Pestilence: Resurrection Macabre
En plena época de reuniones, aquí tenemos otra de las que se aventuraban como una de las más deseadas y esperadas, la de los holandeses PESTILENCE. Lo cierto es que tras la cantidad de barbaridades y calumnias que soltó Patrick Mameli en su día contra el Death Metal y casi todos sus antiguos compañeros de formación, en concreto contra Martin Van Drunen, parecía complicado que algún día Patrick resucitara a la bestia de PESTILENCE para volver a hacer Death Metal. Desconozco si el señor Mameli ha reactivado el grupo para pagarse un tratamiento contra la calvicie o para llenar su nevera de helados y fritanga de la buena (Porque querido amigo mío, te has puesto como una mula!), pero está claro que en lo estrictamente musical, PESTILENCE no han dado la talla.
A mi personalmente siempre me gustaron más sus 2 primeros trabajos con Martin Van Drunen a la voz, “Consuming Impulse” y “Malleus Maleficarum”, pero está claro que el siguiente “Testimony of the Ancients” –el más parecido de todos ellos a este nuevo “Resurrection Macabre”- estaba también de puta madre. Caso aparte merece “Spheres”, un trabajo incomprendido que curiosamente, figura entre los 3 primeros discos de Death Metal que escuchó un servidor, qué cosas… Si opino que esta nueva obra de PESTILENCE no está a la altura de las circunstancias, en ningún caso se debe al parecido razonable o inexistente con la que yo considero que es la mejor etapa de lejos de PESTILENCE. Nada de eso. Aquí el problema no es el género a practicar –muy del estilo de los PESTILENCE antiguos- sino la ausencia de ideas pues TODOS los riffs parecen sacados, sino clavados, de viejos trabajos del grupo. Por no hablar de la voz de Patrick, muy perjudicada. Y es que incluso en 1991, Patrick no figuraba entre los mejores voceras de Death Metal del momento… Si su ego –probablemente igual de grande que su panza- no le hubiese nublado el cerebro, probablemente el señor Mameli se habría dado cuenta de que hay ahí fuera 10 mil tíos con mejores formas frente a un micro. Y eso que estamos hablando de su trabajo en un estudio, no quiero ni saber cómo se las gastará sobre el escenario…
Mención aparte merece la producción, demasiado moderna y sintética, sobretodo la batería y la voz. Del mismo modo, los 3 viejos temas regrabados para la ocasión no le llegan ni a la suela de los zapatos a sus versiones clásicas. ¿Qué mierda ralentizada es esa de “Chemo Therapy”?. La verdad es que actuaciones como ésta no las comprendo, ¿Qué necesidad había de regrabar 3 temas que en su época sonaban tan bien?.
De todos modos, quizá mis apreciaciones están condicionadas por las millones de escuchas que le he dado a sus viejos trabajos durante estos últimos 15 años. Lo que quiere decir que de bien seguro, en estos tiempos difíciles que vivimos de tecnicismos y demostraciones de virtuosismo casi siempre innecesarias, probablemente haya un amplio sector de público que guste de este trabajo y sin embargo aborrezca los 2 primeros discos de PESTILENCE, mucho más thrashers, agresivos y directos (Y con un cantante de verdad). “Resurrection Macabre” es uno de esos trabajos que no sabes muy bien como reseñarlos. Lo mejor será que cada uno saque sus propias conclusiones, a fin de cuentas, las mías son básicamente eso, mías…
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Grupo:Pestilence
Discográfica:Mascot Records
Puntuación:6.5
Canciones:
- devouring frenzy
- horror detox
- fiend
- hate suicide
- synthetic grotesque
- neuro dissonance
- deydrated II
- resurrection macabre
- hangman
- Y2H
- in sickness and death
- chemo therapy
- out of the body
- lost souls
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.