Aspera: Ripples
Creo que, como muchos, la primera vez que oí el nombre de ASPERA fue cuando la gran Tarja Turunen los anunció como teloneros de su última gira, que por cierto, recaló en nuestro país. Es lógico por una parte, ya que por aquel entonces todavía no habían puesto este debut a la venta. Sorprendente fue que Tarja con el cambio de estilo que ha dado en su carrera en solitario, escogiera a una banda noruega de metal progresivo. La variedad es buena, eso no se pone en duda, y la calidad de ASPERA también. Tuvo ojo la vocalista.
En este “Ripples”, ASPERA dan por sentado que lo suyo es el metal progresivo, aunque aquí prima la melodía a las virguerías instrumentales. Que también las hay, pero en dosis saludables y sin marear la perdiz más de lo necesario. No es que los de Skien se separen muchos escalones que los mismos de su estirpe, pero lo que hacen, lo hacen bien y con mucha hilaridad sónica. Ayuda también la voz de su vocalista Atle Pettersen, muy melódica y sentimental, por lo que sus temas entran a la primera. Ya sea medios tiempos como “Remorse” (con algunos pasajes que te recordarán al Russell Allen más melódico), con sus respectivos cambios de tempos e intensidad, o en cortes más crudos como “Torn Apart”, imprimiéndole carácter cuando la música lo requiere. Son ASPERA una banda a la que le gusta gozar de la melodía. Con delicadeza, con mimo. Y a la vez la combina con golpes de rudeza, logrando equilibrio y redondez. Prueba de ello es “Between Black & White”, de las más completas del listado, donde mezclan juegos cruzados de bajos y guitarras, solos de guitarras hirientes, y una parte relaja en el final para enmarcar. Más parecidos a EVERGREY suenan en “Catatonic Coma”, con esos cortes secos y arrastrados que con teclados van fluyendo con suma naturalidad. Eso sí, siguen los cambios de tempos y tornan a distintas ambientaciones, incluso arábigas en algunos pasajes. Y más detalles se descubren con cada escucha de este trabajo.
Músicos jóvenes (todos los miembros tienen 20 años) que nos sorprenden con una propuesta, que, si bien no destaca por ser novedosa, suena fresca y con grandes momentos a tener en cuenta. Para que os hagáis una idea, más cercanos a sus paisanos CIRCUS MAXIMUS y PAGAN´S MIND que a DREAM THEATER, grupo que viene a la mente con solo pronunciar la palabra progresivo. Bien encaminados van si en los siguientes pasos van a más.
Satur Romero (satur@themetalcircus.com)
Grupo:Aspera
Discográfica:InsideOut
Puntuación:7.3
Canciones:
- Intro
- Ripples
- Do I Dare
- Remorse
- Between Black & White
- Catatonic Coma
- Torn Apart
- Traces Inside
- Reflections
- The Purpose
Año:2010
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.