Desde Suecia nos llega una nueva banda, ¿Death Metal Melódico?, ¿Brutal Death Metal?, no, nada de eso, WIGELIUS es una banda de Melodic Rock/AOR, sí habéis oído bien, AOR, y del bueno, de muchos quilates, ya no tenemos que irnos a la costa oeste americana, para oír este tipo de melodías, desde Escandinavia nos llega un grupo capaz de emular a estos sonidos típicamente americanos.

Con una producción realmente inmaculada, este “Reinventions” rezuma buen rock por los cuatro costados, si bien es cierto que no han descubierto nada nuevo, se echaba de menos oír de nuevo este tipo de rock, hecho sin más pretensiones que pasarlo bien y facturar unos temas de gran calidad, para ser una ópera prima todo suena en su sitio y la banda aparece bien engrasada y con las ideas muy claras.

Si bien la banda tiene como núcleo a los hermanos Wigelius, Erik a la batería y Anders a las voces, es este último la pieza central del grupo. Este cantante se dio a conocer en un programa de tv de Suecia, realizando una interpretación de lujo del tema de los míticos JOURNEY, “Don’t Stop Believing”, con dicha carta de presentación parece claro, cuales son las influencias del grupo, bandas tipo como los ya señalados JOURNEY, TOTO o FOREIGNER, son puntos capitales donde descansa la base melódica del grupo; a destacar también la labor como compositores que realizan los dos hermanos componiendo la totalidad de los temas del disco.

El arranque de la obra, da una pista realmente clara de lo que nos vamos a encontrar en el larga duración, “Angeline”, comienza con una intro techno, que nos lleva hacia una explosión de rock ochentero lleno de melodía y fuerza, los riffs muy armoniosos y estribillos muy pegadizos, todo el disco será más o menos igual, la melodía tendrá preponderancia con respecto a la fuerza, en resumidas cuentas AOR puro y duro.

Cortes parecidos al primer tema del disco serán “Do You Really Now” o la puramente ochentera “Next To Me”, canciones realmente redondas que no serán obras maestras a recordar, pero que sí funcionan y de que manera en este tipo de discos.

La utilización de los medios tiempos marca del estilo que desarrolla esta banda, se plasman en temas como “Talking About Love”, una balada al principio que rompe con una  tonalidad pop-rock muy fácil de oir y de factura impecable , o la acaramelada y lenta “My Cassandra” donde todo nos recuerda al solista RICHARD MARX, meloso, dulce y romántico a la vez.

Los ritmos trepidantes también se asoman aunque con cuenta gotas; rock puro y duro es el tema “Piece of the Action”, el tema más contundente de la obra, Anders se sale con su voz, se echa en falta que se a algo más versátil con sus cuerdas vocales, pero con el tiempo puede llegar a cotas superiores a lo demostrado en este álbum, la base rítmica es contundente y todo suena fresco y dinámico a la vez; muy del estilo es “Hold on to Love”, más rock alegre y sin pretensiones para pasar un buen rato sin más.

Por último reseñar el apartado baladas, temas lentos y suaves que harían derretirse al chicarrón mas duro, “Love Can Be That Much”, es un tema en el que destaca la utilización de la guitarra acústica, bonito tema aunque puede resultar algo monótono al final y la no menos preciosista “There is no me Without You”, el piano es el rey de la melodía en una canción muy conseguida, el vocalista de nuevo se erige en centro de toda la canción.

Buen debut de estos suecos, si te gustan los temas blanditos y la música accesible no te pierdas este “Reinventions”, si eres del True Metal, a otra cosa mariposa.

Antonio Mautor (mautormetal@hotmail.com)

Grupo:Wigelius

Discográfica:Frontiers Records

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Angeline
  2. Talking about Love
  3. Do you really know
  4. Next to me
  5. My Cassandra
  6. Piece of the action
  7. Too young to fall in Love
  8. Right here Right now
  9. Love can be that much
  10. Hold on to Love
  11. There is no me without you
  12. I reach out

Año:2012