Saber si la dirección que están tomando LA GUNS tras la marcha de Tracii Guns es la correcta es algo que solo el tiempo demostrará. Una banda que sobrevive a base de giras constantes que solo consiguen que el público de por hecho que habrá otra oportunidad de verles tiene el futuro muy crudo, al menos en Estados Unidos. Y la edición de un disco de versiones –aunque las versiones estén ejecutadas con una perfección súblime- solo evidencia que si en el apartado de la actividad en directo hay problemas, en el de la creatividad hay aún mas. Y eso es incluso peor.

La banda sin Tracii Guns tiene tanto sentido como que GUNS N’ ROSES estén girando sin Slash. Lamentablemente hay bandas que dependen de manera casi irremediable de sus line-ups clásicos, y ese es el caso de estos americanos.  Esta claro que, de todas formas, si Tracii hubiera seguido en el seno de la banda las cosas habrían acabado muy mal.

Así que han optado por la via fácil, el tributo facilón y sencillo a los artistas que teóricamente les influenciaron en uno u otro momento de su vida. Aunque me cuesta encontrar cual es la conexión entre el David Bowie mas bizarro de “Moonage Daydream” y el glam de tintes semi-punkarras que siempre han promulgado LA GUNS. Anyway, el disco goza de una producción sucia que realza el talante rockero-sin-complicaciones de la mayoría del material que aquí dentro encontramos.

Si bien el tributo a ROSE TATTOO es algo incluso predecible – “Rock N’ Roll Outlaw” es algo que les habría venido como anillo al dedo hace 20 años- no lo es tanto el homenaje realizado a LED ZEPPELIN con el escurridizo “Custard Pie” o el inimaginable “Wheels Of Steel” de SAXON que han cuadrado perfectamente en la quinta pista del Cd.

Especialmente notable es la version del “I Just Want To Make Love” de FOGHAT, una banda con los dos temas mas sobados de la historia de las versiones si añadimos “Missisipi Queen” por ahí en medio. Por suerte no es el caso y no tendré que volver a escuchar por trigésima vez la cancioncita de marras. Otro tema especialmente bien hecho es el “Until I get You” que crearon los HANOI ROCKS mas melancólicos, aunque su interpretación de “Hurdy Gurdy Man” de DONOVAN me parece totalmente suprimible.

Si algo deberían hacer LA GUNS es reunir a su formación original y largarse de gira con POISON, WASP y MOTLEY CRUE por el Polo Norte. Al menos así dejarían descansar al público americano durante una temporada. Pero siendo sinceros, “Rips The Covers Off” es un buen disco. Solo que con un planteamiento tan cansino como inevitable en tiempos de crisis de ideas.

Sergi Ramos

Grupo:L.A. Guns

Discográfica:Mascot / Mastertrax

Puntuación:7

Canciones:

    1. Rock And Roll Outlaw
    2. I Just Want To Make Love
    3. Tie Your Mother Down
    4. Until I Get You
    5. Wheels Of Steel
    6. Nobody’s Fault
    7. Custard Pie
    8. Moonage Daydream
    9. Marseilles
    10. Hurdy Gurdy Man
    11. Search And Destroy
    12. Revolution (Live)
    13. Don’t Look At Me That Way (Live)

Año:2004

Votación de los lectores:7.625