After Forever: Remagine
Lo han vuelto a hacer. Si ya con “Invisible Circles” AFTER FOREVER nos regalaron
una obra con un enfoque bastante alejado de los dos primeros trabajos de la
banda, ahora, con este “Remagine” nos vuelven a deleitar con un giro que retoma
el sendero de la sorpresa por su evolución a pasos agigantados respecto a sus
obras pretéritas, a modo de tercera etapa.
Ya con los primeros álbumes de la banda me negué a calificar a AFTER FOREVER
como un grupo de gothic metal al uso, siendo bastantes los pincelazos que nos
dejaban entrever unas miras más amplias de las que tienen la mayoría de grupos
del estilo, por lo cual siempre me referí a ellos como una formación de heavy/gothic,
aunque ni yo mismo sabía muy bien si estas dos palabrejas juntas desvelarían
suficiente información para el ávido lector. Ahora, con este disco, los holandeses
me han dado toda la razón al traspasar sobradamente y con la cabeza bien alta
los límites que circunscriben a un estilo muchas veces tan evidente como el
gothic metal para adentrarse en terrenos colindantes y profundizando en las
raíces e inquietudes musicales de todos los componentes. Terrenos que podrían
resultar pantanosos para muchos, pero que terminan por resultar de peligrosidad
inocua para unos músicos que saben cómo hacérselo para salir del barrizal sin
pringarse.
Tal y cómo dije al principio, si bien los dos primeros maravilloso discos de
la banda nos mostraban a unos AFTER FOREVER más góticos, pero con pinceladas
black y potentes guitarras, tras la salida de Mark Jansen de la banda “Invisible
Circles” resultó ser una sorpresa en la que composiciones mastodónticas de innumerables
arreglos se daban la mano a lo largo de todo una aventura conceptual de cierto
enfoque progresivo. ¿Qué tenemos ahora entre manos?
“Remagine” posee esa magia para la cuál no existe fórmula alguna y cuya naturaleza
intrínseca hace diferentes a las grandes obras más allá de su calidad explícita.
Esto es, se te erizará el vello sin necesidad de flipar con tecnicismos, producto
esencialmente de la perfecta mixtura conseguida entre la alucinante voz de Floor,
el gran quehacer compositivo de Sander Gommans y las buenas maneras a la sentida
ejecución del resto de componentes. Sin ser para nada un disco demasiado complejo,
estos chicos nos ofrecen su obra más madura y nos demuestran su gran pasión
musical al amparo del buen gusto, la melodía, la contundencia, la delicadeza
y la emotividad.
Qué decir de Floor. Sin duda, actualmente es la gran voz femenina del metal
con mayúsculas. Echadle un vistazo a este compacto y luego dadme la razón. ¿Cuántas
vocalistas hay capaces de cambiar en pocos segundos de un registro bluesero
a un registro totalmente soprano teniendo tiempo para deleitarnos con tesituras
heavies, delicadas voces góticas o cadencias arábigas a lo largo de un disco
con tales dosis de potencia y técnica? No es que se trate de una apreciación
personal, pues más allá de las preferencias de timbre y afinidades diversas
motivadas por la disparidad en cuanto a gustos nadie me podrá negar que la voz
de Floor Jansen es la más perfecta técnicamente, siendo sus cuerdas vocales
el instrumento que, contemplado de forma individual, destaca con diferencia
a pesar de la elevadísima calidad del conjunto..
No puedo dejar de hablar de los temas en sí, pues de tal forma podréis comprobar
las razones por las cuales la variedad que atesoran será capaz de dejarte clavado
al asiento. En contra de lo que suele suceder en el 80% de las ediciones discográficas
que llegan a nuestras manos hoy en día, “Remagine” es un disco de calidad creciente
que consigue dejarte cada vez más ensimismado a medida que los temas se van
sucediendo. Sobra decir, pues, que aquí no encontraremos los consabidos temas
de relleno. El disco lo abre una inquietante intro bastante truculenta que da
paso al primer tema del álbum, “Come”, con unas guitarras densas y de producción
gruesa que apoyan la agresiva a la par que misteriosa voz de Floor, que en el
estribillo cambiará totalmente de registro para embelesarnos con unos ademanes
operísticos que tirarían de espaldas a más de un fan de Tarja Turunen. Tema
redondo para abrir y en el que ya nos damos cuenta que para apoyar a las orquestaciones
(mucho más comedidas que antaño) el nuevo teclista Joost se hará servir de algunas
sonoridades algo más electrónicas que dotarán de interesantes matices a los
temas más potentes.
