Arabiga: Retazos de Vida
Allá por principios del año 2009 nos llegaba a la redacción la primera referencia discográfica de los cordobeses ARÁBIGA, de título homónimo y en el que podíamos observar a una banda que recogía el testigo de los viejos grandes valores del rock andaluz y lo adaptaba a los tiempos actuales con estructuras mucho más aperturistas, arreglos mucho más pegadizos y un nivel de integración con el hard rock mucho más prominente que la de los grandes baluartes del estilo en la década de los ’70 y los ’80. ARÁBIGA no tienen el elemento progresivo, muy circunscrito a una vertiente concreta de la música que llegó a España en los primeros años de la democracia, pero si que poseen el toque étnico que los hace distintos. Así pues, ARÁBIGA son parte de lo que se podría denominar una nueva venida del rock andaluz, un estilo a menudo denostado por los rockeros, como si de una invasión no deseada se tratase. Lo cierto es que la música andaluza es muy identificable, muy arraigada y como cualquier rareza, sorprende e incluso provoca rechazo. Pero del mismo modo que ORPHANED LAND gustan y convencer por la integración de sonidos propios de Oriente Medio en su música (y nadie se lleva las manos a la cabeza, sino que lo ven como algo originalísimo y loable), ARÁBIGA llaman la atención por como funden el hard rock más comercial con los sonidos del sur de España. No cabe duda de que su apuesta es arriesgada, aunque más pegadiza que la de coetáneos como TAIFA, que llevan el componente étnico mucho más allá.
Cabe decir que en “Retazos de Vida”, ARÁBIGA han dado un pequeño giro a su sonido, bordeando el pop-rock en sus arreglos, con algo de menor presencia guitarrera y mucha más atención sobre las melodías vocales de Juan José Benitez. Sus principales compositores, Mario J. Alcántara y José Pino parecen tener claro el rumbo que quieren seguir, y solo están marcando la ruta en el mapa con “Retazos de Vida”, el cual se podría calificar como un disco enfocado a acercar posiciones con el público menos rockero. Accesibles en canciones como “Hablo de Ti” o “Un Angel Caido del Cielo”, el grupo cordobés se ha empeñado en producir un disco de tonalidades brillantes, con una mezcla en la que todo reluce y nada toma demasiado protagonismo, con excepción de la voz de Benítez, elemento conductor de casi todas las canciones.
Está claro que MEDINA AZAHARA es una influencia clara en el sonido de ARÁBIGA, pero los de Manuel Martínez siempre van a salir a relucir en cualquier disco de rock andaluz moderno, pues han escrito el libro en ese ámbito. Es la lírica donde ARÁBIGA también destacan, con canciones como “Entre estos Vagones”, una tierna balada a piano, guitarra acústica y voz que evoca las sensaciones de una persona que ha perdido a un ser querido en la tragedia terrorista del 11-M, pero desde la perspectiva de un año después. Si no se te encoge el alma con ese tema, probablemente eres un robot.
Si buscas rock con raíces que te conmueva y haga silbar a partes iguales, ARÁBIGA han demostrado con “Retazos de Vida” que están aquí para quedarse.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
Grupo:Arabiga
Discográfica:Autoeditado
Puntuación:8.5
Canciones:
- Eres Tu
- Universos digitales
- Hablo de Ti
- Un Angel Caído del Cielo
- Rosas Rojas
- Tras el Cristal
- Una Noche de Verano
- Hay un Camino Junto a ti
- Ay Amor
- Recordarte y Suspirar
- Pasodoble y Humillación
- Entre Estos Vagones
Año:2012
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.