VICIOUS RUMORS no pertenece a esa categoría de bandas que sacan disco cada 12 o 15 meses. En su lugar, se toman todo el tiempo del mundo y gracias a ello, hemos podido saborear obras como el anterior “Warball” del 2006 o este superlativo “Razorback Killers”, sin duda, el mejor trabajo –de lejos- de VICIOUS RUMORS en lo menos 15 o 20 años.

En esta ocasión, Geoff Thorpe, cabeza visible y emblema de la formación norteamericana en los últimos 33 años, ha sabido aprovecharse de la situación lanzando uno de sus mejores trabajos ahora que vuelven a estar con un sello en condiciones, caso de la renovada SPV. Es ahora o nunca. Si VICIOUS RUMORS no acaba de despegar del todo con un disco como éste, dudo mucho que ya lo pueda hacer a estas alturas.

“Razorback Killers” es un trabajo soberbio, excelente, como la copa de un pino. Desde la producción que es probablemente la mejor que tuvo nunca el grupo hasta las canciones mismas o ese nuevo vocalista prodigio llamado Brian Allen, todo aquí roza la perfección. Aquí no hay relleno alguno, cada canción es un clásico de por sí, de esos tan típicos del viejo catálogo de VICIOUS RUMORS, con grandiosos y potentes coros, líneas de voz espeluznantes y riffs únicos, propios del diccionario del Heavy Metal, que por algún extraño motivo todavía conserva en mente Goeff Thorpe tras 3 décadas de militancia y una decena de Lp’s a sus espaldas.

VICIOUS RUMORS es una de esas bandas en cuyo catálogo resulta difícil encontrar algo parecido a un mal disco. No obstante, sí que es cierto que han ido dando rumbos un tanto confusos, sobretodo en la década de los 90. Sin embargo, desde la edición de aquel gran “Sadistic Symphony” de primeros de milenio, la banda ha ido poco a poco recuperando su identidad llegando a este “Razorback Killers” que podría ser catalogado como la culminación de una trayectoria de reencuentro consigo mismo que duraba ya más de 3 lustros. Es que de hecho, si te dijeran que este disco se editó originalmente en 1990, probablemente me creerías (salvando las distancias sonoras, lógicamente). Solo debes escuchar cañonazos como “Rite of Devastation”, “Axe to Grind”, “Murderball” o “Razorback Blade” para corroborar mis palabras. Y por si fuera poco, junto al arsenal guitarrero de Geoff Thorpe (que no es pequeño que digamos), aquí hay colaboraciones del mismísimo Eric Peterson de TESTAMENT, Brad Gillis (NIGHT RANGER y ex OZZY) y el viejo guitarrista de VICIOUS RUMORS Mark McGee, quienes se marcan unos punteos de esos de quitar el hipo.

“Razorback Killers” es uno de esos discos que justifican que sigamos siendo fieles al Heavy Metal tras tantos y tantos años de tristezas y frustraciones. Discos como éste son necesarios y diría que incluso obligatorios para entender qué es esta música y porque despierta tantas pasiones cuando está bien hecha, ¡Compra o muere!.

Javi Félez

Grupo:Vicious Rumors

Discográfica:SPV / Steamhammer

Puntuación:9

Canciones:

  1. Murderball
  2. black
  3. razorback blade
  4. blood stained Sunday
  5. pearl of wisdom
  6. all I want is you
  7. axe to grind
  8. let the garden burn
  9. rite of devastation
  10. deal with the devil

Año:2011