Atsphear: Redshift
No hay duda de que con el paso de los años ATSPHEAR ya han encontrado su propio sonido. Cansados de las comparaciones en sus inicios con el sonido Goteborg, ya consiguieron desmarcarse en parte con su segunda obra, pero ‘Redshift’ es la confirmación de que en ellos hay más que death melódico. Mucho más, de hecho.
Con esto no quiero decir que el grupo haya dejado por completo de lado esa influencia, porque aquí la seguimos encontrando en algunas partes. Pero está a un nivel muy superior, con una evolución que desprende madurez. Para empezar, se han centrado en crear un disco conceptual alrededor del término que lo da título, utilizado por los físicos astronómicos para explicar que el universo se expande (en este vídeo lo explican ellos mismos mejor). Además, dan con una clave respecto a su escucha: lo ideal sería oírlo relajado, sin hacer otra cosa, como si vieras una película.
Por ese aspecto, e incluso en alguna parte instrumental, me ha recordado a lo que ha conseguido MASTODON en sus dos últimos trabajos. Ese grado casi de hipnosis que hace que te embarques con ellos en el viaje que nos cuentan, sentirte parte de él, cuando es una tarea bastante complicada. A la ya mencionada madurez ayuda el hecho de que ‘Redshift’ es rico en detalles y arreglos varios, desde la intro de ‘Quantum’ que desemboca directamente (y en el mismo corte) en el tema que da título al álbum: mastodóntico, grandilocuente, enérgico y potente, pero con un Juan moviéndose buena parte de él en las voces melódicas. Y es que no está reñida la melodía con la potencia. Además, que para meterte de lleno en la historia que cuentan, es necesario ese registro más accesible. En ‘The Storm’ vuelve a hacer gala de él con un música más acorde al melodeath que nos tenían acostumbrados en el pasado (pero más cercano al que se ha ido practicando en el siglo XXI con programaciones incluidas).
La verdad es que es una gozada ver que todas las piezas, por distintas que sean, van encajando a la perfección. ‘Centuries’ no tiene nada que ver con la anterior, mucho más lenta, decadente y melancólica, igual que ‘Unknown Monsters’, donde de nuevo los arreglos cobran protagonismo. La primera parte de ‘Empire’ es una buena continuación de estas dos últimas, empezando de manera acústica y recordando en algún momento a OPETH, para ir subiendo intensidad y encontrándonos con todo tipo de detalles, de subidas y bajadas, de velocidad que da paso a un interludio para terminar por todo lo alto en uno de los momento álgidos de ‘Redshift’. Sencillamente, sobresaliente. Un poco más de caña en ‘A Gate to the Unknown’ que sí, nos abre paso a lo desconocido, y se nota en la inquietud que nos transmite, pasando a la relajación total y acústica en ‘Sand’, subiendo de nuevo revoluciones en ‘The Builder of the Stage’ y llevándonos a la tumba en ‘My Grave’ de manera ambiental y con un último minuto que pone los pelos de punta. Gran trabajo el de estos madrileños, con un Juan Domínguez soberbio a la hora de narrar una historia bastante currada tanto a nivel letrístico como instrumental del resto de sus compañeros. Para quien quiera disfrutarlo, lo puede hacer en streaming a través de su página web, Atsphear.com.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Atsphear
Discográfica:Autoproducido
Puntuación:8.5
Canciones:
- Quantum - Redshift
- The Storm
- Centuries
- Unknown Monsters
- Empire
- A Gate to the Unknown
- Sand
- The Builder of the Stage
- My Grave
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.