Kiuas han vuelto con su segundo disco en dos años, que no es poco. Tras su debut en 2005 con "The Spirit of Ukko", los finlandeses regresan con otras 9 canciones (más una intro), compuestas todas ellas por el guitarrista Mikko Salovaara. ¿La fórmula? Pues exactamente la misma que en el anterior trabajo, y que mereció al menos la atención de la crítica y los fans: más power metal cargado de melodía y ligeros coqueteos con el folk y el metal extremo. En este disco los parecidos con CHILDREN OF BODOM siguen siendo más que evidentes (para los que aún duden de que COB tienen más de power que de death), y es que el señor Alexi Laiho ha creado auténtica escuela en su país y hasta fuera de él.

El disco se inicia, como no podía ser menos, con un tema a toda pastilla, "Race With The Falcons", en el que están presentes casi todos los elementos que caracterizan al grupo. Los riffs siguen siendo complejos y se decantan por las melodías no convencionales, en lugar de hacer el típico power germanizado de finales de los 90. Los teclados dan asimismo bastante juego, tienen presencia y actúan eficazmente de colchón sonoro para el resto de los instrumentos, con sus partes de protagonismo bien dosificadas. En este primer tema también nos encontramos con los primeros blast-beats, que de alguna forma le dan el toque distintivo y agresivo a la banda. No sé como se debería calificar esto, ¿quizá como power metal extremo? ¿Soft melodic death metal? Sinceramente me importa un pimiento, para poner las etiquetas ya están los lumbreras de las discográficas. El caso es que tiene contundencia y melodía a raudales.

"Through The Ice Age" destaca entre otras cosas por tener un estribillo bien tejido. Es un corte más a medio tiempo, aunque con el omnipresente doble bombo, en el que el guitarrista se explaya haciendo solos más-heavies-que-el-viento y armónicos afilados. Más metálico que la forja de Conan, oye, pero está bien pensado y tocado, que es de lo que se trata. "The New Chapter" es algo menos machacona y hace gala de unas buenas melodías vocales, aunque tiene un puente antes del estribillo que perfectamente podrían haber firmado los COB del "Follow the reaper". Quizá esa similitud, que chirría bastante a veces, les haga perder algunos puntos en la valoración final, aunque no haya que desmerecer el trabajo conjunto del grupo.

El disco continúa con detalles muy buenos, como el riff inicial de "Of Ancient Wounds", o la participación de Nikko Kalliojärvi, de BERZERKER, en "Black Winged Goddess", la canción más veloz y extrema del CD. En el otro lado se encuentran temas como "Bleeding Strings" o "Reformation", que sacan la vena más épica de Kiuas, incluyendo pegadizos estribillos corales a 10.000 voces + 1, flautas tradicionales y letras de batallas legendarias, perfectas para enaltecer el espíritu de cualquier metal warrior que se precie. Destaca sobre todo la mencionada canción homónima, la más lenta del CD, pero con energía en cantidad.

Como apunte, el disco está masterizado en los solicitadísimos Finnvox Studios, a cargo del solicitadísimo Mikka Jussila, lo cual ya es garantía de un sonido limpio, cristalino y lleno de matices. Buen sonido, canciones decentes. En definitiva, para los aficionados al power que estén hartos de las copias de HELLOWEEN aquí está esta nueva propuesta nórdica, que a partir de la corriente a lo COB compone temas melódicamente interesantes y con suficiente buen gusto para no aburrirte a la segunda escucha. Sus próximos discos están pidiendo a gritos un cambio de rumbo hacia latitudes más alejadas del lago Bodom, pero mientras tanto son agradables de escuchar.

 

Pablo García

Grupo:Kiuas

Discográfica:Spinefarm / Goi

Puntuación:8

Canciones:

  1. Race With The Falcons
  2. Throurh The Ice Age
  3. The New Chapter
  4. Of Ancient Wounds
  5. Child Of Cimmeria
  6. Black Winged Goddess
  7. Heart Of The Serpent
  8. Bleeding Strings
  9. Call Of The Horns
  10. Reformation (Wrath Of The Old Gods)

Año:2006