Lana Lane: Return To Japan
Dudo que haya alguna artista femenina con una carrera tan prolífica como la
de ésta mujer. Riánse ustedes de Doro, Lita Ford y Carmen de Mairena. Sin lugar
a dudas, Lana Lane es la vocalista relacionada con el metal que mas trabajos
debe haber editado en los últimos diez años, desde que diera comienzo a su carrera
en solitario con “Love Is An Illusion” en 1995. Inumerables discos, Ep’s y colaboraciones
–especialmente destacables las realizadas junto al genio holandés Arjen Anthony
Lucassen en el “Universal Migrator” de AYREON-, la han llevado a un status de
semi culto con un público bastante heterogéneo, compuesto por heavies de miras
abiertas y fans del progresivo soft con perilla, gafas y cara de prestar mucha
atención a la música. Y suerte, porque no quedaría bien poner a esta señorita
y a su respetable marido Erik Norlander ante tres mil heavies enloquecidos que
murmuran “Hell Bent For Leather” cada tres palabras cada noche durante una gira
de dos meses. Además, después del acústico que realizó esta banda en los estudios
de nuestro programa de radio estamos en condiciones de asegurar que se tiñe
el pelo cosa mala.
El estilo de Lana Lane no puede ser considerado enteramente progresivo. En
las portadas de sus discos no aparecen triangulos tridimensionales llenos de
hojas otoñales, ni naranjos invertidos con ojos colgando de sus ramas, por tanto
es imposible. Su marido tampoco toca en escenarios de hielo como Rick Wakeman,
asi que si eres un verdadero prog-head deberás gritar conmigo “Death To False
Progressive” mientras estudias una tablatura de ARENA con un ojo y otra de IQ
con el otro. Gracias.
Entrando en matería, “Return To Japan” es el disco que compila a modo de antología
los ultimos cien mil millones de temas compuestos por esta señorita afincada
en California de dulce voz y gran carisma jnto con el inestimable apoyo de su
marido y teclista. Para las grabaciones presentadas en este “Return…” ambos
se rodearon de desconocidos comoel guitarra Peer Verschuren, que aun hoy les
acompaña de gira, y otros elementos mas reconocidos como Vinny Appice a la batería.
En este doble Cd se recogen los testimonios sonoros de cuatro diferentes visitas
a Japón realizadas por la banda entre los años 1999 y 2002. A lo largo de mas
de una hora, ofrecen cálidas interpretaciones de “The Beast Within You”, el
genial “Evolution Revolution” –con solo doblado al mas puro estilo Don Airey/Gary
Moore en sus buenos tiempos- y sobretodo un impresionante medley inicial que
incluye “Dark Water Part III”, “Fanfare For The Dragon Isle”, “Garden Of The
Moon” y la siempre festiva “In the Hall Of The Ocean Queen”, sencillamente impresionante.
El segundo Cd incluye fragmentos de apariciones promocionales, con la banda
recurriendo a alguna versión ocasional, como el “Dream On” de AEROSMITH y ya
en formato electrico y de nuevo desde un concierto con la banda al completo
“In The Court Of Crimson King” enterito y un aplastante “Long Live Rock N’ Roll”
que acerca a Lana Lane a los mas reticentes hacia el hecho de coger sin pinzas
un disco con tempos que van más allá del 4×4.
Producido por Erik Norlander, no es para nada un cutre disco en directo sacado
de sobras de la mesa de sonido de los recintos en los que tocó la banda. Suena
bien, la selección de temas es competente y la claridad de sonido, envidiable.
Muy bien.
Sergi Ramos
Grupo:Lana Lane
Discográfica:Frontiers / Mastertrax
Puntuación:9
Canciones:
CD1
- Dark Water Park III
- Fanfare Of The Dragon Isle
- Garden Of The Moon
- In The Hall Of The Ocean Queen
- Escher’s Staircase
- The Beast Within You
- Rainbow’s End
- Queen Of The Ocean
- Project Shangri-la
- Evolution-Revolution
- Frankenstein Unbound
- Athena’s Shadow
- Night Falls
- Astrology Prelude
- Redemption Part II
- Secrets Of Astrology
CD2
Año:2004
Votación de los lectores:8
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