“Boundaries Are Open” es un tema tremendamente pegadizo que podría perfectamente
convertirse en un clasicazo atemporal. No sé si ellos serán conscientes del
temazo que les ha salido, pero las melodías vocales de Floor unidas a ese estribillo
de coros con cierto regustillo ochentero alcanzan una pregnancia embriagadora
que erizará el vello a más de uno, entre los que me encuentro;“Living Shields”,
por su parte, es un corte más rápido cuyos coros del principio me han recordado
bastante a los del “Dark Chest of Wonders” de NIGHTWISH que se torna agresivo
y algo más pesado con la primera aparición de los gruñidos de Sander Gommans.
Un riff 100% METALLICA dará paso sin embargo a la voz de Floor, que añadirá
sus líneas vocales al tempo cercano al thrash metal con el que nos sorprende
el tema en algunos instantes. Como contrapartida a este arrebato de intensidad,
el teclado algo pomposo de “Being Eveyone” nos anuncia el relevo de la mano
de un corte de enfoque sustancialmente distinto, con una Floor que para nuestra
sorpresa nos deleita al principio con la plasticidad de su timbre para acercarse
sobremanera al de Sharon Den Adel de WITHIN TEMPTATION. El estribillo, en cambio,
recupera el gancho contagioso de naturaleza más clásica, donde tienen cabida
coros masculinos en un segundo plano en una onda incluso setentera.
“Attendance” vuelve a lograr dibujar en nuestra cara una mezcla entre sorpresa
y satisfacción por el original enfoque del tema, cuyos primeros compases son
netamente ambient en una onda DIARY OF DREAMS, que con la entrada de las guitarras
adquirirá motivos industriales con un juego de dualidad de voces gutural – femenina
(dualidad que por norma general no impera en este disco de forma directa) que
quizá te pueda hacer recordar en esta ocasión a los THEATRE OF TRAGEDY más
doom del “Aêgis” El comienzo “Free of Doubt” nos devuelve a los AFTER FOREVER
del “Prison of Desire” y del “Decipher” de la misma manera que “Blind Pain”
lo hacía a modo casi anecdótico en el anterior “Invisible Circles”, aunque en
esta ocasión los ademanes progresivos que hacen acto de presencia y el abanico
más amplio de registros empleados por Floor dotan de nuevas dimensiones a esta
mirada al pasado.
“Only Everything” es el tema más largo (seis minutos y medio) de un disco cuya
media en cuanto a duración de los cortes está en torno a los 4, aunque para
nada la brevedad de algunos temas es recriminable, ya que cada cosa está en
su sitio y todo el minutaje está siempre al servicio de lo que las composiciones
requieren Tras comenzar de una forma altamente calmada desemboca en un ritmo
thrash metal en donde las guitarras vuelven a hacernos recordar los primeros
pasos de la banda dentro del mercado discográfico, volviéndose a lucir Floor
en cuanto tiene la oportunidad. “Strong” comienza como una magnífica canción
pop que termina erigiéndose en la balada heavy que realmente es con la entrada
de guitarras sollozantes y cargadas de emotividad que tras un lento fraseo dejan
paso a los compases finales del tema sin que apenas nos enteremos. “Face Your
Demons” es posiblemente una de las canciones más completas que hayan compuesto
AFTER FOREVER jamás, un tema que realmente os dejará anonadados por su locura
estilística. Tras un inicio trepidante con un riff de lo más heavy de esos que
incitan a cabecear, la voz de Floor nos pone sobre alerta con unas tesituras
más en la línea de lo que podría ser una Doro Pesch; acto seguido voces cercanas
al gemido con inquietantes teclados aterradores como trasfondo en una onda MANDRAGORA
SCREAM darán paso a un estribillo de puro AOR americano que te dejará clavado
al sillón. Estribillo por otro lado fascinante que más de una banda de hair
metal ochentero ya hubiera querido para sí, con nuestra diva haciendo unos coros
de lo más interesantes para luego desgañitarse a gusto con un trasfondo de guitarras
pesadas. La recta final del disco llega con “No Control” un tema en su mayor
parte cañero cortesía de los ritmos acelerados que emanan de la batería de Andre
y de las guturales cuerdas vocales de Sander Gommans, con la única concesión
al interludio progresivo muy a lo DREAM THEATER que encontramos a mitad del
tema y que se ve apoyado por las voces masculinas limpias de Bas Maas. Se trata
de un corte muy en la línea de los últimos TRAIL OF TEARS que seguramente servirá
para darle un descanso a Floor Jansen en los directos cuando sea menester.
