (2018). Se trata de su segundo álbum de estudio tras la presentación de su debut ‘Welcame’ (2014). Con su particular mezcla de harcore, metal y hip-hop, le aportan un nuevo toque más oscuro y personal, afianzando su sonido con este nuevo álbum.

Personalidad y energía con ‘The Legacy Of Shi’ (Rise Of The Northstar)

«The Awakening» estrena el álbum de forma breve y contundente. Comienza con una intro en japonés, subiendo lentamente la intensidad musical hasta que rompe con su característico sonido cargado de fuerza. Rápidamente llega «Here Comes The Boom», que comienza sin demasiados alardes, pero aumenta la intensidad con la aparición de la característica voz gutural rapeada de Vithia. Viene acompañada de una base instrumental más potente que al comienzo, con un estilo moderno adaptado al toque personal de la banda.

«Nekketsu» viene a continuación, manteniendo un ritmo animado pero aminorado, adaptado al estilo rapeado de la característica voz. Como acompañamiento, la distorsión de las guitarras aporta el toque hardcore y pesado al sonido de la banda. Tanto en esta canción como en la anterior, un simple pero efectivo solo de guitarra se suma como un punto a favor en la gran personalidad sonora de los franceses, que logran un resultado efectivo basado en una riqueza musical simple, pero auténtica.

Nos muestran un lado más duro con «Kozo», donde la base rítmica deja de lado el sonido gamberro para pasar a uno más oscuro y variado. La voz abandona los guturales para rapear de forma más clásica, compensando el sonido pesado de la canción. A pesar de contar con más variaciones y una personalidad más marcada, por momentos la canción se vuelve algo caótica, como podría ser el caso del estribillo o algunos puentes a los que cuesta encontrarles un sentido.

«Teenage Rage» llega a continuación con un sonido más habitual para la banda y con una base rítmica más estructurada. Con una voz cargada de energía y una base instrumental similar al hardcore, pero con una pesadez más cercana al metal que las primeras canciones, vuelven a sacar a relucir su potencial. Incluye al final una parte que retoma el espíritu rap de los franceses dejando a un lado la distorsión de sus potentes guitarras.

Sencillez cargada de sorpresas y originalidad

Vuelven a sorprender con «Step By Step», que comienza con una intro acústica, dando paso a una base que no pierde el sonido acústico acompañada por una voz melódica rapeando sobre ella. Por momentos, vuelve a variar dejando a un lado el sonido melódico para despegar con la distorsión, resultando en una canción amena, completa y original, que en ningún momento pierde la esencia de la banda. Aprovechan la duración ligeramente más extensa de la canción para añadir cambios a su gusto.

«This Is Crossover» deja de lado el sonido acústico y arranca como una bala cargada de adrenalina. Con un ritmo veloz y unas guitarras que despegan sin tregua, los riffs metaleros y la velocidad da paso a una canción pesada y cargada de energía. Continúan con una línea similar en «Cold Truth», canción con un sonido más oscuro compensado por la combinación vocal rapeada y los coros que la acompañan. La base musical pierde protagonismo por momentos, pero aporta su toque personal cuando entra en acción.

Nos acercamos a la recta final con «All For One», que sorprende abandonando el rap y sustituyéndolo por unos guturales sorprendentes sobre una base instrumental cargada de potencia metalera. Posteriormente, combina los guturales con una voz más melódica sin hacer perder brutalidad a la canción, sino añadiendo un toque más melódico que recuerda al estilo habitual de la banda. Es, posiblemente, la canción más diferente dentro de la línea del álbum, una grata sorpresa que demuestra de lo que son capaces.

El rap vuelve a la carga con «Furyo’s Day». La base rítmica y la voz retoman el estilo más característico de los franceses, bajando un par de marchas con respecto al pepinazo anterior. Las grandes variaciones entre las canciones del álbum demuestran que la banda son una caja de sorpresas. Finalizan el álbum con la homónima, «The Legacy Of Shi», que mantiene el estilo de la canción anterior, donde el rap protagoniza una base con toques hardcore y pinceladas de metal.

Rise Of The Northstar consiguen innovar sin inventar la pólvora. Con un sonido basado en otros que ya hemos escuchado anteriormente, encuentran una mezcla original y la hacen completamente suya. Dentro de la simpleza, consiguen un resultado que no necesita más para destacar en su terreno. ‘The Legacy Of Shi’ es una muestra de ello.

Grupo:Rise Of The Northstar

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:7

Canciones:

  1. The Awakening
  2. Here Comes The Boom
  3. Nekketsu
  4. Kozo
  5. Teenage Rage
  6. Step By Step
  7. This Is Crossover
  8. Cold Truth
  9. All For One
  10. Furyo's Day
  11. The Legacy Of Shi

Año:2018-10-26

Votación de los lectores:5