Eco: Réplica
Ahora que parece que las cosas en Los Suaves no terminan de andar como deberían y ya no son esa banda que a mediados de los 90 hacía vibrar a toda España, con unos conciertos alucinantes y con himnos capaces de marcar a toda una generación, vemos que Alberto Cereijo y Tino Mojón, miembros de los de Ourense, se embarcan en una aventura musical de lo más interesante. Si el anterior trabajo de Cereijo en solitario no pasaba del aprobado o el correcto para muchos, aquí la nota es muchísimo más alta. No nos confundamos, no es Cereijo y tres más, lo realmente interesante de Eco es que parece que hay una notable banda en ciernes.
Evidentemente lo más destacable en el compacto es la orientación totalmente alejada del sonido Suaves y las omnipresentes seis cuerdas de Cereijo. La voz de Roberto Espinosa no es nada del otro mundo, pero cuaja perfectamente en el estilo y la verdad es que borda todos los temas. Rock trabajado, con momentos progresivos light, con la guitarra muy presente y temas elaborados que combinan desde andanadas veloces como la gran “De pie” (el mejor estribillo del disco y una fenomenal línea de bajo) como momentos más íntimos como “Un minuto”. Lo que parece una balada típica se rompe agradablemente por cambios de ritmo, riffs duros y continuos fraseos de guitarra ejecutados con sumo gusto. Lo mejor del compacto es la brillantísima versión conseguida del clásico de Luis Eduardo Aute “Al Alba”. Un enfoque mucho más metálico, cambios en el tempo y un Espinosa que terminará de convencer a quien la escuche. Probablemente cerrará todas sus descargas, les ha quedado impecable. El trabajo en los coros de “Tatuaje” y las voces dobladas bien merecen ser destacados, cuando cesan es el mástil de Cereijo el que se luce. No sería justo olvidarse del buen trabajo de la potente base rítmica formada por Tino en los tambores y Diego P. Castro en el bajo, ni tampoco olvidar mencionar que las letras también son bastante notables. En “Santa Cruz” me recuerdan algo al trabajo de los últimos compactos de Aspid con JoanJo a las voces. Hay que destacar la evolución de “Fugaz” que pasa de acústica a uno de los mejores solos del disco a muchas revoluciones. Si de algo peca el compacto es que compositivamente no hay ningún single instantáneo propio y que peca algo de excesiva similitud entre cortes a pesar de estar muy elaborados. Y es que sin duda la versión de “Al Alba” destaca en sobremanera sobre el resto. También en la producción final y el sonido del compacto se nota que es un producto hispano, y es que ya bien entrado el siglo XXI continuamos varios escalones por detrás de lo facturado fuera de estas fronteras. A destacar finalmente “Luces y sombras” y el riff y solos de “Tierra”.
Hacía años que no me encontraba con un disco de rock-heavy nacional capaz de convencerme mínimamente, Eco lo han hecho de manera sobrada. Primera piedra de una interesante banda a la que habrá que tener en cuenta, y más si vienen de teloneros de los mismos Suaves este noviembre. Un disco muy digno y merecedor de ser tenido en cuenta, si su directo está a la altura de lo ofrecido en el compacto pueden hacerse un hueco dentro del, muchas veces, insulso panorama nacional. Un consejo a los que vayáis a ver a Suaves: Intentad llegar a tiempo para ver a Eco, apuntan buenas ideas.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Eco
Discográfica:Santo Grial Records
Puntuación:7
Canciones:
- "De pie"
- "Inevitable"
- "Un minuto"
- "Al Alba"
- "Tatuaje"
- "Santa Cruz"
- "Fugaz"
- "Cristal azul"
- "Luces y sombras"
- "Mundo silencio"
- "Tierra"
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.