Las melodías arábigas siempre fueron una seña de identidad de AFTER FOREVER
y lo cierto es que, siendo el exiliado Mark Jansen el responsable principal
de tales influencias, el grupo ha ido dejando en un plano cada vez más secundario
este aspecto, quizá ahora más patente en EPICA; sin embargo, Floor y compañía
se niegan en rotundo a deshacerse totalmente de estas influencias mesopotámicas
y si bien en “Invisible Circles” dichos guiños aparecían en “Through Square
Eyes” ahora éstos nos vienen dados en el corte que se encarga de cerrar el álbum,
“Forever”. El inicio del tema nos muestra a una Floor que experimenta con su
voz hasta el límite de parecer que desafine adrede, para dar paso a unas alternancias
entre su ella y las incursiones limpias de la voz de Bas Maas (recurso este
último que viene a ser una de las novedades del disco y que es utilizado de
forma bastante puntual pero acertada en este “Remagine”) que se van sucediendo
sobre un ritmo de naturaleza progresiva.
El disco contiene en su edición limitada tres bonus tracks que no han sido
incluidos en nuestra copia promocional, pero que intentaremos escuchar en cuanto
esté en nuestra mano.
De la portada… mejor no hablar. O mejor sí. Hortera. Eso es lo que es. Las
portadas de la banda nunca fueron nada del otro mundo, pero tampoco hacía falta
que nos torturaran con esto ahora. Los componentes del grupo, Floor al frente,
salen con unas pintas bastante semejantes a las de la última andadura del grupo
de pop español MECANO (buscad la portada de “Ana/Jose/Nacho” de dicha banda
y sabréis de qué os hablo). ¿Se querían modernizar? Quizá habrá a quien le guste,
a mí me parece rematadamente fea y nuestra querida frontwoman sale hecha un
estropicio. Tampoco creo que dieran mucho en el clavo con las sesiones de fotos
para “Invisible Circles”, en las que salían ataviados con unos atuendos de color
turquesa algo ridículos también. Pero bueno, supongo que suficiente deberíamos
tener con coincidir en el plano musical, dejando de lado la estética adoptada,
que seguro que habrá a quien le agrade.
El hecho de que a lo largo de esta crítica hayáis podido encontrar tantas referencias
a otras bandas no es sino indicativo de la variedad y buen gusto que atesoran
a este álbum, que lejos queda del mero “collage”, os lo puedo asegurar. Un disco
bastante más directo que “Invisible Circles” pero que esconde en sus entrañas
un patrón compositivo tremendamente interesante que no obstaculiza la obtención
de un resultado abrumador en forma de temas redondos. O cómo madurar para seguir
besando el cielo y parir uno de los mejores discos del año. Han superado todas
mis expectativas. Sublime.
Penumbra
Grupo:After Forever
Discográfica:Transmission / Goi
Puntuación:9.6
Canciones:
- Enter
- Come
- Boundaries Are Open
- Living Shields
- Being Everyone
- Attendance
- Free of Doubt
- Only Everything
- Strong
- Face Your Demons
- No Control
- Forever
Año:2005
Votación de los lectores:8.42105
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