Soplan vientos de cambio en el seno del grupo de Michael Amott, pero, qué diablos, bienvenidos sean si son para bien. La etiqueta stoner pierde fuerza y el grupo se ve reforzado por el enorme cantante Apollo Papathanasio (Firewind) que sustituye a JB. Los de Halmstad se abren a nuevas influencias y aprovechan las enormes posibilidades que les brinda su nuevo voceras. Hemos esperado cinco largos años desde que saliera “Demons”, pero ha valido la pena; este “Return to Zero” es candidato a disco del año.

 

Se mantiene la vertiente stoner y muchos afirmaran que llegar al nivel de “Ad Astra” va a ser imposible, pero hay que escuchar esta obra sin complejos y rendirse a su evolución. Las cadencias densas suenan en las brillantes “Lost in Yesterday” y “Chaos Rebirth”, pero definitivamente se hace difícil destacar un corte por encima del resto. El disco es variado, ameno, entretenido y cautivador. De hecho Apollo encaja en el grupo como un guante a medida. Producción pulcra pero manteniendo esa capa oscura y densa, resaltando esos teclados de apoyo creando atmósferas sobre las que se dibujan los preciosos riffs monolíticos y efectistas de Amott.

 

Cabe destacar por encima de todo las dos baladas incluidas, absolutamente geniales: “Spirit of the Wind” y “The Road Less Travelled”. Las musas han visitado al grupo pues en tareas de composición han estado brillantes. Hay momentos en los que el grupo llega a asemejarse a los Black Sabbath con Dio. “We Are Free” está grabada en falso directo y es todo un himno cautivador que marcará sus directos a partir de ahora. Y es que de singles potenciales el disco va muy cargado.

 

Incluyen de postre una versión de Uriah Heep (¿la banda más versionada del rock?) que es otra gozada. Pero si hay un tema que deslumbra especialmente este es “Coming Home”, con unos riffs soberbios y con un estribillo sencillamente genial. El single perfecto, si bien mucho más rockero y accesible que el resto de material. Siguen los estribillos efectivos en el medio tiempo “Concrete Horizon” y vuelven a aparecer las cadencias y la densidad en “A New Dawn Rising”, de espíritu mucho más doom a pesar de contener un estribillo muy melódico y accesible.

 

Con esta obra Spiritual Beegars vuelven a primera página y el bueno de Apollo se consagra definitivamente como un vocalista espectacular. Esperemos que la gente se decida a indagar en Firewind a partir de ahora. Disco espectacular, sumamente inspirado, variado y sumamente adictivo. Cada tema suena mejor que el anterior y la mezcolanza estilística actualiza el estilo de los Beggars. Definitivamente Michael Amott es un fuera de serie. Imprescindible, te guste o no el stoner.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Spiritual Beggars

Discográfica:Inside/Out

Puntuación:8.8

Canciones:

  1. Return To Zero
  2. Lost In Yesterday
  3. Star Born
  4. The Chaos Of Rebirth
  5. We Are Free
  6. Spirit Of The Wind
  7. Coming Home
  8. Concrete Horizon
  9. A New Dawn Rising
  10. Believe In Me
  11. Dead Weight
  12. The Road Less Travelled
  13. Time To Live

Año:2010