En un género tan sobrepoblado como el del metalcore donde, como tantas veces ocurre con las etiquetas, llega un punto en el que se meten a grupos que no tienen nada que ver entre sí, sacar la cabeza es complicado. Pero el caso de AUGUST BURNS RED es distinto, pues después de llevar una década, su cabeza ya era bien visible. Y mientras todos los que venían detrás intentaban destacar de alguna manera, ellos ya tenían cierto status.

Probablemente no nos muestren nada que no les hayamos visto en el pasado, pero siguen haciéndolo bien. ‘Provision’ es una apertura más que digna, y ya en ella se advierte que otra cosa no, pero detalles en forma de arreglos vamos a encontrar unos cuantos en ‘Rescue & Restore’. Junto a los cambios de ritmo que ya aparecen en ‘Treatment ‘, donde los breakdown toman protagonismo, y el trabajo de guitarras se convierten en parte esencial del álbum, dotando a las composiciones de la melodía que no otorga el registro vocal de Jake Luhr; ya se encargan de sobra JB Brubaker y Brent Rambler.

¿Un tema para intentar reflejar todo eso? ‘Count It All As Lost’ sin duda alguna, lo tiene todo. Luego ya cada una es rica en distintos matices. ‘Sincerity’ en los punteos melódicos en segundo plano, ‘Creative Captivity’ en su lado más denso y desgarrador (con un final donde tiran de trompetas)… y llama la atención que en varias consigan encontrar un hueco para meter algo parecido a pequeños interludios atmosféricos, como en ‘Fault Line’ y ‘Beauty in Tragedy’, que ayudan a que la caña posterior gane en potencia. Son esos los pequeños detalles que ayudan a que el álbum no se haga monótono en ningún momento. Hasta en un trallazo como ‘Animals’, encarando el último tramo del trabajo, consiguen jugar con esas paradas. Buena parte de su ración melódica se la guardan para ‘Echoes’, antes de terminar con ‘The First Step’, otra vez con un mix de todo lo que nos ofrecen antes y un final atropellado.

Parece lejanos aquellos inicios apadrinados por Adam Dutkiewicz de KILLSWITCH ENGAGE, encargado de la grabación y producción en su debut. Desde entonces, su carrera ha sido un constante ascenso de popularidad… y calidad. Como cada vez que sale un nuevo trabajo de la banda que sea, ésta lo intenta vender como lo mejor que han hecho. A nosotros nos toca intentar ser objetivos y decir que es pronto para caer en eso (aunque a veces lo hagamos). Quizá no llega al nivel de obras como ‘Messengers’, ‘Constellations’ o ‘Leveler’… pero por poco. Siguen a buen nivel. 

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:August Burns Red

Discográfica:Solid State

Puntuación:8.2

Canciones:

  1. Provision
  2. Treatment
  3. Spirit Breaker
  4. Count It All As Lost
  5. Sincerity
  6. Creative Captivity
  7. Fault Line
  8. Beauty In Tragedy
  9. Animals
  10. Echoes
  11. The First Step

Año:2013