FLIRTIN WITH DISASTER  9/10  (1979)

Otra de reediciones y esta de las que valen la pena. Ni más ni menos que el FLIRTIN WITH THE DISASTER de Molly Hatchet, su gran obra maestra parida en 1979 y que posteriormente llegó al doble platino. Clasicazos del southern rock más puros a manos del sexteto de Jacksonville que en esas fechas estaban tocados por una mano divina. Nunca llegaron a eclipsar a Lynyrd Skynyrd ni a Allman Brothers pero ellos siempre jugaron sus cartas de forma diferente. Sí que era rock sureño pero con muchos elementos de hard rock que posteriormente se irían desarrollando.

Si hay que hablar de los temas decir que han sido remasterizados y se nota, aparte de incluir cuatro bonus y un libreto más que trabajado. Maravilloso es su himno “Flirtin with the Disaster” pero aquí hay también la excepcional “Whiskey Man” o el derroche descomunal de guitarras en “Boogie No More”. Nunca llegaron a grabar su “Free Bird” ni su “In Memory of Elisabeth Reed” que les catapultara al estrellato definitivo pero en este disco hay cantidad de temas absolutamente imprescindibles para cualquier amante del rock sureño o simplemente de la guitarra.

Roland, Holland y Hlubek dejan sin aliento sus mástiles capitaneados por la característica gran voz de Danny Joe Brown (fallecido en 2005). Espectaculares son también “Good Rockin” o “It»s All Over Now” con un trabajo de guitarras descomunal, de esos que en el Guitar Hero te ponen como bonus tracks al final del juego (por cierto, creo que en Rock Band han metido el “Flirtin With Disaster”, todo un homenaje a los Hatchet).

“Let the Good Times Roll” es toda una demostración de clase y da paso a los bonus, justamente lo que a los antiguos fans les resultará más apetitoso. Las versiones de “Flirtin with Disaster y “One man»s Pleasure” son espectaculares y disfrutan de un gran sonido, pero lo mejor de todo es la versión de Robert Johnson (el hombre que supuestamente vendió su alma al diablo a cambio de tocar blues mejor que ningún otro humano, recordad la película Cruce de Caminos con Steve Vai) “Crossroads Blues”, toda una demostración de que Molly Hatchet con sus instrumentos llegaban a ser “diabólicos”. Se incluye también la inédita demo de “Silver and Sorrow”.

Si uno debe empezar con esta banda nada mejor que esta reedición. Fueron siempre una banda con mucha personalidad pese a estar muy a la sombra de los grandes, pero ellos y Blackfoot son enormes combos del género a reivindicar. Hoy en día no queda nadie original en el grupo, pero ofrecen buenos compactos como el pasado WARRIORS OF THE RAINBOW BRIDGE. Sus portadas con el guerrero del hacha son una alegoría a su propio nombre y toda una tarjeta de presentación, no hay que olvidar que Molly Hatchet era una prostituta sureña que cortaba las cabezas a sus clientes. En definitiva: disco de culto de southern rock, absolutamente imprescindible en una reedición que SÍ vale la pena.

 

NO GUTS… NO GLORY   8.3/10   (1983)

 

En NO GUTS… NO GLORY hay dos cosas que hay que tener muy en cuenta. La primera es la vuelta de Danny Joe Brown a las voces y a capitanear el combo de rock sureño y que había llegado a la cima con el anterior FLIRTIN WITH DISASTER. Pero lo más raro de todo es que por primera vez (¡y única!) en su historia contaban con una portada de foto, alejada de su característica imaginería épica con hacha incluída.

¡Dios!, menuda portada. A medio camino entre lo kitsch y lo gay cowboy. Los seis miembros del grupo avanzaban hacia el espectador desafiantes, chulines y tomando un rol del viejo oeste. Desde el sheriff, al tahur, al indio (muy a lo Blackfoot) o al cazarrecompensas. Tras ellos el típico saloon de los spaguetti westerns. Una maravilla…

Musicalmente es otra buena dosis de guitarreo sureño bien elaborado aunque no alcanza las cotas de genialidad que algunos de sus predecesores. “What Does It Matter” o “Ain’t Even Close” son directas y mantienen sus credenciales pero es “Fall of the Peacemakers” la que más llama la atención. Es su “Free Bird” particular en la que siguen la estructura y el feeling de esa monumental obra de Lynyrd Skynyrd.

Evidentemente el trabajo de guitarras sigue siendo sublime, y si en las anteriores te hacen tocar el cielo la instrumenal “Both Sides” se hace arrebatadora. Pura belleza con mucho sabor Skynyrd. Resalta el buen hacer y las ondas positivas de la preciosa “Sweet Dixie” con un Brown inspirado y un trío de hachas a la guitarra en pleno éxtasis.

Los Hatchet siempre han destacado por no entregar discos malos, pero en esos tiempos el listón era insultantemente alto. Disco clásico en su discografía y dentro del rock sureño que además cuenta con una portada y unas foos anteriores que ríete tú de Brokeback Mountain.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Molly Hatchet

Discográfica:SPV

Puntuación:9

Canciones:

  1. "Whiskey Man"
  2. "It"s All Over Now"
  3. "One Man"s Pleasure"
  4. "Jukin" City"
  5. "Boogie No More"
  6. Flirtin with the Disaster"
  7. "Good Rockin"
  8. "Gunsmoke"
  9. "Long Time"
  10. "Let the Good Times Roll"
  11. "Silver and Sorrow"
  12. ""
  13. Flirtin with the Disaster (live)"
  14. "One Man"s Pleasure (Live)"
  15. "Crossroad Blues"

Año:1979