p>HECATE ENTHRONED han sufrido muy duros golpes en su ya dilatada carrera y lo extraño reside en que todavía sigan en pie a diferencia de lo que muchos predecían; Una corta y poco prolífera existencia.

Nacidos de la mano de gente que estuvo en CRADLE OF FILTH, y siendo británicos, las comparaciones con la banda del señor Dani Filth eran más que obvias, sin embargo todo aquel que haya escuchado la música de ambas bandas desde sus respectivos inicios, sabrá darse cuenta de lo poco fundamentadas que estaban aquellas acusaciones.

Si bien en sus inicios HECATE ENTHRONED practicaban un black metal sinfónico con cierto parecido a lo que CRADLE OF FILTH habían hecho en “The principle of evil made flesh”, con el tiempo se fueron creando su propio estilo dando cada vez más cabida al death metal hasta llegar a “King of chaos”, su anterior Lp de estudio, un disco prácticamente 100 % death metal. A todo ello hay que sumarle que CRADLE OF FILTH abandonaron su estilo black metal tras su debut para abarcar nuevas sonoridades góticas que poco o nada concordaban con lo que HECATE ENTHRONED hacían por entonces.

De cualquier forma, y tras 5 años desde su anterior “King of chaos”, HECATE ENTHRONED vuelven con un disco muy apto, aunque para mí un tanto confuso en tanto que no es una fusión de black y death; simplemente por momentos suena a black metal y en otros a death metal, algo que puede confundir al oyente.

Los teclados ya no poseen el mismo protagonismo que en sus primeras obras, algo que les hará perder algunos fans y a la vez, ganar otros tantos. Por otro lado, HECATE ENTHRONED han recuperado muchas de las atmósferas características de aquellos inolvidables “Upon promethean shores” y “Slaughter of innocence” , aunque lo que todavía prevalece es el death metal, eso sí, en menor grado que en “King of chaos”. Finalmente la voz de Dean roza el sobresaliente, pudiendo tirar tanto de registros graves como agudos, aunque sin llegar a las estridencias de Jon en sus primeros discos, las cuales le causaron tan mala prensa debido en parte a las tediosas comparaciones con Dani Filth.

No sé si “Redimus” marca una vuelta de HECATE ENTHRONED a su vertiente más black metal, pero a estas alturas no habría porqué preocuparse por ello. Si bien todavía andan un poco perdidos, se nota que poco a poco van definiendo y puliendo su estilo. Quiero creer que su próximo disco confirmará mis buenos augurios y por fín sabrán encontrar el equilibrio adecuado entre black y death. Mientas tanto, disfruten de “Redimus” y dejen de lado ciertos tópicos que siempre han acompañado a esta banda británica.

Javi Metal

Grupo:Hecate Enthroned

Discográfica:Blackend Records

Puntuación:7.2

Canciones:

    1. Intro
    2. Soil Of Sin
    3. Headhunter
    4. No One Hears
    5. The Face of Betrayel
    6. As Fire
    7. The Shining Delight
    8. An Eternal Belief
    9. Morbeca
    10. Redimus
    11. Choose Misanthropy
    12. Querriding Imagination

Año:2004

Votación de los lectores:8.5