Larga ya es la singladura del acero albaceteño de Centinela. No desfallecen y siguen ofreciendo trabajos originales y mucha calidad. Esta vez tocan seis versiones para nada obvias y tremendamente sorprendentes. Ya va siendo hora que dejemos a los clásicos típicos descansar y que los grupos decidan atreverse a indagar en cortes menos conocidos. El propósito del grupo era reivindicar a sus héroes y a sus gustos personales, y la verdad es que consiguen, sobretodo, hacernos disfrutar. Sus últimos trabajos sonaban excesivamente similares a pesar de los esfuerzos del grupo para ir más allá de su marca, pero esta vez han quedado muy cómodos adaptando este material ajeno a su terreno. Porque quizá se les pueden achacar algunas cosas a Centinela, pero es innegable que siempre han tenido un sonido propio y característico.

Tras una bonita intro narrada en la que el combo dedica unas bellas palabras a la música y los músicos atacan “Abre fuego” de Sangre Azul. Cada vez esta banda está más reivindicada. Su hard rock queda pasado por el túrmix del grupo en el que sobresale, como siempre, la voz de Jose Cano. Base muy potente y todo rematado por una calidad de sonido excelente. De las mejores que han disfrutado. Los dos temas más conocidos los han dejado para el final: Primero el “I Surrender” popularizado por Rainbow y rebautizada como “Yo me rindo”. Sorprendentemente bien para ser un tema que podía haber naufragado de todas todas. La otra es “Sharp Dressed Man” de los ZZ Top. La han titulado como “El hombre que vestía guai”, y también sorprende muy gratamente.

Pero la que realmente cautiva y les reengancha con su disco acústico es la versión de la balada de Bruce Dickinson “Arc of Space”. Impresionante Cano y la banda sacar adelante un corte tan exigente. A la vez reivindican el trabajo excelente de Bruce en solitario. Bellísimos los punteos de Fernando Moya… y repito… alucinante Cano a las voces emulando al divo. Muy grade sacar otra vez del baúl a Lone Star con el clásico “Adelante”. Quizá la más curiosa e inesperada de todas sea “Tiempos nuevos, tiempos salvajes” de Los Ilegales. Muy bien adaptada a la dureza albaceteña. Pero en ningún momento pierde el pulso y el espíritu de la original. Otra agradable sorpresa es la inclusión de un tema de Rata Blanca: “Rey de la revolución”. Perteneciente a ese disco en el que Giardino exploró un sonido más metálico. Les ha quedado realmente muy bien. Quizá la adaptación de Survivor en “Fuego al corazón” es la que no ha quedado tan bien. Pero es meritorio adaptar Survivor al estilo de Centinela…

Esta obra tiene más de Maxi single o de EP que de LP completo pues apenas son 30 minutos. Pero es la duración ideal. Intentar hacer más versiones podría haber sido un error. Se nota que son temas que querían hacer y que el grupo quería hacer algo diferente como cuando en su día optaron, sabiamente, por ese disco en acústico. Siempre les tendré un afecto especial pues siempre me toca a mi reseñar sus discos o entrevistarles, y creo que esta vez han conseguido un trabajo ameno, muy entretenido y a la vez arriesgado. Con el estilo tan definido del grupo la cosa podía haber salido realmente mal. No ha sido así. Sólo espero que en sus directos entren varios de estos cortes pues pueden darle mucho color a la velada. Y Centinela sigue siendo todo un ejemplo. Un grupo que tiene una trayectoria intachable y que sigue en la brecha, pase lo que pase… siempre están allí.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Centinela

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:8

Canciones:

  1. Música
  2. Abre fuego
  3. Rey de la revolución
  4. Fuego en el corazón
  5. Adelante
  6. Tiempos nuevos, tiempos salvajes
  7. El arca mágica
  8. Yo me rindo
  9. El hombre que vestía guay

Año:2013