Mucho le debemos a SPV. Las reediciones de Suicidal Tendencies, Prong y Molly Hatchet son una auténtica maravilla y una excelente oportunidad para que muchos fans vuelvan a disfrutar y para que gente que les desconocía se acerque al legado de grupos tan imprescindibles como los ahora citados. Los Tendencies de Mike Muir abrieron una puerta por la que miles de bandas fueron entrando y a día de hoy continúan entrando.

Su influencia es absoluta y músicos como Jimmy DeGrasso (Megadeth) o Robert Trujillo (Metallica) pasaron por sus filas. Hardcore, fusión, thrash… podemos resumirlo en que cualquiera no puede meterse a tocar con los Suicidal tendencies. Sin ir más lejos recuerdo al batería y al bajista de color de apenas 17 años que traían en el festival Rock Machina del 2002. Qué dominio de los instrumentos y qué puñetazo lanzó Mike Muir al pesado que le intentó bajar los pantalones. No hay que jugar con Muir, es un chico de barrio y de pandilla y si le tocas los huevos ya sabes como terminará el tema…

LIGHTS…CAMERA…REVOLUTION (1990)             8,7/10

Disco que supone un enorme paso adelante, el thrash metal ya es una realidad y no le hacen ascos precisamente. La influencia del estilo se funde con el rollo hardcore punk primigenio y hace de todo ello una bomba que pronto estalla y les lleva a la cresta de la ola en cuanto a popularidad. “You Can’t Bring Me Down” pasa a ser su himno definitivo y temas como “Lovely” o “Alone” hacen que todo tipo de público guste de los textos agresivos y la energía que logran desprender.

Muchos consideran este disco como su obra cumbre y razón no les falta. Alucinante es “Send Me Your Money” en el que dejan mucho espacio para lucimiento del bajo de Trujillo que ya da muestras de su estilo y calidad. La energía que desprende este hombre la ganó con Suicidal Tendencies al lado de un frontman como Muir.

STILL CYCO AFTER ALL THIS YEARS (1993)           8/10

El impacto del debut de los Tendencies fue espectacular. Llegaron a colarse en la MTV a pesar de su estilo e “Insitutionalized” terminó por entrar en bandas sonoras de películas y recientemente en el Guitar Hero. Con “I Shot the Devil” consiguieron incluso un plus de publicidad pues originalmente se titulaba “I Shot Reagan”, y claro, como que poca gracia provocó.

Regrabaron en 1993 su ópera prima con más medios y mejor sonido aunque se nota que la composición y estilo están algo lejos de los derroteros que tomarían luego. Temas más rápidos y directos pero no exentos de calidad y con los que notas que hay una banda con unas ideas y una dirección marcada y ambiciosa. Temazos como “I Saw Your Mommy” o la propia “Instutionalized” han quedado, si bien la mayoría puede que suenen algo desfasadas. A destacar la impagable y famosa portada con Muir cabezabajo en una telaraña metálica mientras el resto de la banda se muestra desafiando al espectador con poses de pandilla de barrio.

PRIME CUTS (1997)          9/10

Este recopilatorio supone el regreso de los Suicidal Tendencies después de 3 años de silencio. El inicio de una nueva etapa sin Trujillo pero que se abría con un recopilatorio de lo mejor de sus primeros discos. 15 temas bien seleccionados, con poca presencia de su primera obra y dos nuevas joyas que contentaron a sus ávidos seguidores.

“Join the New Army”, “Go Skate”, “Gotta Kill” o “Send Me Your Money”, están todas esas canciones que nos han hecho amar a esta banda y que, desgraciadamente y a pesar de mantener un gran nivel, nada volvería a ser lo mismo. Este disco marca un punto de inflexión y es un inmejorable resumen para entender y comprender toda su influencia y legado.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Suicidal Tendencies

Discográfica:SPV/Mastertrax

Puntuación:9

Canciones:

  1. -

Año:2008