Warcry: Revolución
Warcry, Warcry… cuántas vueltas da la vida!! Los asturianos están de regreso, nada más y nada menos que con una, bajo sus propias palabras, pequeña "Revolución". Pero no seamos malos, todo lo contrario, tratemos de ser ecuánimes, de no dejarnos llevar por la pasión y no cegarnos por el corazón.
En primer lugar, todo el mundo habla que "Revolución" es muy diferente, cualquier medio especializado en España lo tilda de gran "evolución", de paso hacia delante. Bueno, tampoco para tanto, evolución, pero con matices. Su nuevo álbum suena básicamente a los Warcry de toda la vida, es decir, power insistente a raudales, estribillos hímnicos y estructuras tradicionales por doquier. ¿Qué hay cambios? Sí, pero con moderación. Lo más importante es que se han incorporado a la banda dos músicos de verdad, con talento y buen hacer; hablo de Rafa Yugueros, ex-Darksun, a la batería y José Rubio, ex-Trilogy, a las guitarras.
Tanto Rafa como José dotan al grupo de mayor profesionalidad y el sonido general es el mayor beneficiado. La batería suena a realidad y no a "tongo" y las guitarras ahora quedan sofisticadas, talentosas por momentos y sin embarullamientos innecesarios.
El CD se incia con "La Última Esperanza". Comienzo medio en broma para dar paso a un riff "diferente", sin excesiva chispa pero resultón. Las estrofas entran geniales, con gran melodía y secundadas por un trabajo rítmico notable. Colchones de teclados, dibujos de guitarra y Víctor mejorando en las voces. El puente engancha con el estribillo, "made in Warcry", pero, en mi opinión, demasiado sobrecargado de batería. El solo pletórico, Pablo es un gran guitarrista, y ahora junto a José por fin brilla de verdad. Gran trabajo. Las guitarras son las grandes beneficiadas de este disco. Buen tema, pero nos encontraremos cosas mucho mejores a lo largo del disco, sin duda.
"El Cazador" es 100% Víctor García, no hay falsas apariencias. Sigo sin notar la "revolución". Inicio sencillo, con mucho sonido "Llanto De Un Héroe", increíble, pero así es, soy sincero, es a lo que me suena. Power 100%, sólo faltan las letras históricas. Estrofa melódica, en línea "Iberia" y similares, puente que no convence demasiado y estribillo clásico, como salido de "El Sello De Los Tiempos". La voz en "off" no queda del todo bien, pero el solo de Pablo vuelve a rozar el sobresaliente. Se han hecho con dos grandísimos guitarristas, eso sí que es "revolución". Bravo.
El principio de "Nada Como Tú" es algo oscuro, de cariz progresivo quizás. Guitarras opacas entrecortadas con sintetizadores y ambientaciones en los acompañamientos, que llevan en volandas a la voz de Víctor. Estrofas y verso suenan estupendamente bien. Va a ser cierto, que el señor García canta mejor, sí, sin dudas, canta mejor. El estribillo me suena a "Dónde Está La Luz", pasteloso en las intenciones, pero que hace que el tema salga muy bien parado. Las guitarras siguen presentes, con dibujos, melodías, figuras. El que más me ha gustado hasta el momento. Vuelve a atacar Pablo en el solo, ahora apoyado por el bajo. Grandísimo nivel de guitarras solistas, sí señor.
"La Carta Del Adiós" tiene un riff bastante clásico, las guitarras siguen protagonistas, con variantes, sin dormirse en los laureles. La melodía es bastante happy, muy presente y transmitiendo desde el inicio. No hay puente, el estribillo emerge con rabia y talento. Me gusta la melodía, la letra y el cambio del final son realmente buenos. Las guitarras siguiendo en su línea, y ahora aparece José en el solo, por fin, dejando ver claramente sus influencias, mucho más clásico que el amigo Pablo. Otro buen tema, pero sigo sin notar la "revolución".
"Invierno En Mi Corazón" no me acaba de entrar del todo. Es una especie de "power ballad", por llamarla de alguna manera. Inicio sinfónico, teclados novedosos y guitarras muy presentes, muy frescas, sin apenas muteos. Las melodías no acaban de engancharme y el estribillo se diluye y se acaba suicidando a causa de su estructura. Víctor no está para estos trotes. De nuevo Pablo y José se secundan en el solo.
