Desde que Jake E Lee volvió a la luz pública con Red Dragon Cartel tras una larga temporada apartado de los escenarios sus pasos han sido cuanto menos erráticos. Tras el debut de su nueva banda, el músico tuvo una serie de altibajos que le llevaron a cambiar miembros de su banda con inusitada frecuencia.

Pese a la amplia especulación sobre problemas de salud y adicción existentes, parece que Jake ha conseguido volver a ponerse en orden como para dar forma a un disco de hard rock repleto de influencias setenteras que, como mínimo, nos devuelve al oído el exquisito estilo del guitarra que tuvo que suplir a Randy Rhoads en la banda de Ozzy. Se dice pronto.

Una formación ganadora

En “Patina”, Jake se rodea de una banda de habituales del hard rock norteamericano, como son Anthony Esposito (Lynch Mob) al bajo, Phil Varone (Skid Row) a la batería y Darren Smith (Harem Scarem) como vocalista de apoyo. El protagonismo es, evidentemente, para el guitarra: sus melodías, riffs y solos son el elemento conductor incontestable de todas las canciones, pero sin caer en el virtuosismo mal llevado. Tampoco es que las canciones lo pidan: piezas opresivas como “The Luxury of Breathing” o algo lisérgicas como “Crooked Man” no son precisamente sobras de lo que hizo en los años 80 con Ozzy. Con una mezcla exquisita por parte de Max Norman, las canciones que componen “Patina” son de desfile lento y azaroso y se podrían situar más cerca de The Winery Dogs y Black Country Communion -como exponentes del hard rock setentero actual- que del hard rock efectista de los 80. Incluso los solos de Lee distan de ser piezas repletas de gain y distorsión, apostando por un sonido sucio y bluesy en la mayoría de temas.

Un disco que “patina”

Mientras que su primer disco con Red Dragon Cartel tuvo a multitud de invitados como Maria Brink de In this Moment o Jeremy Spencer de Five Finger Death Punch, en este caso Lee ha apostado por centrarse en las capacidades de su propia banda y sacar lo mejor de ellos. Si bien el disco es más cercano al blues-rock de Badlands que al hard rock de libro de Ozzy, eso no quiere decir que no haya momentos de grandeza en varios momentos, como “Havana”. Lo que pasa es que cuando el público acude a un artista como Lee, lo hace esperando encontrar en el sonidos que le son familiares. Seamos realistas: nadie de menos de 40 años va a descubrir el legado de Lee con este disco. Es un disco para fans, fans ya conversos. Si bien se agradece que un tipo haga lo que le dé la gana con su libertad artística -una rara avis en la actualidad- este “Patina” ciertamente hace lo que su propio nombre indica. Una oportunidad perdida para demostrarle al mundo que Jake E. Lee es un enorme compositor y un talentoso solista. Si Jake piensa que eso ya quedó claro en 1983 y que no tiene nada por demostrar, bueno, eso es otro tema.

Grupo:Red Dragon Cartel

Discográfica:Frontiers Records

Puntuación:6

Canciones:

  1. Speedbag
  2. Havana
  3. Crooked Man
  4. The Luxury of Breathing
  5. Bitter
  6. Chasing Ghosts
  7. A Painted Heart
  8. Punchclown
  9. My Beautiful Mess
  10. Ink & Water

Año:2018-11-09

Votación de los lectores:5