The Offspring: Rise And Fall, Rage and Grace
“Dejame ser más específico” le decía el periodista inglés Mick Wall a Lars Ulrich en una entrevista del año 1990. “La gente escoge a Bob Rock como productor para tener discos de éxito”. Wall aludía al fichaje de Bob Rock para el “Black Album” de METALLICA como si de una maniobra comercial se tratara, algo que terminaría siendo justo lo que el periodista sugería. No solo eso, fue tal el éxito de la maniobra que METALLICA siguieron utilizando los servicios de rock durante quince años. No obstante, Bob Rock hace bastante tiempo que dejó de ser un productor de éxitosos discos como “Dr. Feelgood” de MOTLEY CRUE o similares. Entre eso y que los mayores éxitos de THE OFFSPRING ya están situados en un tiempo pasado, no termino de entender la intencionalidad de pillar a un productor como Rock para el nuevo disco, el recomendable-pero-incompleto “Rise And Fall, Rage And Grace”. No creo que a estas alturas THE OFFSPRING vayan a hacer un nuevo “Americana” o un nuevo “Smash”, por lo que el fichaje de Rock tiene más pinta de ser un “salva muebles” en un momento en el que la carrera de los americanos se encuentra en tierra de nadie. Han pasado cinco años desde que se editara “Splinter” y apenas quedó un hit salvable de aquel disco, el genial “Hit That”. No se puede decir que la banda esté en la cresta de la ola, aunque recopilatorios como el más reciente “Greatest Hits” hayan querido enviar el mensaje de que los de Noodles y Dexter tienen suficientes hits incrustados en la conciencia popular como para ser perdonados por sus momentos más flojos.
“Rise And Fall, Rage and Grace”es un disco de clichés, algo que es facil que suceda en cualquier banda remotamente relacionada con el punk-rock. Pero la fórmula del éxito de THE OFFSPRING no termina de funcionar en éste nuevo disco, donde parece que compositivamente la banda esté a medio gas, con canciones como “Half-Truism” en las cuales la melodía y la caña más burra no terminan de encajar de la mejor de las maneras, la rarita “A Lot Like Me” o la introspectiva “Fix You”, donde la banda rebaja el numero de revoluciones tanto que no parecen ellos. Pero, como siempre, hay buenos momentos como el single “Hammerhead” o la hiper pasada de vueltas “Trust In You”, donde la banda toca casi con la misma energía que en la época de “Ignition”.
Uno de los puntos más favorables del disco es precisamente que en los temas más punk la banda mantiene su esencia y caña habituales, sin bajar en absoluto el ritmo. No obstante, es lo mánido de la formula (hay estilos que no dan más de si, por más que uno estire) lo que desluce el resultado final. Obviamente, hay una buena colección de estribillos pegadizos y momentos favorables, pero me da la impresión de estar escuchando a una banda empeñada en repetir su éxito, no en crear uno nuevo que los lleve un poco más allá.
Sino, siempre nos quedará la simpática “You’re Gonna go Far, Kid”, que tiene tanto de clásico OFFSPRING como de novedosos elementos melódicos y rítmicos. Habrá momentos mejores. Eso sí, el disco suena demencialmente bien. Quizá Bob Rock ha prestado más atención al abrillantado final que a la construcción del propio suelo sobre el que se sustenta el disco?
Sergi Ramos
Grupo:The Offspring
Discográfica:Columbia / Sony BMG
Puntuación:7
Canciones:
- Half-Truism
- Trust In You
- Youre Gonna go Far Kid
- Hammerhead
- A Lot Like Me
- Takes Me Nowhere
- Kristy Are you Doing Okay
- Nothingtown
- Stuff Is Messed Up
- Fix You
- Lets Heart IT For Rock Bottom
- Rise And Fall
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.