Que Haken es una de las bandas de metal progresivo más en forma hoy en día es algo que ya sabe todo el mundo. Tras tocar el cielo con el excelso «The Mountain» de 2013, los británicos se encuentran bajo todas las miradas para manufacturar, esperamos que este 2015 o a principios de 2016, un cuarto álbum que lleve un paso más allá su ecléctica mezcla de estilos, ese lienzo donde se encuentran la tradición clásica y el enfoque moderno del género. Mientras tanto, revisamos ese «Restoration», EP de unos 33 minutos de duración, que la banda publicó a finales del año pasado a modo de refrigerio entre esos dos platos fuertes.

«Restoration» consiste en la adaptación y reconstrucción de tres temas que formaban parte de «Enter the 5th Dimension», la demo con la que el conjunto inglés debutó en 2008 y que precedió a su primer larga duración, «Aquarius», de 2010. Si bien ese experimento sirvió para que tomasen un contacto primario con el mundo musical, es evidente que tanto la precaria producción como el inmaduro desarrollo de los temas juegan en deterioro de algunas ideas excelentes que allí se encontraban, algo de lo que ellos mismos se han percatado al echar la vista atrás seis años después.

Con el propósito de acercar a los fans ese material antiguo y desconocido y de a la vez readaptar esos temas al repertorio y estilo actual de la banda, el EP presenta «Blind», «Black Seed» y «Snow», probablemente las tres mejores canciones de la demo, reconvertidas en unas «Darkest Light», «Earthlings» y «Crystallised» que conservan la esencia de las originales pero a la vez extienden un abanico de posibilidades mucho más rico y variado que en su primer estadio, llevando esas semillas por caminos infinitamente superiores a cómo se habían planteado en un comienzo.

Probablemente el aspecto más destacable de varios de estos temas sea la sutileza y el buen gusto con el que Haken utilizan las ocho cuerdas y los recursos djent, rasgos característicos que han resultado harto aburridos en la mayoría de bandas que los utilizan, pero que en ellos lucen como nunca por el hecho de saber siempre el momento justo en el que incluirlos, funcionando como punto extra de pesadez y no como base reiterada e insulsa.

«Crystallised» probablemente sea una de las mejores canciones en la discografía del conjunto hasta el momento: memorabilísimos estribillos, fantásticas melodías, un arco estructural estudiado al milímetro, secciones instrumentales brillantes, orquestaciones para quitarse el sombrero… sin lugar a dudas han conseguido llevar «Snow» a un nivel astronómico. Quizá Dream Theater deberían tomar apuntes de temas como este, ya que parece que a ellos se les ha olvidado aquello de cómo componer suites de calidad.

«Darkest Light» es un tema más corto y directo, con toneladas de breakdowns jugados con muy buen gusto para configurar una canción de aire oscuro con un pasaje instrumental intermedio completamente alocado, mientras que «Earthlings» presenta el registro más sereno y melancólico del conjunto a través de 8 minutos de texturas mucho más frágiles, suaves e incluso folclóricas. En definitiva, «Restoration» es un increíble trabajo que nos trae de vuelta lo mejor de los pilares de Haken desde la perspectiva de su experiencia y recorrido actual. Toda una joya nada desdeñable que se recordará por ser mucho más que el interludio entre «The Mountain» y su esperadísimo cuarto álbum.

Grupo:Haken

Discográfica:InsideOut

Puntuación:8

Canciones:

  1. Darkest Light
  2. Earthlings
  3. Crystallised

Año:2014-10-27

Votación de los lectores:5