Aborted son toda una institución en el death metal desde hace años. Sus directos son absolutamente aplastantes, giran constantemente y cada par de años tienen preparada una nueva hornada de temas que podrían desmembrarte con facilidad aunque tus huesos fuesen de adamantium. Los del Flandes Oriental saben que son de los mejores en su campo, y tienen todo lo necesario para mantener la maquinaria funcionando. «Retrogore» es, simplemente, una muestra más de la maestría de aquel artesano experimentado pero lo suficientemente joven como para no tener que temer por la competencia que más tarde supondrán sus aprendices.

Si «The Necrotic Manifesto», publicado hace exactamente dos años antes que esta nueva entrega, supuso un triunfo colosal por su exquisita mezcla de precisa brutalidad y momentos memorables con «ganchos melódicos» (si se puede decir así), «Retrogore» simplemente repite esa fórmula con apenas cambios. Una ambientación ligeramente más oscura, letras e imaginería referentes a la cultura de los años 80 y algunos picos extremos algo más elevados a nivel musical son los únicos nuevos caminos que aquí se presentan, y ni siquiera son ahondados con demasiada profundidad. «Si no está roto no lo arregles», se suele decir, y lo cierto es que para lo bien que manejan los belgas esta fórmula ni se antoja necesario ni se espera que se haga a estas alturas de la película.

Ni tan siquiera la producción ha variado en demasía respecto a su precedente, algo sorprendente teniendo en cuenta que han pasado de las manos de Jacob Hansen a las de Kristian Kohlmannslehner, productor más especializado en sonidos extremos que el icono danés. Ambos álbumes presentan un planteamiento parecido, siendo quizá el sonido de esta última entrega algo más plano y perdiendo ligeramente el enfoque más «en la cara» y sucio por el que se decantó Hansen comparado a este «Retrogore» que se presenta más definido y pulido. Dos producciones con matices importantes pero, al fin y al cabo, en direcciones parecidas.

A nivel de canciones cabe destacar el tema título, manteniendo la excelente elección de colocar como opener uno de los temas más explosivos y a la vez con mejores ganchos pegadizos, la destructora de vértebras que es «Forged for Decrepitude» por el acertado tempo de sus versos para el perfecto headbanging, la abrasiva y visceral «Cadaverous Banquet», que contiene algunos de los mejores riffs y del álbum, y la closer «In Avernus» con sus inquietantes líneas de guitarra en la parte baja del mástil ofreciendo unas intachables atmósferas.

¿Es «Retrogore» un álbum prescindible? Aquellos a los que les encantase TNM seguramente estarán de enhorabuena ante la perspectiva de recibir 44 minutos más de delicioso exterminio, pero dudo mucho que a quien no conquistasen con aquello lo vayan a hacer ahora. Probablemente lo catalogaría como, o bien un álbum para fans que saben a lo que se atienen, o como un buen punto de inicio para aquellos que quieren descubrir al conjunto, ya que sin la perspectiva cronológica es una excelente carta de presentación al estado y sonido de la banda. Saben lo que hacen y lo hacen de maravilla.

 

Grupo:Aborted

Discográfica:Century Media

Puntuación:7

Canciones:

  1. Dellamorte Dellamore
  2. Retrogore
  3. Cadaverous Banquet
  4. Whoremageddon
  5. Termination Redux
  6. Bit By Bit
  7. Divine Impediment
  8. Coven Of Ignorance
  9. The Mephitic Conundrum
  10. Forged For Decrepitude
  11. From Beyond (The Grave)
  12. In Avernus

Año:2016-04-22

Votación de los lectores:5