"Coraje" empieza de manera genial, de cadencia hardrockera, con unas líneas de guitarra solista brillantes. Los versos son excelentes, melódicos, pegadizos y Víctor a buen nivel. Esto sí suena a nuevo. El estribillo baja un poco la buena nota, pero el tema sale venciendo y convenciendo. Ahora el solo es íntegro de José, buenísimo. Suave, cargado se gracia y sentimiento y dejando claro a qué quiere sonar.
"La Prisión Invisible" me emociona. Riff muy moderno, sólo le faltan los "OOHHHPSS" medio rapeados. Estructura muy chula y evolutiva. Todo suena muy nítido, genial, guitarras, bajo, batería, voz, todo suena unido, perfectamente ensamblado. Estrofas perfectamente cuadradas y puente con mucho gancho. El estribillo es de lo mejor del CD. No es lo de siempre, esto sí es diferente. La construcción de la melodía es sugerente, muy sugerente. Bravo de nuevo.
Llega el turno de "La Vida Por Un Beso"… Es el tema lento con mayúsculas. Guitarras sensuales, limpias, y Víctor caminando de puntillas sobre la melodía, sin hacer ruido. Los arreglos son finos e impecables y la melodía convence de principio a fin. El solo es increíblemente bueno. Gran tema.
Atención que viene lo mejor, "El Camino" es brutal. Impoluta. La estructura parece simple, pero es compleja. Colchones de teclados, "tapping" de bajo, rollo progresivo/moderno y ritmo cadencioso de guitarras impecables. Las estrofas son sensacionales, de lo mejor que han escrito y el puente no hace otra cosa que darnos paso a un estribillo grande, muy grande, secundado por la estructura rítmica de la que hablaba al principio. Uno de los mejores temas de su carrera.
"Absurda Falsedad" es, sin duda, la mejor canción de la historia de los asturianos. Se trata de uno de los dos temas que ha escrito Pablo García para este disco. Sus influencias son claramente palpables. Inicio brillantísimo, de líneas de guitarra solistas firmadas por un genio, batería inconmesurable y estrofas sosegadas, con el bajo ganando protagonismo, de matices sensuales de pura escuela del rock progresivo norteamericano. El estribillo es una delicia, cargado, empapado de todo lo que comentaba anteriormente. Bravo Pablo. Salvando las distancias es como si al señor Petrucci lo metiesen a tocar con Hammerfall… si lo dejasen soltarse escribiría un tema como este. Bravo de nuevo.
"Devorando El Corazón" recupera la esencia más metalera de los Warcry que conocíamos. De nuevo tema muy Víctor García, evidenciando todo lo que va a ser desde el inicio, con las guitarras paseando sobre la melodía que constituirá el estribillo. Las estrofas van solas, suaves, dulces. La melodía es buena y la métrica inmejorable. El puente te lleva en subidón hasta el estribillo, hímnico, de esos que tan bien se les dan. El solo corre a cargo del amigo Rubio, de nuevo brillante, muy brillante, este tipo es un fenómeno, toca de cine, diferente a Pablo, pero al mismo nivel.
Y para el final de nuevo un tema de Pablo, "Abismo". Sí, ya noto la "Revolución", sí, claro que la percibo. Figuras de guitarra espeluznantes y batería sincopada. El brillo de la instrumentación es sublime. Me encanta el rollo que desprende, diferente, revolucionario para lo que es el sonido de estos asturianos. Pablo, continúa escribiendo, por favor. El estribillo es mágico, se bajan revoluciones y las guitarras van de puntillas sobre una estructura colosal y una letra perfecta. Aparece ahora un interludio de matrícula de honor, rollo Dream Theater, de verdad, dejando claramente palpable el talento de los señores García, Rubio y Yugueros. Lo del solo es también un mundo aparte, metiendo partes solistas de teclado. Excelente.
Acabando ya, el mejor disco de su carrera. ¿Los motivos? Su mejor producción, sus temas más brillantes, su formación más equilibrada, con tres fueras de serie como Rafa Yugueros, José Rubio y, sobre todo, Pablo García. Sólo por escuchar "Absurda Falsedad" ya vale la pena. ENHORABUENA
Jorge Dominguez
Grupo:Warcry
Discográfica:Jaus Records
Puntuación:8
Canciones:
- El Cazador
- Nada Como Tu
- La Carta Del Adios
- Invierno en Mi Corazon
- Coraje
- La Prision Invisible
- La Vida en un Beso
- El Camino, Absurda Falsedad
- Devorando el Corazon
- Abismo
Año:2008
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.