Sound City: Real to Reel OST
La verdad es que llega a dar vértigo la talla de los artistas que han colaborado para la banda sonora del proyecto en forma de documental de Dave Grohl. La película ‘Sound City’ daba para mucho. Para empezar, casi dos horas de película que, como casi siempre en estos casos, deja con ganas de más. Y al menos esta vez, nos ofrecen un material extra, esta banda sonora creada exclusivamente para el film. La review del metraje la dejamos de lado (no tanto, en este enlace se puede leer nuestra opinión sobre ella), y nos centramos en la gente que ha aportado su granito de arena para crearla.
La frase “Sound City, that’s it man” es la que nos sumerge en lo que parece un viaje por el tiempo durante casi una hora en el que, como no, es el ex-batería de NIRVANA y líder de FOO FIGHTERS el nexo de unión y elemento común en todas las composiciones. Robert Levon Been y Peter Hayes de BLACK REBEL MOTORCYCLE abren, y son los cantantes los que imprimen de su personalidad a cada tema. La fuerza musical de la apertura contrastan con la voz melancólica, pero más sentimiento imprime Chris Goss en la segunda, ‘Time Slowing Down’, donde aparece la sección rítmica de RAGE AGAINST THE MACHINE, Tim Commerford y Brad Wilk. Siguiendo por el lado melancólico, ‘You Can’t Fix This’ se lleva la palma con Stevie Nicks de FLEETWOOD MAC liderando a gente como Taylor Hawkins de FOO FIGHTERS y Rami Jaffee de THE WALLFLOWERS; tan eje central es, que la han elegido como tema de promoción en algunas presentaciones en distintos shows. Un medio tiempo que se convierte en una delicia muy disfrutable.
Ese aire triste se rompe con una rockera y directa Rick Springfield junto a FOO FIGHTERS casi al completo, donde su voz marca el gancho de la composición. La línea animada rompe por completo con una punkarra y sucia ‘Your Wife is Calling’, con Lee Ving de FEAR y Alain Johannes. Éste último repite (también el citado Chris Goss)en la acústica ‘Centipede’, que rompe en su tramo final. En ella aparece por primera vez Josh Homme de QUEENS OF THE STONE AGE. El trío Grohl-Homme-Johannes crea una de las mejores canciones de todo el disco más adelante, ‘A Trick With No Sleeve’, y entre medias de ellas, Corey Taylor de SLIPKNOT y STONE SOUR, Rick Nielsen de CHEAP TRICK y Scott Reeder de KYUSS encuentran hueco en una sentida ‘From Can To Can't’. Canciones muy diferentes entre sí, para distintos estados de ánimo, pero con un hilo conductor.
Para el final queda la colaboración de Paul McCartney junto a los tres miembros de la última etapa de NIRVANA. La misma ‘Cut Me Some Slack’ fue la que levantó tanto revuelo (y ampollas a algunos) hace unos meses, cuando se anunció la actuación del cuarteto en un concierto benéfico; inconvenientes de quedarse en titulares y no en el trasfondo benéfico de aquel concierto. Además, si THE BEATLES eran una de las principales influencias de Grohl (y de Kurt Cobain), ¿por qué no? Casi cerrando, una sosa ‘If I Were Me’ y otra de las joyas, ‘Mantra’, que marca el punto y final de la era analógica para mostrarnos los progresos de la era digital. ¿Qué quién está detrás de ella? No podía ser otro que Trent Reznor, con arreglos de todo tipo y acompañado por Grohl y, de nuevo, Homme. Un punto final de sobresaliente, con un solo pero: alargan el tema en exceso. Aunque bien podría decirse en plural, y es que hay algunas canciones que pecan de minutaje.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Sound City
Discográfica:RCA Records
Puntuación:8
Canciones:
- Heaven And All
- Time Slowing Down
- You Can’t Fix This
- The Man That Never Was
- Your Wife Is Calling
- From Can To Can’t
- Centipede
- A Trick With No Sleeve
- Cut Me Some Slack
- Once Upon A Time… The End
- Mantra
Año:2013
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.