Accept: Rise Of Chaos
“Rise of Chaos” es quizá el trabajo que más tarda en cuajar de los cuatro que han editado hasta ahora los germanos en su nueva encarnación. No me malinterpretéis: es bueno y está a la altura, sin duda.
Accept han convertido en una tradición lo de editar discos casi cada par de años, demostrando una capacidad inusitada para crear nueva música y a la par mantenerse fieles a sus raíces y sonido más clásicos. Sin desmerecer a las canciones de “Rise of Chaos”, en muchas ocasiones las bandas se olvidan que los discos hoy en día no sirven para vender millones de copias, sino para mantenerse vigente como entidad creativa y darle cierto halo de novedad a las giras. Si, en efecto, los nuevos temas son aquellos que nadie coreará hasta dentro de diez años, pero el trabajo de arar la tierra nunca es agradecido. Así pues, cuando hoy en un concierto de Accept suenan “Teutonic Terror”, “Stalingrad” o “Stampede”, la gente las vive y disfruta y, lo que es más importante, el público sigue percibiendo a Accept como una banda viva. Todos sabemos que un nuevo disco de Accept no va a vender dos millones de copias en Estados Unidos pero su capacidad de generar nuevas canciones les va a rendir unos réditos intangibles que son parte del motivo por el que Accept siguen funcionando en directo pese a tener un nuevo vocalista, pese a girar incesantemente y pese a que su propio ex-vocalista les hace la competencia tocando clásicos del grupo por todo el mundo.
En ese contexto, “Rise of Chaos” es quizá el trabajo que más tarda en cuajar de los cuatro que han editado hasta ahora los germanos en su nueva encarnación. No me malinterpretéis: es bueno y está a la altura, sin duda. No hay mayores alteraciones en el sonido teniendo en cuenta que ni Herman Frank está ya a la guitarra ni Stefan Schwarzmann a la batería. Pero no es menos cierto que falta algún himno como los mencionados en el anterior párrafo, canciones que destacaban a la primera escucha y que se quedaban grabadas a fuego. En ese sentido, lo más cercano es “Die by the Sword” y “The Rise of Chaos”, pero tampoco es que sean para tirar cohetes. La zona media del disco tiene encanto, con temas como el rockero “Analog Man” – con una divertida letra sobre la difícil vida de un tipo maduro en un mundo digital- o la coreable “Worlds Colliding” ayudando a mantener el nivel de interés. Otras como “Koolaid” se mueven en tierra de nadie pero terminan cogiendo encanto después de cuatro o cinco escuchas. La veloz “Carry the Weight” muestra las virtudes de una gran sección rítmica formada por Cristopher Williams y Peter Baltes. Doble bombo por doquier y contundencia son el santo y seña de una canción que despierta el interés y se postula como una de las más idóneas para los directos. La ominosa introducción de “Race to Extinction” y su malévolo riff apuntan a que va a ser un gran tema pero luego queda en un ejercicio de heavy metal medianero que no es el mejor de los cierres para el disco.
Mark Tornillo, como apunte, canta en tonos algo más cómodos a lo largo de todo el disco. Sin haber sido nunca un vocalista especialmente agudo, si que es cierto que en este aspecto es donde más flaquea en los directos, donde su voz acusa el cansancio y el exceso de las largas giras rápidamente. En “The Rise of Chaos” apuesta por tesituras más cómodas pensando en el medio y largo plazo, algo sin duda inteligente por su parte. Wolf Hoffmann, sin embargo, no reduce marchas. Es una maquina de hacer riffs en constante movimiento y cabe decir que en este disco mantiene el nivel de entregas y de décadas pasadas. Es el grueso de las composiciones lo que necesita algo más de atractivo. Posiblemente porque la formula da lo que da de si y tras cuatro discos en ocho años, la banda acusa cierto estancamiento. Lo que pasa es que, en los tiempos que corren, uno termina juzgando por agravio comparativo y es mejor un nuevo disco de Accept manteniendo su esencia musical que el enésimo experimento de cualquier banda clásica para sonar actual. No por ello deberíamos ser más conformistas, evidentemente.
Grupo:Accept
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:7
Canciones:
- Die by the Sword
- Hole in the Head
- The Rise of Chaos
- Koolaid
- No Regrets
- Analog Man
- What’s Done is Done
- Worlds Colliding
- Carry the Weight
- Race to Extinction
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.